Los productores de Amaicha del Valle y otras localidades reciben la ayuda del Gobierno por daños en cultivos tras las heladas sufridas en 2022

El pasado 19 de Enero, finalmente los productores agrícolas de Amaicha del Valle, Colalao de Valle y zonas aledañas pudieron concretar el cobro de la tan ansiada ayuda económica del Gobierno Provincial Decreto N° 4.300 MDP, mediante el que se declaró la «EMERGENCIA AGROPECUARIA, en el marco de la Ley 2.614 año 2022», siendo beneficiados los agricultores cuyas plantaciones fueron relevadas tras el enorme e inesperado daño, producido por la «helada tardía de fecha 01/11/2022 pasado». Misma que afectó a todos los cultivos, pero que se ensañó con las plantaciones de vides en particular.

Horacio Díaz, presidente de la «Cooperativa Agroindustrial y Bodega Los Zazos», productor vitivinícola, integrante de la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán, consultado al respecto nos informa que: «Días posteriores a la fatal e imprevisible ‘helada negra’ (llamada agronómicamente así, porque las hojas de los cultivos se congelan y mueren sus células, dejando el follaje de las plantaciones con una tonalidad parda oscura); técnicos de la Secretaria de Agricultura de la Provincia de Tucumán, se presentaron por las zonas afectadas, a fin de constatar en territorio y de primera fuente, la información necesaria sobre los daños causados». «Esto, para efectuar una evaluación cuantitativa y cualitativa de los daños», aclara Díaz

«Las vides y los frutales estaban en floración/cuaje al momento de la helada… La producción se verá afectada en un 75-85% menos se lo estimado. Esto fue una verdadera catástrofe para los vitivinicultores, productores y bodegas de todo el Valle Calchaquí. Esta vendimia inminente, será casi inexistente para muchos de nosotros«, comenta el productor y dirigente Roberto Cruz, quien también participó de las gestiones ante el Gobierno Provincial.

«Finalizado este relevamiento, que realizamos en conjunto con los productores y los Directivos de Secretaria de Desarrollo Productivo de Tucumán, con la participación esencial de las Áreas competentes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia; se elevó a la Nación, el pedido de asistencia económica para los damnificados, culminando de la mejor manera todo el proceso de gestión«, continúa Horacio Díaz.

«Finalmente, luego de numerosas gestiones y seguimiento de los trámites ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, pudimos finalmente concretar, gracias a la interacción de entidades y reparticiones competentes, la concreción y efectivización del pago de los subsidios compensatorios para los productores locales«, concluye Díaz.

El 19 de Enero, los productores de los Valles Calchaquíes comenzaron a percibir, en la sede de la Caja Popular de Ahorros de Tafí del Valle, la ayuda económica decretada por el gobernador Osvaldo Jaldo, de 50 millones de pesos, tras las heladas producidas en noviembre pasado y que derivaron en la declaración de «desastre agropecuario» en la zona. Además, en los próximos días, llegarán 175 millones de pesos, con iguales destinatarios, emitidos por Nación.

 Al respecto, el secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro, explicó: «A raíz de las heladas producidas en noviembre, extemporáneas, desde el Ministerio de Producción de hizo un relevamiento en vid, frutas de carozo, frutas de pepita y hortalizas. De ese relevamiento se detectó que el 80 por ciento de la producción había sido afectada. Esto fue comunicado al gobernador Jaldo, quien a través de un decreto declaró el desastre agropecuario, que brinda a los productores beneficios fiscales. Además el Gobierno destinó 50 millones de pesos para los productores afectados«.

«Finalmente, luego de numerosas gestiones y seguimiento de los trámites ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, pudimos finalmente concretar, gracias a la interacción de entidades y reparticiones competentes, la concreción y efectivización del pago de los subsidios compensatorios para los productores locales«, concluye Díaz.

«Es por ello que es imprescindible hacer llegar, en nombre de los productores de Amaicha y zonas aledañas, nuestro inmenso agradecimiento al, Ing Gustavo Paez Márquez, Dirección de Agricultura de la Provincia. También al Ing. Alfredo D. Ybarra, Pablo Acosta, Enrique Robledo, Silvia Gramajo; Josefina Carro Presidente/Vice Presidente de la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán, Ing Dante Lazarte, Secretario de Estado de Desarrollo Productivo, Ing. Álvaro Simón Padrós (Ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia). Al gobernador, CPN Osvaldo Jaldo, al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Juan Manzur; todos, quienes desde el primer día estuvieron a disposición del sector afectado siendo sumamente valorable esta gestión; nos relata Horacio Díaz, miembro activo de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, Presidente de Cooperativa Agroindustrial Los Zazos, Cacique de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle.