Es por todos conocidos que en épocas de temporada baja, Tafí del Valle y otras localidades son azotadas por bandas que producen destrozos y robos en casas y negocios. Con la ruta 307 a los valles, cortada por el grupo piquetero representado por Margarita Mamaní y en plena pandemia, a los propietarios de inmuebles se les hace imposible subir a constatar el estado de sus casas.Este Lunes 27, comenzó a circular por Whastsapp un audio que advertía sobre una ola de robos en Tafí del Valle. Hoy Martes, fueron otros dos mensajes distintos los que también pasaban de celular en celular. Decidimos no prestar atención a estas «noticias del primo de un amigo«, seguros de que sin la fuente, era posible que se tratara de un FAKE (noticia falsa).
No ocupamos sí del caso de Lucía Terán, a quienes los amigos de lo ajeno le destrozaron las puertas de una propiedad y se llevaron hasta los lavatorios.
«Mientras la policía resguarda a un grupo de ciudadanos que violan la cuarentena, se atribuyen el poder de impedir la libre circulacion de las personas que pueden circular y entrar a Tafi del valle. Mientras la famosa comunidad indígena cierra el paso a toda persona ajena al valle, en Tafi parece haber piedra libre a los ladrones, me forzaron las puertas y robaron heladera y artefactos del baño», protesta indignada Lucía.
«¿Las instituciones seguiran sin funcionar en Tucuman? ¡No hay seguridad, no hay justicia, y se vive bajo la ley de la selva, gana el mas prepo! ¿Asi es?», se queja Lucía Terán en su muro de la red social Facebook.
El Diario en Tucumán se puso en contacto con la damnificada, quien accedió a hablar si transcribíamos todos sus mensajes. Es que Lucía Terán, vivió muchos años en su querido Tafí. Prácticamente desde que nació, ella y sus hermanos pisaron el suelo del valle y vieron crecer esa localidad y aumentar su población «nativa» y «turista«. Lucía se siente «nativa» y lo es. Lo de «originaria» lo charlamos…
Es que para amar a Tafí del Valle, El Mollar, La Ciénega, El Infiernillo, El Rodeo, no se precisa ningún análisis de ADN.
El testimonio
«Es increíble que el Estado avale este verdadero ‘poder paraestatal’ que existe de facto, poniendo a su disposición a la Policía de la Provincia, aislando a las personas de sus cosas y sus casas«.
«No puede ser que para entrar al valle tengas que tener la ‘autorizacion’ de esa tal «Margarita Mamani«, en vez de que el control lo realice la Policía como corresponde y que desde el Ministro de Seguridad y hasta el propio gobernador sean los que le otorguen ese poder a esta mujer«, continúa indignada.
Harta de los medios que solo pretenden quedar bien con el «establishment«, aclara. «Si la temática es sobre el vacío legal que dejan los sucesivos DNU del presidente Fernández, sobre los derechos de los ciudadanos, con gusto acepto la entrevista y dar a conocer lo que sucede y afecta, en este caso a mí y a mucha gente en condiciones parecidas a las mías«.
Video filmado en el día de hoy Martes 28 de Abril. La piquetera Mamaní, golpea a un hombre de la comunidad, con el que discute acaloradamente.
«ABUNDAN LAS DENUNCIAS POR COBRO ILEGAL DE PEAJE ( DE ENTRE $1000 y $5000) y también sobre robos y saqueos a casas de veraneantes.
¿Donde esta la justicia y el Gobierno de la Provincia?»