¿Quién es el economista responsable del Papelón de Dujovne en España?

En su reciente visita a España el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expuso sobre la nueva realidad de la economía en la Argentina, y sus expectativas para el corriente año, se abrió una ronda de preguntas en una tribuna de debate organizada por la agencia EFE en Casa América.

Allí el ministro recibió una pregunta incómoda que fue transmitida por el moderador, José Antonio Vera: ¿”Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio offshore”? 

El interrogante al funcionario fue planteado por Jorge Fonseca, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. La respuesta de Dujovne se demoró  unos instantes, porque el ministro arrancó intentando rebatir unos datos sobre la pobreza en la Argentina, también planteados por Fonseca.

Fonseca fue entrevistado y consultado al respecto y expresó lo siguiente:

Este episodio, que tuvo repercusión en medios nacionales e internacionales, dejó muy mal parado al ministro Dujovne; no obstante, a días de este entredicho, el “laboratorio de opinión” del gobierno de Cambiemos, inició -como en muchos otros casos, una campaña para desprestigiar al economista Jorge Fonseca, pretendiendo instalar su filiación kirchnerista y cuestionando su capacidad.
Jorge Fonseca, no demoró en reaccionar y respondió, ante el ataque y las descalificaciones que partieron desde “voceros del gobierno”, como lo es el periodista de TN, Marcelo Bonelli.

Obviamente es imposible soslayar el hecho de la hija de Marcelo Bonelli, Samanta Bonelli, fue recientemente designada en el cargo de Directora Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa – Nivel A Grado 0, con Función Ejecutiva Nivel I – dependiente de la SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Boletín Oficial de la Nación: Designación de Samanta Bonelli (click en letra azul para acceder)

Ante el abrumador sistema comunicacional “oficial” y “paralelo” del Gobierno Nacional, se hace necesario avalar cada noticia con los elementos probatorios documentales; tal como lo es en este caso.
Los antecedentes profesionales del economista Jorge Fonseca, que puso en evidencia y en ridículo al ministro Dujovne; son muy destacados y meritorios, como para poder desnudar el “montaje” de que realizó el Ministro de Hacienda del Gobierno de Cambiemos.

En nuestro país hemos naturalizado -lamentablemente en esta gestión  de gobierno-  algo que es visto como escandaloso e incompatible con el ejercicio de la función pública. Esto es, que la administración del presidente Mauricio Macri y él mismo, posean empresas “Offshore“; algo que en la mayoría de los países al que la prensa y la ciudadanía consideran “serios“, se considera inmoral o simplemente un delito.

Antecedentes académicos del economista Jorge Fonseca:

Jorge Fonseca

foto de jorge fonseca

Datos personales y profesionales

Nombre y apellidos: Jorge Fonseca Castro
Categoría: Catedrático EU Economía Aplicada
Especialización (Códigos Unesco): 5305 (sistemas económicos) y 5310 (economía internacional)
Contacto: 
Teléfono: 91 394 24 04
Correo electrónico:  jorgefons@ccee.ucm.es

Acceso al Link: RESUMEN DE SU CURRÍCULUM VITAE

RESUMEN CV

Doctor en Economía (UCM). Catedrático EU de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCM. Director de la Cátedra Extraordinaria “Celso Furtado”. Director del Grupo de Investigación sobre Globalización y Desarrollo en la Economía Mundial (GIGYDEM). Realiza su actividad docente en el Departamento de Economía Aplicada I, Universidad Complutense de Madrid. Docencia actual: Profesor de Economía del Desarrollo (quinto curso de licenciatura), y Estructura y Dinámica de las Economías Latinoamericanas en el Master de posgrado de Economía Internacional y Desarrollo. También ha impartido Estructura Económica Mundial. Miembro de Grupo de Investigación Internacional “Polarizing Trends in the World-System” coordinado por el profesor Immanuel Wallerstein de la Universidad de Yale, en el que participan investigadores de doce  universidades de EEUU, Reino Unido, Bélgica, España, Sudáfrica, India, México, Argentina, Chipre y Ucrania.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS QUE TRABAJA ACTUALMENTE

  • Análisis de la globalización y su crisis (en centro y periferia,  particularmente Europa y EEUU)
  • Dimensiones de la polarización en la economía-mundo
  • El papel de las empresas transnacionales en el proceso de polarización
  • Procesos de desarrollo/subdesarrollo en América Latina (países, bloques y región)
  • Argentina, economía política crítica del proceso capitalista

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios