Qué hacer en Tucumán en el Verano 2018 – Fiestas y Festivales

Tucumán es dueña de algunas de las fiestas y festivales más autóctonos y coloridos del país. En diferentes puntos de la provincia, se llevan a cabo festividades típicas en las que se mezcla la esencia de lo regional, costumbres de cada ciudad y elementos culturales únicos que hacen una opción ideal para el turista que visita nuestra provincia.

Desfiles, cabalgatas, fogones, recitales, comidas regionales y mucho más. Las opciones son variadas e invitan a disfrutar de espectáculos con sello tucumano.

Conocé todas las opciones que ya se convirtieron en clásicos norteños y hacé de tu verano en Tucumán, una opción inigualable.

ENERO

Fiesta de la Humita
Lugar: San Pedro de Colalao
Fecha: 20

Festival folklórico con exposición de artesanías, desfile de agrupaciones gauchas y la venta de humita en sus diferentes presentaciones. Cuenta siempre con la presencia de artistas folklóricos de gran reconocimiento local y nacional.

Fiesta provincial de la Chuscha
Lugar: Tafí del Valle
Fecha: 20 y 21

Jornadas únicas con destrezas gauchas, folklore, comidas típicas y doma. Se presentan también artistas locales y nacionales de gran convocatoria.

Fiesta de la Verdura
Lugar: El Mollar
Fecha: 26 al 28

Esta fiesta se realiza para rendir homenaje a las huertas del lugar y a la Madre Tierra. Los festejos comienzan con la apertura de las pascanas para la degustación de frutas y verduras, comidas regionales, actuación de conjuntos folklóricos y copleras, además de agrupaciones gauchas con desfiles y pruebas de destreza criolla.

Fiesta del Yerbiao
Lugar: La Ciénaga – Tafí del Valle
Fecha: 27

Tradicional celebración el “La Ciénaga”. Algunas de las actividades que tiene el festival son yerra, jineteada, comidas típicas y degustación del Yerbiao, mate gigante preparado con yerba, alcohol, albaca, muña muña y chachacoma y se pasan de mano en mano durante la fiesta.

FEBRERO

Corsos de Aguilares
Lugar: Aguilares
Fecha: 2 y 3

Los tradicionales corsos de Aguilares son una buena opción para las familias tucumanas y los turistas de distintos puntos que visitan la provincia para esta época del año. Son los más importantes de Tucumán y se vienen editando desde hace años en las vísperas del carnaval. En el último año concurrieron a la fiesta unas 200 mil personas.

Fiesta Nacional de la Pachamama
Lugar: Amaicha del Valle
Fecha: 8 al 13

Fiesta de la Madre Tierra. El evento es abierto al público en general. Su celebración es la más antigua de todo Tucumán y una de las principales del país que tienen patrimonio religioso-festivo. Todo un pueblo y sus alrededores viven los festejos del carnaval, alegría contagiosa hasta a los que llegan de más allá de los límites geográficos. Normalmente los festejos duran una semana y en el último día una mujer elegida entre las más ancianas del lugar asume el papel de la “Pachamama”.
Se puede disfrutar de la presencia de artistas folklóricos locales y nacionales.

Fiesta de la Virgen de Lourdes
Lugar: San Pedro de Colalao
Fecha: 9 y 10

Celebración de gran importancia religiosa. Miles de fieles se congregan para presenciar la obra “El Milagro de la Virgen de Lourdes”, representada por actores profesionales y colaboradores locales.

Edición de los Corsos Nacionales Provinciales
Lugar: Famaillá
Fecha: 11 y 12

Comparsas de distintos puntos de la provincia, de Corrientes, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Bolivia se juntan en los corsos de Famaillá y constituyen una verdadera fiesta de la que cada año participan miles de tucumanos y turistas.

Fiesta provincial del Quesillo
Lugar: San pedro de Colalao
Fecha: 17

Consagrado festival para saborear exquisitos quesos, acompañado con música y danzas folklóricas. El quesillo es un producto popular elaborado a base de leche de cabra o de vaca que suele acompañarse con dulces regionales o con miel. En esta fiesta el público podrá degustar este y otros productos regionales tradicionales acompañado con folklore y danzas.

Fiesta Nacional del Queso
Lugar: Tafí del Valle
Fecha: 22 al 25

Gran festival folclórico del cual participan artistas locales y nacionales. La elaboración del queso es una de las industrias más antiguas de Tucumán, que se proyectó en el valle de Tafí por iniciativa de los sacerdotes jesuitas en el siglo XVII. Esta fiesta, es una de las más importantes en la provincia y recibe cada año a miles de tucumanos y turistas.

Fiesta de los Dulces Artesanales
Lugar: El Pichao

Nace por iniciativa de los pobladores del lugar donde cada uno agradece la producción de dulces, y genera un encuentro intercultural entre los pueblos del Valle Calchaquí. Durante la fiesta, el visitante puede degustar y adquirir dulces de membrillo, manzana, cayote, durazno, higo, jaleas, arropes y licores entre otros.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios