Pascual Di Pietro “Un loco suelto en Suecia”

Lo conocimos casi por casualidad, con sus jóvenes setenta y…, Pascual Di Pietro vive hace “no me acuerdo” en su ya querida Suecia; su otra patria. Sin embargo no deja de volver con la mente, con el corazón y cuando puede “tomarse el buque“, a su querida provincia de TucumánHace unos poco días lo tuvimos en la provincia con poco tiempo para adaptarse a la dinámica de un reloj que marca otro ritmo de vida. Su viaje le alcanzó para visitar a su familia, a algunos seres queridos e intentar hacer algunas gestiones para llevar un “algo” de Tucumán en su valija.

Es que Pascual observa nuestras posibilidades y potencialidades desde la ciudad Capital de Suecia, Estocolmo, en la que habita, con una mirada propia de quien sabe que nuestra provincia tiene mucho para ofrecer a ese país. Él puede ver aquello de lo bueno que tenemos y que nosotros mismos, desbordados por cuestiones coyunturales, no nos dignamos a otorgarle nuestro tiempo y valor en su justa medida.

Pascual Di Pietro cumple de manera entusiasta funciones como Representante Cultural -“ad honorem”- en Suecia, designado por el Ente Cultural de Tucumán, que preside el Prof. Mauricio Guzmán. También, designado por el anterior Presidente del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; cumple su función como Representante del Turismo de Tucumán, también “ad honorem”.

Después de muchos años sin representante en la Embajada y con la llegada de la embajadora Nelida Maria Contreras de Ecker, se esta trabajando para que las relaciones culturales,  turísticas y comerciales se reactiven con Suecia“, nos comenta Pascual.
Entre ambos países hay una relación de muchísimos años, ya que en este país no se olvida que La Argentina, tuvo una importante actitud humanitaria en épocas de la post guerra, enviando barcos cargados de alimento en momentos en que el pueblo sueco pasaba momentos críticos“.
Aunque seamos solo 11 millones de habitantes, Suecia es un país que en este momento en que la economía mundial tiene sus inconvenientes, posee una estabilidad económica de las mejores de el Mercado Común Europeo“, apunta.
Desde mi pequeño aporte y contando con ambas designaciones sin pago alguno, aprovecho los encuentros con Agencia Sueca de Turismo, para recomendar a Tucumán como un Destino Turístico ineludible del Norte de Argentina“.

Pascual consume como si estuviese a unos pasos de distancia, noticias de la Argentina y sobre todo de su querida provincia y no deja de soñar con poder realizar un intercambio turístico y cultural que permita unir Estocolmo con Tucumán.

Acabo de enterarme de que el gobernador Juan Manzur realizaría una visita a Italia y como soñar es gratis, sería de mi completa felicidad si se pudiese ampliar la agenda para que nos visite en Suecia” “Tal vez mi viejo amigo Bernardo García Hamilton pueda ‘plantarle esa semilla’ en la cabeza al gobernador y quién te dice…“, nos comenta siempre sonriente Pascual.

Titulamos “Un loco suelto en Suecia“, pero Pascual Di Pietro, de loco nada tiene. Siempre demuestra entusiasmo y no duda en enojarse cuando las cosas no salen como él desea. Su vida no fue tan simple ni tan fácil como su sonrisa aparenta; su destierro muchas veces lo llena de melancolía, pero a esta altura no tiene tiempo para dedicarle a las cuestiones negativas. Va con sus dos cargos honoríficos y sin un peso aportado por el Estado, por las calles de Estocolmo con el poco material con que cuenta a vender su ilusión de conectar a su Tucumán natal con su ya no tan nuevo hogar…, su Suecia querida.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios