La crisis finalmente “taló” al Árbol de Galeano – Carta de Fernando Rios Kissner

¡Hasta aquí llegamos!
Eso nos dijimos el sábado al mediodía cuando decidimos cerrar El Árbol de Galeano.
No es una factura de luz, el problema es mas profundo, multicausal. Debimos haber cerrado en enero del 2016.
Lo anticipe en el foro por la Ley Nacional de Culturas, lo que se viene dije nos obligara hacer gestion cultural en algun semaforo…y fue asi, ahora estamos en la calle.
Cerrar El Árbol no es cerrar un bar, aunque sea la pata económica de este proyecto, es desarmar toda una trama social compleja que solo en momento así uno se da cuenta la dimensión que alcanza y no es fácil, porque esta decisión no tan solo nos jode directamente a nosotros que volveremos a la calle, sino a nuestra gente, artistas, talleristas, voluntarios, proyectos sociales trascendentes, biblioteca, todas las organizaciones que siempre se apoyaban sabiendo que ahi existía un espacio que los contenía donde el no jamas era opción.

En estos mas de 10 años hicimos cosas maravillosas, con muchísimos errores y unos pocos aciertos, pero esos aciertos fueron gloriosos.

Los que me conocen saben que no soy nostálgico, que siempre desaliento mirar para atrás, lo mejor esta por venir siempre, esa es mi naturaleza, pero si quiero decir esto: debimos cerrar “El Arbol” el enero del 2016, llegamos hasta aquí por todos, pero no podemos seguir trabajando a perdida ni un día mas, invertimos proporcionalmente mas que el propio estado en cultura, nunca escatimamos recursos porque creemos que la acción cultural es la verdadera promoción social, un violín, una obra de teatro, un mural son mas poderosos que un ejercito de punteros políticos.

Los costos fijos se multiplicaron, boletas de servicio impagables y seguimos con entradas de teatro al mismo precio que hace 5 años por la gente que asiste a nuestros espacios hoy no tiene un peso, lo vivo todos los domingos con las familias que van a los infantiles que al final terminamos cobrando mucho menos cuando ves en su gesto de esa madre con 3 chicos que gastara lo que quizás gana en la semana.

Quiero agradecer a toda la comunidad de Tucuman, a todos sin excepción por el constante apoyo a todas las idea y propuestas que nacieron de “El Árbol“.
Solo quiero decir esto para terminar, esta noche sera la ultima de esas noches interminables, nos juntaremos para abrazarnos, fuerte, para decirnos que no podrán con nosotros sea donde sea el puesto de lucha.

¡Gracias a Daniela, Colo y Emilio!
Gracias al personal que esta con nosotros, por sus palabras y lagrimas compartidas.
A toda la comunidad pero fundamentalmente a la comunidad artística, hoy en esta tragedia nacional y paralisis, el acto de rebeldía mas profundo ffrente al poder es la de habitar los espacios culturales que quedan dejando de lado todo ego y moda circunstancial, vayan a “Managua“, al “Pasaje“, a “La Veleta“, a la “Luis Franco“, a “La Gloriosa“, a “Costumbres“, a “La Soderia“, a “La Ross“, a “Tamaño Oficio“, a “Charco“, etc, empoderen a los espacios que quedan, porque algún día no estarán, y no habrá escenarios para actuar, no habrá espacios para muestras, no habrá auditorio para música, etc.

Para los de mas de 40 años, la cultura esta sufriendo los mismos embates que en el menemismo, donde no existían espacios culturales salvo “La Zona” y “Lisandro” donde nos refugiábamos, Plaza de Almas nace hace 20 años con la idea de oponernos a esa idea de cultura. Hoy estamos yendo hacia allí, es lo mismo, espacios millonarios pero sin vida, donde jamas les darán una puta pared para colgar un cuadro, toda la carta mas en ingles que en español, y somos parte estúpida de eso.

Piensen no sean funcionales. Menos maraton de Netflix, porque llegara el día que cuando salgan de sus casas quizas no haya ni artistas.

Triste, pero feliz de que sucedió eso que llamamos “El Arbol“.
Ojala alguien se anime a tomar la posta de “El Arbol“, porque el fracaso no es cerrar sino que deje de ser un espacio para la cultura tucumana.

Eso es todo lo que tengo para decir.
FUE ETERNO MIESTRAS DURO…

Fernando Rios Kissner

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