¿Qué encierra la licitación de 12 camiones en Yerba Buena? Un cóctel con cifras “infladas”, arbitrariedades, impugnaciones y cobertura mediática afín a una de las empresas

Las mentes sanas y el intelecto se ven amortiguados, abrumados e irrespetados por el brutal desparpajo e impunidad con que se mueven los intereses económicos públicos y privados. Esto se combina de manera burda con cierta “información pública” que genera “opinión” y “consenso” desde la plataforma mediática más grande del Noroeste Argentino.

La necesidad de ser “brutal” a la hora de explicar algunas noticias o sucesos, es una exigencia impuesta por la propia realidad. La famosa “posverdad” (definida genialmente como “verdad emotiva”) pretende hacer creer que LA VERDAD, LA NOTICIA, deben ser tomadas o aceptadas como una cuestión de fe y no como una crónica de “LO REAL”, “LO QUE SUCEDE”.

Así estamos desde hace un tiempo, debatiéndonos entre la verdad y la mentira según simpaticemos con el medio, con el periodista o con quien sea el sujeto u objeto de la noticia. Esto se vuelve más palpable en la medida que la tan mentada “grieta” divide al ciudadano común, que muchas veces ignora que dentro de “la grieta”, se hacen muy buenos negocios.

Usted dirá ¿Para qué tantas vueltas?. Desde El Diario en Tucumán respondemos: “Por exceso de prudencia“. El lector se siente oprimido y desilusionado ante tanta prueba irrefutable. Produce desazón el hecho de que el diario de mayor tirada del noroeste argentino, haga de “vocero” y casi de “Boletín Oficial” de la actual gestión en Yerba Buena. Esto no es gratis, va en desmedro de la verdad y atenta contra el relato que propala una “transparencia” que la gobernación Campero en realidad no practica. De no ser cierto esto, la edulcorada versión que te contaron desde el “gran medio tucumano/salteño”, sobre la investigación que realizamos desde El Diario en Tucumán a raíz de una adjudicación directa de una obra por $4.500.000, no habría terminado en una denuncia en una sede judicial del fuero Penal Federal. Alguien te mintió, no fuimos nosotros.

La Licitación de 12 Camiones recolectores en Yerba Buena. 

Tal como explicamos AQUÍ (Click en letra azul para acceder a la nota), una de las empresas que pujaba por ganar la licitación para vender los famosos doce camiones al Municipio de Yerba Buena, objetó impugnando, la adjudicación a su competidora.

De la Web Oficial de la Municipalidad de Yerba Buena

Hablamos de dos empresas:

– ROLCAR S.A: Ofertó por un monto de $ 36.815.000.-

– Oscar Scorza Equipamientos y Servicios (ECONOVO): Ofertó por un monto de $ 35.957.200.-

Un pequeño detalle: El “Presupuesto oficial era de  $25.256.400 (pesos: veinticinco millones doscientos cincuenta y seis mil pesos con 00/100)” (Click en letra azul para acceder a la página web del municipio).

Ambas ofertas excedieron en aproximadamente un 40% al monto licitado; unos $10.000.000. (Pesos: Diez Millones). Para poner en perspectiva esa cifra, representa la exacta cifra del único ATN (Aporte del Tesoro Nacional) recibido desde el Gobierno Naciónal por el municipio en 2017 y festejado con bombos y platillos; eso sí sin ninguna rendición de cuentas sobre su destino.

La empresa que ganó la licitación (o aquella a la que se le adjudicó) fue “ROLCAR S.A” y la que perdió e impugnó la adjudicación, fue “ECONOVO”, de Oscar Scorza Equipamientos y Servicios. 

Hasta acá todo, menos los diez millones de pesos por encima del monto licitado, sería un proceso reñido y normal; pero que por exceder la oferta en más de un 40% al monto licitado, debiera haber sido declarada DESIERTA para luego efectuar un nuevo llamado. ¡Eso no sucedió…!

Una de las empresas, tiene una “cara visible”: Oscar Scorza, la otra es una Sociedad Anónima, por lo tanto NO EXISTE CARA VISIBLE… ¿O TAL VEZ SÍ…?

Una de las figuras preponderantes de ROLCAR S.A. es Luciano MAZZEO, cuyos antecedentes fueron publicados por él mismo:

  • Jefe Comercial Digital LA GACETA.com   –  (10 años 5 meses).
  • Gerente de Márketing de ROLCAR S.A. desde junio de 2017 hasta la actualidad.
La Imagen fue pixelada, para no involucrar a terceras personas

Los antecedentes laborales de Mazzeo no tendrían relevancia si no fuese que tiene una relación directa con la corresponsal de ese medio en Yerba Buena, misma que acompaña a la gestión de Mariano Campero desde que éste era concejal hasta la fecha.

En sus crónicas, la corresponsal que cubre cuanta cosa sucede en Yerba Buena logra que, tanto Campero como cualquier funcionario o edil oficialista “salga bien parado“. Bajo un aparente “equilibrio periodístico“, en las notas de dicho medio sobre este municipio, la ecuanimidad no suele ser moneda corriente. Los opositores a Campero pierden indefectiblemente ante la subjetividad en el trato que se les brinda frente a los oficialistas. Siempre que la posición del entrevistado sea “cercana” al intendente municipal, las crónicas cubrirán con un manto de piedad cada una de sus acciones (sino tropelías), sea quien sea y de la fuerza política que fuere.

Las notas del “gran medio tucumano“, son “condimentadas” con un gran componente de verdades a medias, que casualmente pasan por alto o desvirtúan todo aquello que afecte a Campero o a su gestión, acomodando la prosa del artículo al ritmo de una impresionante pauta publicitaria cuyos montos parecieran estar bajo cuatro llaves en la Tesorería Municipal.

Consideramos poco adecuado publicar las fotos de Mazzeo junto a la corresponsal de ese medio; tanto, como creemos totalmente inapropiado que se hayan publicado notas (muchas de ellas firmadas y otras no) en donde se puso demasiado énfasis en la decisión de esta intendencia de hacerse cargo del servicio de recolección de residuos en el municipio. En todas las crónicas, indefectiblemente se elude destacar ciertos aspectos poco claros de la licitación millonaria. Más aún, la voz “oficial” todas las veces, cierra el artículo dejando bien en claro que “acá nada malo sucede”, sino todo lo contrario.
Toda nota sobre yerba buena incluye la frase “Los opositores a Campero”. Cuando estos eran seis se los denostaba, siendo cuatro sucede lo mismo; el tema siempre se dirime entre “Campero el bueno” y “los opositores malos” (léase, cualquier opositor). Los “éxitos” son siempre de Campero, los escándalos, de los “opositores”; eso tiene un nombre…; se denomina “Blindaje mediático”.

La cronista y corresponsal, debió abstenerse de opinar al menos en un tema en donde su objetividad puede ser duramente cuestionada, por su estrecha relación con una de las partes en -esta ya “oscura”- licitación de 12 camiones recolectores.

¿No llamó la atención que en esta licitación, el adjudicatario  (Rolcar S.A.) y su oponente Econovo, ofrecieran un 40% sobre el monto licitado, a la postre, nada menos que DIEZ MILLONES DE PESOS MÁS? Esto, a nuestro humilde entender, debió ser no solo crónica, sino TÍTULO. ¡Es éste el eje de la discusión…! No fue así.

¿Lo proponemos nosotros?:

“El Intendente Mariano Campero adquirió 12 camiones por un valor un 42% más caro que el valor licitado en el pliego” 

No nos es placentero dar a conocer esta información, como tampoco pretendemos involucrarnos en la vida afectiva ni personal de nadie, no obstante manejamos la información de que uno de los empresarios que impugnaron la licitación de los 12 camiones, presentaría una queja ante el “gran medio“, destacando la falta de equidad en el tratamiento y cobertura que se le dio a este tema.

En el último año solamente, el “diario dueño de la verdad“,  acompañó a Campero en cada uno de los temas, ocultando o desvirtuando información objetiva; a veces sutilmente, otras de manera descarada. Fue parcial en el tratamiento de cada tema y puso siempre énfasis en dejar mal parados a los actores opositores.

Sin dudas que la redacción de ese medio deberá reformular su modo en que brinda cobertura a las noticias en la “Ciudad de la adjudicación directa a la hermana de Juan Valdéz por Cuatro Millones y medio de Pesos“.

¿Está garantizada la recolección de residuos en Yerba Buena?

El Diario en Tucumán entrevistó telefónicamente al titular de la empresa que hasta el momento continúa realizando el servicio de recolección de residuos, Mario Delfor Criado, quien nos comentó lo siguiente:

Los vecinos de Yerba Buena no deben preocuparse por la recolección de residuos en esta etapa, ya que por más que nuestro contrato con la municipalidad finalizó; mantenemos sin embargo nuestro compromiso de colaborar con esta gestión de gobierno, hasta tanto pueda implementar la estatización del servicio, decidida por el intendente Mariano Campero“.

No dejamos por ello de advertir que el desafío que les toca no es menor” “La gestión de recolección de residuos sólidos urbanos, residuos patológicos, etc. no otorga margen  que para actuar de manera improvisada” “Este tema, como otros, requiere de un cabal conocimiento de sus particularidades específicas” “Durante nuestro contrato gestionamos la recolección respetando cada una de las exigencias que se acordaron, todo lo que no fue realizado como el vecino exigía no fue producto de incumplimientos por nuestra parte. Será desde ahora en más el municipio el único responsable sobre la recolección; deseamos que tengan éxito en esta nueva modalidad a implementarse tras la terminación del contrato“, apuntó Criado.

Nuevamente El Diario en Tucumán,  pone a disposición un espacio GRATUITO Y EXCLUSIVO a los funcionarios municipales, al intendente Mariano Campero y a las empresas y personas mencionadas y los invita a rebatir lo expuesto en esta o cualquiera de nuestras notas.

– ¿Hola? ¡Sí, contame…!
– ¿Todo bien pibe…?
– ¡Como siempre, obvio…!
– ¡Bueno, me alegro! Con el tema ese no te preocupes, eso sí ni se te ocurra hacerme complicado el proyecto con José… ¡Cuidate!
¡Cuidate vos también jaja!
– ¡No te hagas el pícaro pendejo…, jaja!

El Diario en Tucumán:

Correo: eldiarioentucuman@gmail.com

Facebookhttps://www.facebook.com/Eldiarioentucuman/

Twitter: https://twitter.com/ElDiario_enTuc

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios