Los TROLLS de Cambiemos acosan a los medios que cuestionan al Gobierno Nacional

¿Quién puede dedicar tiempo y recursos para intentar acallar las críticas al Gobierno Nacional? Mucho se ha escrito sobre la existencia de verdaderos “equipos de tarea cibernéticos” dedicados a acosar opositores, medios de comunicación e individuos desde cuentas falsas. Las menciones sobre “los TROLLS de Marcos Peña” se han naturalizado, sin que se tome real dimensión de la gravedad de esta cuestión.  

Ya el diario LA NACIÓN había tomado nota del tema como lo muestra esta placa recortada de ese medio.

El mismo medio destacó el cruce mantenido entre Marcelo Tinelli y el gobierno por el uso de TROLLS para descalificarlo por comentarios que realizó durante su programa y que no dejaban bien parado al gobierno y al mismo presidente Macri. En un video, Tinelli se refiere directamente a Marcos Peña.

Es obvio que si este escandaloso tema no es abordado por los medios masivos de comunicación y hasta un personaje de la talla de Marcelo Tinelli, se refiere a él, “entre dientes“; el gobierno seguirá avanzando sobre personas, personalidades, medios y dirigentes opositores, sin límite en la vulneración de derechos y garantías constitucionales. 

En el mismísimo Congreso de la Nación, se refirieron al tema sin que a “nadie se le mueva un pelo“, cuando Felipe Solá -dirigente del “massismo“- trató de “Trollero” a Marcos Peña en una de las visitas del “superministro“.

Tomando la respetuosa distancia entre El Diario en Tucumán y estos “popes” del mundo mediático y político; durante los últimos dos meses, este humilde diario del “lejano noroeste argentino“, recibió ataques directos a su sitio web, a sus equipos informáticos y a su fanpage. Caso aparte es la recepción de un correo electrónico desde el sitio oficial de un gremio que nuclea a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, solicitando una “cotización” por publicidad en nuestro medio (¿?).

No pudimos menos que alertarnos, a pesar de que al lector le pueda parecer tan insólito como a los que integramos este medio, que tales sucesos anormales, se diesen todos juntos y en un período corto de tiempo.

Para que el lector pueda comprender de qué se habla, debe conocer someramente como se realiza la gestión de las noticias desde medios web.
El Diario en Tucumán, como todos los medios web, posee una Página Facebook o “Fanpage“; en nuestro caso con 88.000 seguidores:

https://www.facebook.com/Eldiarioentucuman/

Es usual que los administradores y publiquen las noticias en estas plataformas para lograr mayor alcance en las noticias. Esto se realiza además, compartiendo cada publicación en diversos grupos que integran dichos administradores. Es así que – respetando las Normas de la red social Facebook y las que establecen los administradores de cada uno de estos grupos- se publica y da difusión a diario de las noticias destacadas en nuestra web.

En el caso de Facebook, Instagram, Twitter, etc., existen normas de conducta que exigen determinadas condiciones a sus usuarios. En los casos en que los usuarios usen herramientas (programas) automáticos para difusión de contenidos o posean cuentas falsas (entre otras), las cuentas o publicaciones pueden ser denunciadas a las redes sociales mencionadas.

Cuando este tipo de denuncias alcanzan un grado de intensidad y cantidad determinada, se puede generar una “sanción” para la cuenta o publicación que se considere que vulnera las Normas de esa red social. Para que esto ocurra, deben realizarse una elevadísima cantidad de denuncias. 

Durante estos últimos meses hemos sido blanco de ataque de “falsas acusaciones” o “falsas denuncias” de envío de publicaciones “Spam” (correo viral o publicación viral), que por conducta profesional, nuestros administradores tienen prohibido realizar.
Es así que se nos restringió desde nuestra “fanpage“, la posibilidad de replicar o difundir, compartiendo noticias en grupos y en sitios.

Esto sucedió en todas las cuentas de todos los administradores, logrando limitar la difusión de noticias. Procedimos a apelar tales sanciones, a pesar de que una vez impuesta, en muchos casos el sistema de Facebook, solo toma dicha apelación como una suerte de “contribución para la mejora del sistema” y aplica de igual manera la sanción impuesta. En otros casos, Facebook, levanta la sanción de manera automática y restituyen la publicación que eliminó y pide disculpas por las molestias ocasionadas.

El modo de “engañar” al sistema que posee, nada menos que una empresa multinacional de capitales multimillonarios como FACEBOOK, es denunciar de manera MASIVA, MULTITUDINARIA Y REPETITIVA, una publicación o una página.

En este caso (solo una muestra de todos los “ataques“) las publicaciones fueron inmediatamente vueltas a publicar e inmediatamente también, fueron denunciadas nuevamente como SPAM. En este juego de nunca acabar, Facebook, sanciona, el administrador apela y publica nuevamente, para volver a ser denunciado y sancionado en un eterno círculo vicioso.

Este accionar delictivo que en el caso de un medio de comunicación, vulnera garantías constitucionales y tratados internacionales de rango constitucional; es realizado desde verdaderos “Call Centers” usando a los mencionados “Trolls“.
El Diario en Tucumán solicitó el asesoramiento de especialistas en informática y tuvo que reinstalar sus sistemas operativos y programas en varias oportunidades. Se detectaron ataque de virus direccionados con el objeto de hacer daño.

Consultamos con colegas del medio que nos informaron que en la actualidad, se encuentran sufriendo idénticos y peores ataques a sus sistemas y plataformas. Así  los TROLLS, logran luego de un tiempo, dar de baja cuentas de Twitter, Instagram, Facebook, etc. de medios que no se allanan a las “bajadas de línea” que impone mediante el uso de la “billetera” o “el látigo” el Gobierno Nacional y que produce este verdadero RELATO CACOFÓNICO Y MONOCROMÁTICO, que propalan los medios y periodistas adeptos y abonados con obscenas pautas publicitarias.

Desde El Diario en Tucumán, repudiamos públicamente tales prácticas antidemocráticas y anticonstitucionales.

Alentamos a medios y comunicadores a sumarse en la denuncia de estas tácticas autoritarias y aborrecibles, dignas de épocas que creíamos pasadas.

Es por esto que decimos #BastaTrolls

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios