LLueven denuncias en Yerba Buena. Esta vez en contra de Campero, funcionarios, empresarios y una periodista de La Gaceta

La privatización del servicio de recolección de residuos, con la consiguiente adquisición por licitación de doce camiones por parte de la Administración de Mariano Campero; está provocando más dolores de cabeza que lo esperado al Intendente de Yerba Buena, a su equipo y a terceros. 

Desde El Diario en Tucumán ya habíamos adelantado que la famosa licitación de estos 12 camiones recolectores, distaba de ser transparente. Asimismo habíamos señalado la particularidad de que existía una cobertura mediática tendenciosa y favorable a una de las oferentes por parte de la corresponsal del diario La Gaceta, que desde que Campero era concejal, cubre todo lo que sucede en “la ciudad en donde la Guardia Urbana te puede dar una paliza”, que mantiene una relación de pareja con el Gerente de Marketing de la empresa a la cual se le adjudicó la licitación. NOTA (Click en letra azul para acceder a la nota).

La denuncia, que fue radicada la Justicia Penal de Tucumán por una vecina y profesional del derecho, parece dar mayor certeza a lo plateado desde El Diario en Tucumán días atrás. No solo eso, la Dra Mariana Vergara (MP 6566) eleva la apuesta e involucra directamente a la Periodista Soledad Nucci, pareja Luciano Mazzeo, Gerente de Marketing de la empresa ROLCAR S.A. (adjudicataria de la licitación para la adquisición de los camiones por parte del municipio, por una abultada cifra que oscila entre un 42% y un 45%, el valor consignado en el Pliego de la Licitación) con el Intendente Campero y el Jefe de Gabinete, Manuel Courel, quienes se mantiendrían una estrecha amistad desde muy jóvenes.

Esta situación llevó a la abogada tucumana a hacer llegar por nota, un reclamo y un informe del contenido de la denuncia al Director de el diario La Gaceta, José Pochat.


La denuncia involucra en su carátula a Mariano Campero y a funcionarios intervinientes en la Licitación Pública para la adquisición de doce camiones recolectores y les imputa la comisión de los delitos de “DEFRAUDACIÓN EN CONTRA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA“, “INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO“, “ABUSO DE AUTORIDAD“, “FALSEDAD IDEOLÓGICA” “y demás delitos que pudieran surgir de la etapa penal de la investigación“.

 

 

 

 

 

 

Más allá de los problemas legales, todavía hay voces que se preguntan si la idea de estatizar el servicio de recolección, fue suficientemente debatida. Los que se oponen a esta medida, ponen en dudas básicamente que la municipalidad esté en condiciones de efectuar por sí misma una tarea tan compleja como la recolección de residuos.

Las mismas voces ponen en alerta sobre los eventuales problemas que pudiesen surgir al tener que reemplazar con empleados municipales aquel trabajo que viene llevando a cabo una empresa privada; atajándose de eventuales problemas gremiales que pudieran surgir. Por otro lado, la adquisición de camiones propios colocará en poco tiempo al municipio en tener que afrontar costos de mantenimiento de los mismos y temen que en un mediano plazo puedan quedar estos vehículos (advierten), formando parte de la chatarra que descansa en paz -tras su deterioro- en el Obrador Municipal.

 

La denunciante, no solo se aboca a la intervención de funcionarios públicos, sino que involucra directamente a las empresas intervinientes, considerándolas parte esencial de la comisión de los delitos que imputa. Solicita a su vez que se exija a las empresas, dar a conocer todos los aspectos de la Licitación desde las primeras negociaciones que se dieron entre las mismas y los funcionarios municipales. Involucra directamente la relación que existe entre Luciano Mazzeo, su pareja (la periodista Soledad Nucci) y los funcionarios que intervinieron.

 

La denunciante hace hincapié en la figura del Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Hernán Macedo, quien interviene en todo el proceso licitatorio, siendo determinante su accionar.

Para ella, Macedo actúó un modo parcial, direccionando todo el proceso de modo de que éste derive en una adjudicación a la empresa ROLCAR S.A. Cuestiona a su vez, las facultades y la habilitación profesional del funcionario para dictaminar sobre temas en los que carece de un título que habilite a dictaminar sobre cuestiones especificas propias de especialistas.

Señala a su vez que si Macedo requería asesoramiento profesional para llevar adelante una licitación que trate de manera ecuánime a los oferentes, podía acudir a la facultad que posee la Comisión de Preadjudicación, para consultar e inclusive contratar a profesionales de las áreas específicas, para que dictaminen al respecto. Al no hacerlo, Macedo habría actuado, no solo con irresponsabilidad, sino con una intencionalidad de acomodar la licitación a los intereses de la empresa ROLCAR S.A., tal como lo expresa la denunciante.

 

 

Asímismo le imputa a Macedo y demás funcionarios,  actuar dolosamente al pasar por alto la enorme brecha existente -de más de un 42% (unos $11.000.000)– entre los $25.000.000 por los que se abrió el proceso licitatorio y los $ 36.815.000 por los que se adjudicó a ROLCAR S.A.

En definitiva la denunciante, Dra Mariana Vergara (MP 6566), muestra a lo largo de la presentación judicial, su intención de ir “hasta el final y a fondo” respecto a esta ya polémica licitación, cuestionando cada uno de los aspectos de la misma y la participación de todos y cada uno de los intervinientes.
Denunciar a los funcionarios, a las empresas intervinientes y osadamente a una periodista a la que acusa básicamente de hacer “lobby para direccionar la licitación en favor de una empresa de la cual su pareja es Gerente de Marketing.

¿Peligra la adjudicación?

La denunciante, Dra. Mariana Vergara, cursó una Carta documento a la empresa ROLCAR S.A. en la que comunica a la misma de la interposición de la Denuncia penal. Asimismo comunica a la empresa que su Gerente de Marketing (Luciano Mazzeo), estaría comprometido en negociaciones irregulares en la licitación para la compra de doce camiones de residuos y aconseja a la empresa “SUSPENDER los efectos de la adjudicación; por lo que podría peligrar la concreción de la entrega de los camiones de referencia.
Tal como es nuestra costumbre desde El Diario en Tucumán, adjuntamos la copia de la Carta Documento enviada a la empresa adjudicataria.

Los profesantes del “camperismo” que se rigen por el “Evangelio según Campero“,y que eluden ante cada asunto, cuanta reglamentación existe para satisfacer a su “Jefe Supremo”; tendrán que comprar un “paraguas blindado” ante la lluvia de denuncias que azotan a su administración.

Los casos del irregular cobro del TEM (un tributo sin vigencia) por más de dos años, la ilegal Sesión sin Quorum que todavía espera resolución judicial, la contratación directa y adjudicación de una obra a una empresa (Valdéz Construcciones) por el caso San Expedito y por el valor de la friolera de CUATRO MILLONES Y MEDIO DE PESOS, la adquisición de armamento para la Guardia Urbana Municipal y las denuncias por violencia a las mismas, la Licitación para la compra de camiones por más de $36.000.000 (un 42% a 45% sobre el monto licitado) y varios etcéteras; son solo muestras del alto precio que deberán pagar (en algún caso al menos ante la Justicia) por la tan promocionada “transparencia” en la gestión, que a estas alturas nos remite a su carácter de invisibe.

 

Denuncia completa: images (2) (Acceder a la denuncia Click letra azul)

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios