La relación entre la Confederación de PyMes Constructoras y el Gobierno Nacional empeora día a día

La Confederación de PyMES Constructoras que preside Daniel Mafud fue mutando su discurso a medida de que el Gobierno Nacional fue profundizando la desinversión en el área de la construcción, sobre todo en lo que se refiere a vivienda.. Esto se desprende de los diferentes comunicados que nos llegan de esa asociación a través de su vocero oficial.
En un principio, al iniciarse las conversaciones sobre el presupuesto 2019, esta entidad tuvo un discurso propositivo y esperanzador, tratando de alertar los efectos que tendrían sobre el sector eventuales recortes.

Es así que solicitaron una reunión con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, por intermedio de quien lehicieron llegar al presidente Mauricio Macri, su preocupación al respecto. Los planteos no tuvieron eco en el seno del Gobierno de Cambiemos y el discurso se transformó en advertencias por parte de la cúpula de la Confederación de PyMes Constructoras.

«La inversión en obras públicas caerá el 50 %»

«Se agrava la crisis de las Pymes Constructoras y aumenta el desempleo» 
Afirmó Daniel Mafud, Presidente de la Confederación de Pymes Constructoras.
«Si analizamos el presupuesto que se está tratando en el Congreso de la Nación, podremos advertir que en valores reales la reducción del monto de inversión en obras públicas será del orden del 50%».
«El escenario que afrontamos actualmente no es bueno. El desarrollo normal de la obra pública se encuentra afectado sensiblemente a raíz de la profunda devaluación de la moneda nacional», alertó el titular de CPC.
«Advertimos que con la caída del valor del peso, los montos de inversión para construcción de viviendas nuevas han disminuido hasta un 35% en dólares. Esto nos da una buena oportunidad de inversión, tanto para desarrolladores como para el estado, aprovechando las “consecuencias positivas de la coyuntura”.
«Los contratos en marcha requieren que el plazo medio de pago de certificados ordinarios de obra sea breve y que el mecanismo de redeterminación de precios sea eficiente y ágil. En este sentido, es necesario poner en evidencia que la realidad difiere en las distintas jurisdicciones. Cuando se centra la atención en estos aspectos brindando soluciones expeditivas, la obra pública podrá mantener su curso; de lo contrario, si no se puede preservar la ecuación económico-financiera de los contratos, las obras disminuirán sus ritmos de producción, llegando incluso a la paralización», reclamó Mafud.
«La cantidad de licitaciones públicas que se publican a nivel nacional ha disminuido sensiblemente, lo que trajo aparejado la reducción de oportunidades de trabajo y desempleo del sector. Además, gran parte de los recursos serán destinados a obras de ingeniería, grandes obras con baja demanda de mano de obra. Por lo que los niveles de desempleo del sector mantendrán la tendencia a la baja».
«Existe una muy baja inversión en obras de arquitectura, obras que en su precio tienen un componente del 50% de mano de obra (calificada y no calificada). Obras en educación, salud y viviendas sociales se mantienen en niveles muy bajos si se comparan con años de alta productividad del sector, es decir que aumentó el desempleo en las pymes constructoras», denunció el Presidente de la Confederación de Pymes Constructoras.

 

El tratamiento del presupuesto 2019 avanzó en la Cámara de Diputados y obtuvo media sanción y pareciera tener despejada su aprobación en Senadores. Los números no son nada alentadores en lo que en términos de inversión en obra pública y vivienda se refiere. La Confederación de PyMES Constructoras, volvió a emitir otro comunicado.

DRÁSTICA CAÍDA DEL DESEMPLEO EN LAS PYMES CONSTRUCTORAS

«Misiones, Chaco y Formosa son las provincias más afectadas.
En Santa Cruz cayó el 51 % y 56 % en San Luis»
Así lo afirmó Daniel Mafud, Presidente de la Confederación de Pymes Constructoras tras conocerse los últimos datos del «empleo pyme» en cada provincia actualizados al mes de agosto 2018.
«Si se comparan estas cifras de empleo con las registradas en octubre de 2015, se observa lo siguiente:
1) La zona más afectada es el NEA donde Misiones, Chaco y Formosa presentan una caída del 37%
2) En el NOA, si bien la caída de la región está en orden del 3%, en La Rioja es de 21% y en Salta del 14%
3) En la Patagonia, las caídas más severas se dan en Río Negro 20% y Chubut 20% y se hace extrema en Santa Cruz llegando al 51%
4) En Cuyo, sólo cayó San Luis un 56%, en contraste con un crecimiento de empleo en Mendoza del 9% y San Juan del 12%
5) En la zona Centro Pampeana, hay descenso de empleo en Entre Ríos 27% y La Pampa 6%. En cambio, creció el empleo en la provincia de Buenos Aires 5%, Córdoba 17% y Santa Fe un 13%.
6) En CABA se registró un crecimiento del empleo del 19% en el mismo periodo».
«Estos datos avalan lo que venimos denunciando desde la Confederación de Pymes Constructoras. Resulta necesario implementar medidas urgentes que reviertan esta caída de empleo y actividad en casi todas las regiones del País», reclamó, el titular de la CPC.
«Nuestra propuesta de solución se basa en financiar obras de arquitectura ya licitadas (adjudicadas y/o contratadas) vinculadas a educación, salud, viviendas sociales y lotes con servicios fundamentalmente. La potencialidad de captación de mano de obra de las pymes constructoras es notable; y asociado a este proceso de generación de empleo genuino surgirá la paulatina reactivación de comercios proveedores de bienes y servicios locales», insistió el dirigente y empresario de la construcción.

«La realidad es incontrastable y exige la adopción de medidas de coyuntura eficaces», sentenció Daniel Mafud.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios