Mesa de diálogo en Yerba Buena (¿O mesa de truco?)

Convocados por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, asistieron a Casa de Gobierno el intendente de Yerba Buena Mariano Campero; el legislador Ariel García; el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar; Moisés García, secretario de Asuntos Municipales de la Juventud Radical nacional; el consejal Javier Jantus…

-¡Pará, pará, pará! ¿Dónde te crees que estás escribiendo vos? (¡…!)

-¿Yo…? ¡Escribo, para un diario digital!

-¿Un qué?

– Diario d…

– ¡”Diario d…” las pelotas! ¡Acá se pone ganas y se dice lo que es, o no se escribe! ¿Clarito o lo digo de nuevo?

– ¡Sí señor…, está claro…! ¡Lo que pasa es que yo…!

– ¡Yo nada! ¡Esto es EL DIARIO EN TUCUMÁN! ¡Si no tenés una noticia “posta” no escribas nada!

¿Tenés algún dato de esos que sirven o vas a hacerme un “comunicadito de prensa pedorro“, de esos que sacan todos?  ¡Tirame algo interesante ya, o andate a estudiar!

– Bueno…, en realidad no se si es importante pero…

– Uno…, dos…

– ¡Pilón Aguirre está en Miami! ¡Por eso no fue a la reunión…!

– ¡Bien pibe, estás aprendiendo! Ahora sí podés seguir, pero una cosa… ¡Que no lea lo mismo que en otros lados porque te mando a hacer una pasantía con el Rabino Bergman…! ¡Empezá de cero!

EL PASANTE

Este… Bueno… ¡Hola, me presento…; soy “el pasante…” Mejor dicho : ¡”EL PASANTE” y ésta…, es la crónica del día!:

La mesa de diálogo

Resulta que como señalé al principio, “el Vice” (perdón de nuevo pero al jefe le encantan las comillas), tuvo que llamar a los chicos a sentarse a la mesa. La reunión fue en “la Casa de Gran Hermano“, en la 25 y San Martín.

Además de los nombrados al principio, estuvieron los consejales de “Kambiemos“, Marcelo Rojas y Kabuby” Aráoz. Los consejales Aguirre y Macome, estan de vacaciones y faltaría el cons… (¡Perdón!) el “Disconsejal FantasmaRodolfo o Adolfo Aranda, algo así (¡Ja…!)

Resulta que después del “bolonqui” que se armó cuando los ediles estos armaron una sesión totalmente sin quorum, con cinco de ellos (sobre diez) y nombraron a un nuevo Presidente del Concejo e hicieron asumir al “Disconsejal Fantasma“, Rodolfo…, sí así era, Rodolfo Aranda. ¡O sea que hay en este momento dos Presidentes en el Consejo deliberante de Yerba Buena!. Si quieren pueden leer la nota que publicamos antes y que el jefe explica bien como viene la mano:  Campero “Incendió” al Consejo de Yerba Buena con cinco concejales adentro.

La idea es que los muchachos paren la mano porque están “al verde” de que los intervengan y así se van a la casa y se quedan más solos que Feinmann en el día del amigo.

Parece que este muchacho que es intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar, les hizo “pata” para que se puedan ver la cara (encima los sentaron al frente… ¡Ja…!) “Camperito” con Ariel García.

Jaldo, les “dio vuelta la cabeza” un poquito (él habla bastante…) y les conversó sobre la importancia de institucionalidad y de esas cosas “grosas“, porque si no se les “viene la noche“.

Las fotos están buenas, a pesar de la cara de or…, preocupados que tienen en las fotos. El tema es que como soy amigo del cana que está en la puerta del despacho (Es joda…  ¡Ni loco les digo quien me pasó la data!) resulta que con lindas palabras el vicegobernador Jaldo, les puso en perspectiva la cuestión. “Muchachos, hay que arreglar esto, porque ya no se puede continuar de esta manera” “Es hora de que pongamos paños fríos”Me parece que pueden (¡La tiene clara el tipo! Les habla como dándoles un consejo amigable, pero lo cierto es que les ordena que se “pongan las pilas“) armar una ‘Mesa de diálogo‘ institucional entre las partes y resolver esta situación como corresponde”.

Ustedes son políticos y saben que esto tiene que tener un final en donde prime lo institucional. Ya no se puede continuar así, por eso los invito a reflexionar, a charlar las cosas como corresponde y restablecer el orden en el Consejo y ponerse a trabajar para atender los problemas de los vecinos de Yerba Buena“.

¡Listo “palo y a la bolsa, busque y lleve“!

En fin…, García y Campero hablaron mucho menos de lo que acostumbran. Esta reunión era más “para escuchar que para decir“. La directiva es clara y salieron: Campero con menos cara de preocupado, García (siempre sonriente) con cara de “te hice sentar acá pendejo“, los concejales no peronistas, con la misma cara de susto con la que entraron y el “desperonistaKabuby Aráoz ,con una mezcla de cara de traste y sueño.

Esto parecía una reunión de conciliación obligatoria. Creo que si la juntabas a Cristina con Macri, disimulaban un poco y sonreían para la foto. Todos se fueron con algo positivo, con un nudo en la boca del estómago y con la certeza de que -a pesar de que no se bancan- tienen que “ponerse el Overol“.

Jaldo declaró que se junta hoy con los cuatro consejales opositores: Albornoz Piossek, García (hermano del legislador), Cerúsico y Zelaya (Presidente del Consejo Deliberante) al que le hicieron esa especie de “golpe de estado a la venezolana“. Ellos también van a recibir la misma “bajada de línea“.

En definitiva, quedan a resolver los siguientes problemas:

  • Conformación de la mesa directiva del Consejo Deliberante. Como “cocodrilo que se duerme es cartera“, estando el otro “desperonista“, Aguirre bien lejos en “el país del Norte“, no sería extraño que al regresar se entere de que volvió a ser vicepresidente primero del HCD.
  • Situación del “Consejal Fantasma” (Aranda). Este muchacho que cree que es consejal, juró en una sesión ilegal sin quorum, así que está complicado. Es posible que como muestra de paz, lo dejen asumir, pero va a tener que jurar con un Consejo legalmente constituido.
  • Las denuncias judiciales por manejos irregulares de fondo, las denuncias a Aranda y las denuncias a Campero por abuso de autoridad, incumplimiento a los deberes de funcionario público y por cobros indebidos de casi 180 palos del TEM; quedarán para que los nietos de los jueces tucumanos lo resuelvan.

Así las cosas esto va a ser muy entretenido en estos días. Vamos a ver de nuevo formas insólitas de resolver las cosas porque sencillamente hicieron todo mal en la Intendencia y en el Consejo que tomaron conciencia de que el “remedio” (Intervención eventual) es peor que la enfermedad.

Queda claro que no va a ser fácil juntar estos dos componentes. “Kambiemos” por un lado y “Felices los cuatro” por otro. Mucho más si en esa mesa se sientan nada menos que Ariel García y Mariano Campero.

¡La mesa está servida! El paño es verde oscuro, los guiños, levantadas de ceja, besos, risas de costado, mordidas de labios, bocas abiertas y narices fruncidas; dan cuenta de que van a tener que ser muy, pero muy cautos a la hora de cantar Flor, Envido o Truco, porque un señor en casa de Gobierno tiene el “Falta Envido” con 33 de mano.

QUÉ VES CUANDO ME VES.
“El wawa de Troilo no quiere arrancar
falta envido y truco, chiste nacional
“Estamos en vena” grita el mayoral
Y pagas el vale un día después
¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?
Cuando la mentira es la verdad
La prensa de Dios lleva poster central
El bien y el mal definen por penal
fía “la chapita’ porrón en palomar
cruzando la vía pa’ poderla pasar
¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?
Cuando la mentira es la verdad.”

 

-¿Terminaste?

-¡Sí jefe! ¿Le gusta como quedó?

– Pusiste más comillas que yo…

– ¡Tiene razón, jefe! Pensé que le iba a gustar. ¡Yo quiero escribir como usted, así con onda!
– Te zafaste con “Pilón“. ¡Acá no somos “buchones“; solo decimos lo que nadie dice!
Otra cosa y escuchá bien porque no te lo voy a repetir.
TE VAS A TENER QUE HACER CARGO DE HABER PUESTO EN ¡TODA LA NOTA, CONCEJAL CON “S” Y CONCEJO TAMBIÉN CON “S”.
Dejalo así y hacete cargo de las críticas. ¡Si alguien me pregunta, te mando al frente y si lo llegás a repetir, te mando a escribir discursos inteligentes para Gabriela Michetti! ¿Está claro?

-¡Si jefecito, nunca más! ¿Puedo corregirlo?
– ¡Hacete cargo mocoso! Y si te putean, andá aprendiendo que acá hay más “trolls” que en el Call Center de Marquitos Peña.
¡Mirá que se viene la “Flexibilización laboral” y tu pasantía puede durar seis años…!

El periodismo es algo que “se lleva adentro“, tenés que tener contactos, intoxicarte de café, el traste limpio y uno de mis consejos màs importante es… ¿Te quedaste dormido? (¡¡¡…!!!?
¡No hay caso! ¡Estos chicos inmaduros no conocen de esfuerzos ni de meritocracia!

¡Bueno! Tal vez sea una ventaja a la hora de congeniar con los “nenes” de Yerba Buena!

¿Truco o hay envido?
– ¡Falta envido!

– No don Jaldo…, usted anda pensando en una “partida de las grandes” Tiene su propio juego que empezó hace un par de meses (o años). ¿Qué cartas tiene entre las manos? Mire que dicen que el odontólogo Cano, es capáz de “arrastrarse” como vice de Prat Gay.

– ¡Puro humo, amigo…, puro humo!

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios