La Patrulla Motorizada de Yerba Buena “se pone las pilas” (Caso 1)

Que la falta de seguridad había convertido a Yerba Buena en el “coto de caza” de los delincuentes, es algo que se hizo visible desde que estalló por los aires y se visibilizó el desamparo en que viven los habitantes de este municipio, cuando se produjo el vil asesinato del niño Valentín Villegas, que fue cruelmente ultimado por un delincuente local.

En ese momento, impactaron las declaraciones del intendente Mariano Campero en las que se refería a la falta de personal en las comisarías de Yerba Buena. Hasta entonces, nadie había advertido el estado de situación de fragilidad en que se encontraba el vecino común, la gente de a pie.

En ese momento y ante el reclamo generado en las marchas vecinales que clamaban por el terrible caso de Valentín Villegas, se corrió el telón y se hizo para todos público y notorio que se requería de un accionar policial efectivo y concreto que sepa lidiar con los delincuentes locales y con aquellos que venían a hacerse “la América” a costa de bienes y vidas de los yerbabuenenses.

En ese momento se encontraba a cargo de la gobernación, el vicepresidente segundo de la Legislatura, el radical Ariel García, que en un acto frente a la comisaría principal, puso en funciones a 50 nuevos agentes que se sumaron a las dotaciones preexistentes.

Asimismo desde el Gobierno de la Provincia se instruyó a la Patrulla Motorizada para que efectuase tareas de control e investigación para identificar y neutralizar a delincuentes y bandas que operaban y operan en la zona.

Desde El Diario en Tucumán quisimos conocer sobre las novedades que se produjeron en los últimos días y se nos informó sobre dos procedimientos que se dieron en esta última semana, en la que actuó personal de la Patrulla Motorizada, quien expuso lo siguiente:

DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCION CIUDADANA
PATRULLA MOTORIZADA YERBA BUENA 911. 🇦🇷

Causa: Robo en Grado de Tentativa.
Víctima: Andujar A.
Acusado: Gracia N (Mayor) y L. R (Menor).
Ocurrido: 02/02/2019 a horas 18:10.
Interviene: Fiscalía de Robo Y Hurto de la III Nom. Y Jugado de Menores de la I Nom.

Que en la fecha a horas arriba indicada se hace presente en esta Dependencia Policial, el Agente PTP Monteros Exequiel, trasladando en calidad de APREHENDIDO al ciudadano que se identifico como: García N, argentino, soltero, instruido, 20 años, domiciliado Barrio Castillo, de esta Ciudad, conforme a lo manifestado por los empleados policiales es que en la fecha como a horas 18:30 recibieron un llamado del sistema 911 poniendo en conocimiento que en calle Islas Soledad y Guatemala habrían tres personas dentro de ese domicilio, tratando de sacar las cosas de dentro del inmueble, en eso llega el motoristas Agente PTP Monteros Exequiel, el cual tras entrevistarse con personas de la zona le manifestaron que en dicho lugar habrían ingresado 3 personas rompiendo el vidrio de las ventanas y de la puerta de ingreso, a su vez le decía de que uno de los sujetos estaba con un pantalón corto de color verde que sería de una contextura delgada con tatuajes en los brazos, que otro sujeto tenía una musculosa a rayas con un pantalón corto tipo “jeans” de color azul y el último no recuerdan, en esto el mismo empleado policial procedio a un recorrido en las inmediaciones de este lugar dando a pocos metros con una persona que por sus características dadas por los vecinos que no quisieron dar sus datos por temor a estas personas, podría ser uno de los malvivientes, tras tratar de identificarlo esta persona tras ver la presencia policial se dio a la fuga en dirección a la Av. Perón; tras una corta persecución fue reducido. Cabe destacar que el mismo se resistió a la aprehensión y trato de agredir al personal.

Luego de eso unas 10 personas aproximadamente se hicieron presente en el momento de la aprehensión también tratando de alterar el procedimiento.

En ese momento me hice presente en el lugar donde sucedió el incidente viendo a simple vista de que esta casa tipo dúplex en construcción, la mayoría de las ventanas y entrada que serían de vidrio estarían todas dañadas de forma violenta, en ese momento se hace presente una persona que dijo ser el propietario de dicha vivienda, identificándose como Andujar A, Argentino, Instruido, de 35 años de edad, domiciliado en en Maria Eliana Walsh, Yerba Buena, que también me manifestó que a él le mencionaron las mismas características de la vestimenta de los delincuentes, en eso le invité a que radique la denuncia en la Comisaria que por jurisdicción corresponde Comisaría de Cevil Redondo“.

Como a horas 19:30 recibo un llamado vía telefónica del personal policía que estaba en el Hospital Carrillo habría ingresado dos personas la cual una de ellas estaría lastimada con cortes en sus pies y mano derecha, tras preguntar sobre la vestimenta de este sujeto coincide con la ropa que llevaba puesta uno de estos malviviente, una musculosa a rayas de color gris con negro, y un pantalón tipo jeans“.

Es destacable hacer constar que el otro sujeto había llegado ileso acompañándolo al otro para que sea asistido por un profesional, esta tercera persona se habría retirado en el momento de dejar a su compañero que sí se encontraba lesionado. En eso dispuse que luego de ser atendido sea trasladado hasta esta base en el TUC-1935 conducido por mi secundante“.

Ya aquí esta persona se identifico como R. L. Argentino, no lee ni escribe, soltero, de 16 años de edad, Domiciliado en Barrio Castillo, Yerba Buena.

Seguidamente me comunique mediante conducto telefónico con la Fiscalía de Instrucción de la III° Nominación especializada en Robo y Hurto, siendo atendido por la Fiscal Dra. Adriana Reynoso Cuello, quien interiorizada de la Situación dispuso que el ciudadano Garcia continúe aprehendido y que sea presentado el día de mañana 03/02/2019 a horas 07:00 por ante despacho juntamente con las actuaciones que se de intervención a gente especializada de en peritos Criminalística Norte, y en cuanto al menor me pidió que consulte al Juzgado de menores para determinar ellos los pasos a seguir“.

De la misma forma me comuniqué con el Juzgado de Menores de la I Nom, fui atendido por el Pro Secretario Haluf, el cual, tras interiorizarse sobre este suceso y tras consultar a la Dr. Solórzano, la misma dispone de que este menor de apellido L. continúe aprehendido siendo trasladado al instituto Roca y que las actuaciones (copias) sean presentadas el día lunes 04/02/2019 a horas 07:00 y que en la misma fecha a horas 08:00 sea presentado en ese despacho este sujeto”.

Informa: Oficial Sub Ayudante Acuña Martín Maximiliano, con pleno conocimiento del Oficial Principal Cáceres Damian, jefe (I). Par. Motorizada Yerba Buena 911.

El Diario en Tucumán transcribe el texto comunicado por personal policial, presentando datos identificatorios de víctima y victimarios de manera editada por cuestiones legales y de discreción básica.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios