Pymes Constructoras y el día después… «El déficit habitacional supera las 3,5 millones de viviendas»

¿Cuál es el rumbo que se debiera tomar en cuanto a la política de obras públicas? Cinco ejes de gestión que debiera ponderar
adecuadamente la próxima gestión de gobierno.

Ante la proximidad de un nuevo acto eleccionario, las PyMES constructoras reiteran sus consideraciones respecto a cuál es el rumbo que se debiera tomar en cuanto a la política de obras públicas.
«Si bien los ciudadanos vivimos con expectativas esta coyuntura electoral, es necesario poner en evidencia que las experiencias adquiridas nos permiten visualizar cuál es el rumbo que se debiera tomar en cuanto a la política de obras públicas, independientemente del resultado de una contienda electoral», afirmó el Presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Daniel Mafud.
«En este sentido, la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina trabaja en cinco ejes de gestión», detalló el dirigente y empresario de la CPC.
1) El déficit habitacional que supera las 3,5 millones de viviendas, exige la adopción de medidas eficaces y por sobre todo, de la decisión política y el liderazgo necesarios para disminuirlo.
2) La evaluación multidimensional de la pobreza orientará las políticas a construir obras de infraestructura secundaria de vital importancia para los sectores sociales más postergados. Provisión de agua potable, cloacas, energía eléctrica y accesos viales que permitan el ingreso de servicios esenciales.
3) Resulta imprescindible salir de los extremos de políticas pendulares en cuanto a construcción de viviendas se refiere. Subsidio a la Demanda versus Subsidio a la oferta. A La Luz de los hechos, indudablemente para solucionar el creciente déficit de viviendas hay que encarar ambas líneas de trabajo, procurando la sustentabilidad del sistema. Iniciar uno de estos caminos,  aislados,  en desmedro del otro, conducirá al fracaso.
4) La creciente inversión de infraestructura 80% en desmedro de la inversión en obras de arquitectura 20% fue determinante en el nivel de desempleo. El presupuesto de obras públicas debe ser equilibrado en cuanto a estos aspectos, las obras de Infraestructura (Ingenieria) presentan una incidencia del orden del 10% de captación de mano de obra. En contraste, las de arquitectura absorben en su presupuesto un 50%. Más aún, la cadena de valor involucrada en estas obras reactiva una variada gama de industrias y oficios, lo que dinamiza las economías regionales.
5) Asimetrías Regionales. Cualquier política que subestime o no contemple las profundas asimetrías sociales, culturales y económicas de nuestro país, adolecerá de principios elementales para su eficiente implementación. Cada región presenta sus particularidades y nuestra organización tiene mucho para aportar en esta materia.
«Habida cuenta de la experiencia y trayectoria de los empresarios y dirigentes de distintas regiones de nuestro territorio que comparten estas premisas, creemos firmemente que la próxima gestión de gobierno, debiera ponderar adecuadamente cada una de ellas», sentenció Daniel Mafud.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios