La tensión regresa a Hong Kong con nuevos choques entre los estudiantes y opositores a las protestas

Los enfrentamientos se han producido después de que decenas de desconocidos pertrechados con mascarillas intentasen levantar las barricadas de los activistas
Decenas de desconocidos pertrechados con mascarillas se han enfrentado este lunes en Hong Kong a los manifestantes prodemocracia al intentar levantar sus barricadas en el principal lugar de las protestas con las que reclaman a Pekín un sufragio universal pleno.

Los enfrentamientos se han producido en medio de una amplia avenida ocupada en Admiralty, el barrio de los ministerios, cuando estos hombres que llevaban mascarillas de cirujano intentaron desmantelar las barricadas. Los policías redujeron a dos de esos atacantes, y formaron un cordón para contener a los demás.

“¡Detengan a las triadas!”, gritaban los manifestantes, utilizando el término aplicado a la mafia china, a la que acusan de haber provocado ya incidentes violentos en zonas ocupadas por los activistas. Diputados prodemocracia de la cámara legislativa hongkonesa han acusado a las autoridades chinas de enviar a estos provocadores. “Esta es una de las tácticas que a veces emplean los comunistas en la China continental. Recurren a las triadas o a bandas progubernamentales para tratar de atacarte y que así el Gobierno no tenga que asumir su responsabilidad”, ha señalado un diputado del Partido Democrático, Albert Ho.

Durante los incidentes, varios taxistas, hartos por los bloqueos impuestos por los manifestantes, han hecho sonar sus kláxones y han insultado a los activistas prodemocracia. “No podemos más”, podía leerse en algunos de sus vehículos.

Retirada de barricadas

Horas antes, cientos de policías retiraron las barricadas de varias avenidas de Admiralty y del barrio comercial de Mongkok, aprovechando que pocos manifestantes pasaron la noche en estos lugares. “Parece que la policía ha retirado algunas de las barricadas para abrirle camino a los presuntos mafiosos, de forma que pudieran llegar hasta los manifestantes pacíficos”, señaló la diputada del Partico Cívico Claudia Mo.
“Estoy enfadado porque este ‘movimiento de los paraguas’ es de los estudiantes de Hong Kong. La policía no debería ser nuestro enemigo, sino nuestro amigo”, apuntó Kim Kwan, un estudiante de 21 años.

La crisis

Desde hace más de quince días, los manifestantes, en su mayoría estudiantes, mantienen ocupados varios barrios y avenidas estratégicas de la excolonia británica, sumida en su peor crisis política desde que Reino Unido la devolvió a China en 1997.

Los manifestantes quieren poder disfrutar en 2017 de un sufragio universal pleno para elegir a su próximo jefe del Gobierno local. Pekín anunció en agosto que controlará el perfil de los candidatos que se presenten, cosa que para los prodemocracia es inaceptable.

Los manifestantes exigen también la dimisión del jefe del Ejecutivo local, al que ven como un títere del Gobierno central. Leung Chun-ying declaró el domingo que sus detractores no tienen “prácticamente ninguna posibilidad” de que Pekín acepte sus peticiones.

Hong Kong es un territorio con un estatus especial, y a diferencia de la China continental goza de numerosas libertades como la de expresión y manifestación. Además tiene un sistema político multipartito, cuando en el resto del país gobierna el Partido Comunista.

El Gobierno central ha llevado a cabo una férrea censura en internet sobre contenidos relacionados con el movimiento prodemocracia, y detenido a decenas de personas por haber expresado su apoyo a las manifestaciones o haber participado en ellas. Dos activistas pekinesas, Zhang Xiuhua y Li Lirong, fueron detenidas recientemente por haber participado en julio en una marcha prodemocracia en Hong Kong . Según una amiga suya, Zhou Li, se les acusa de haber “fomentado peleas y provocado disturbios”. Las dos mujeres habían acordado una entrevista a un medio extranjero afiliado al movimiento espiritual Falun Gong, muy reprimido en China. Según su amiga, dicha entrevista tuvo mucho que ver en su detención.

fuente:http://www.elcorreo.com/bizkaia/internacional/asia/201410/13/policia-hong-kong-comienza-20141013083458-rc.html

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios