José Vitar denunció a Mauricio Macri por malversación de caudales públicos y violación de los deberes de funcionario público

Era cuestión de horas para que alguien se pregunte el porqué el Presidente Mauricio Macri realizó una visita netamente política partidaria a Tucumán, haciendo uso de el avión y helicóptero oficiales. Esto sin incluir la enorme parnafernalia que requirió y acompaño al Presidente en actividades proselitistas y ausentes de todo tipo de características de una visita oficial. 

José Vitar

La denuncia se efectuó en el Juzgado Federal Nº1 con el Nº 24182/17.
El Diario en Tucumán, pone a consideración de sus lectores, el texto COMPLETO de la denuncia realizada por José Vitar:

FORMULO DENUNCIA

Señor Juez Federal:

Causa: “MACRI, MAURICIO S/ MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS. Denunciante: JOSÉ ALBERTO VITAR”

 

JOSÉ ALBERTO VITAR, DNI 11.475.124, con el patrocinio letrado de la Dra. Inés del Valle Lugones, MF M.F. Tomo 97 Folio 45, constituyendo domicilio electrónico en XXX, y domicilio legal en Congreso 696, planta alta, me presento y respetuosamente digo:

  • OBJETO: FORMULO DENUNCIA.

Que en los términos del art. 174 y ss. del CPPN vengo a formular denuncia penal contra del señor MAURICIO MACRI, por la figura de malversación de caudales públicos (art. 260 CP) y violación  de los deberes de funcionario público(art. 248 CP)o la calificación legal que el señor Juez considere indicada – conforme a los hechos que paso a exponer.

Con tal motivo, y conforme lo prescribe nuestro ordenamiento procesal, solicito se le de curso a esta denuncia, se corra vista al señor Fiscal de la presente, y se ordenen las medidas de pruebas sugeridas y toda otra que considere pertinente a los fines de dilucidar lo aquí expuesto.

Que el día 26 de julio del corriente año el señor Mauricio Macri, Presidente de la Nación Argentina, visitó la provincia de Tucumán en un breve viaje que tuvo su inicio a las 10:50 de la mañana. En ese horario Macri arribó al aeropuerto de la ciudad de Termas de Río Hondo utilizando el avión oficial Tango 10. De esta manera lo informó el diario “El Liberal” de Santiago del Estero en la nota cuya copia se acompaña a la presente y que está titulada: “Macri llegó a las Termas a las 10.15 y ya partió a Tucumán”. Desde esa ciudad se trasladó, y siempre siguiendo las publicaciones periodísticas,  hasta la provincia de Tucumán utilizando un helicóptero también oficial (ver nota del diario “La Gaceta”: “Macri, desde Los Ralos: Tucumán va a estar conectado al mundo sin pasar por Ezeiza”, nota del 26/07/2017).

La “agenda de actividades” que desarrolló el Presidente de la Nación en Tucumán tuvo como único objetivo hacer campaña electoral en apoyo a los candidatos en la provincia de Tucumán de su fuerza política: Cambiemos. Esta afirmación no es producto de nuestra mente, sino que surge claramente de lo que trascendió sobre la visita presidencial: una agenda carente de contenidos institucionales o protocolares que demandan su presencia en la provincia. No se hicieron anuncios de obras públicas o programas u otra obra de gobierno relacionada  con la provincia de Tucumán, no se suscribieron convenios que hayan requerido su presencia física, ni siquiera se reunió el Presidente con la autoridad del Poder Ejecutivo local. Simplemente realizó dos actividades, ambas actividades claramente electorales y ajenas a la gestión del PEN, ambas reuniones en compañía de los candidatos de Cambiemos a Diputados Nacionales o en compañía con referentes de su espacio político.

En primer lugar, Macri fue a la localidad de Los Ralos, en donde participó de un acto – así lo titula el matutino La Gaceta en la nota que citamos más arriba- en un Molino Harinero. En ese lugar el Presidente de la Nación habló solamente por 13 minutos, teniendo como parte del “escenario” de su presentación a la lista completa de pre – candidatos de la Fuerza Electoral Cambiemos: José Cano; Beatriz Ávila, Alberto Colombres Garmendia y Roberto Sánchez y otros referentes más de su fuerza electoral que lo acompañaron. Esto se puede ver fácilmente en la fotografía que ilustra  la nota del matutino loca. NO HABIA ninguna otra autoridad ni nacional ni provincial que le acompañen, ni tampoco se inscribió esa visita en anuncio, política pública ni otro fundamento que amerite el traslado desde CABA del Presidente, utilizando los recursos del Estado para llegar hasta Tucumán y sustrayéndose de otras tareas gubernamentales importantísimas como son las ejercidas por un Primer Mandatario.

Por otro lado, si bien la prensa oficial intentó presentar esta actividad en Los Ralos como una actividad institucional, de otra manera no podría justificarse el uso de los fondos públicos de la Nación para esos fines, la cuenta de Twitter de la candidata Beatriz Avila, cuyos tweets se encuentran reflejados en una publicación del portal digital “El Tucumano” dan cuenta que la actividad era meramente proselitista. En dicha red social la pre candidata a diputada nacional escribió; “En los Ralos, escuchando a nuestro Pte. @mauriciomacri junto a los productores rurales que apuestan a este cambio (la nota del portal está titulada: “Macri se reunió con productores agropecuarios en Los Raloshttp://www.eltucumano.com/noticia/241968/macri-se-reunio-productores-agropecuarios-ralos, se acompaña versión impresa).  La connotación que la propia precandidata Avila le dio a la reunión “productores que apuestan al cambio” se refiere a que a dicha reunión fueron convocados exclusivamente personas del sector agropecuario que comulgan con el partido del Presidente Macri.  Esta expresiones Señor Juez, en pleno proceso electoral no SON MENORES.

La segunda actividad que desarrolló Macri en Tucumán fue participar de un acto de lanzamiento de la Juventud de su partido político. Esta actividad se desarrolló en Horco Molle, departamento de Yerba Buena y de acuerdo a la información brindada por los medios periodísticos, era una actividad electoral y partidaria que contó con la presencia de delegaciones de otras provincias. Claramente algo absolutamente ajeno a la actividad institucional de un Presidente. Hasta ese lugar, y desde Los Ralos, el traslado del Presidente también se desarrolló usando el helicóptero oficial, que lo trasladó finalmente de vuelta al aeropuerto de Temas y desde allí a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No estamos refiriéndonos al traslado del Primer Mandatario desde sus actividades protocolares e institucionales o de gestión desde o hacia su residencia. Estamos hablando del uso de efectos y recursos del Estado Nacional que están destinados a asegurar que el Presidente pueda cumplir con su agenda de actividades y de gestión, para asegurar la campaña electoral de los representantes de su partido.

Ni siquiera nos vamos a detener en analizar esta segunda actividad, cuyo registro fue realizado en diferentes medios y redes sociales (entre ellos la cuenta de Facebook de Mauricio Macri, donde hay un video de su discurso). Todas dan cuenta que se trataba claramente de una ACTIVIDAD PARTIDARIA, ajena a las tareas propias del titular del PEN.

Podríamos incluso preguntarnos si esta reunión con la Juventud de Cambiemos no fue el verdadero motivo del viaje del señor Presidente y por ende, las otras actividades fueron simplemente “adornos” para justificar que el Estado solvente el viaje del Presidente a Tucumán.

  • CALIFICACIÓN LEGAL PROVISORIA DE LOS HECHOS

Por los hechos descriptos, entendemos que prima facie, la conducta desplegada por Mauricio Macri se inscribe en el marco de lo prescripto por el Código Penal de Nación en su capítulo referido a los “Delitos contra la Administración Pública”.

En primer lugar, entendemos que se habría configurado la figura del art. 248 del Código Penal, es decir que Mauricio Macri habría incurrido en INCUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES COMO FUNCIONARIO PÚBLICO. Dicha norma sostiene: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.”

En este caso, la primera obligación o deber del Presidente de la Nación Argentina es respetar las leyes y la Constitución de la Nación Argentina. Estas leyes establecen un presupuesto para que el PEN desarrolle los actos de gobiernos necesarios para dar cumplimiento con la manda del art. 99 de la CN. No puede sustraerse de sus compromisos institucionales para realizar campaña para su partido político. No puede dejar de ejercer su obligación de ejecutar los actos de gestión que le impone la Constitución.

En caso que el Presidente no se encuentre en condiciones de llevar adelante sus deberes y obligaciones debe solicitar una licencia a su cargo. Pero lo que no puede hacer es utilizar los recursos del Estado con fines proselitista o de propaganda. Esto nos lleva a la concreción mediante sus actos de las acciones penadas por el Artículo 260 del Código Penal¸ que prohíbe a los funcionarios públicos malversar recursos o efectos que administre. Textualmente afirma: Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída.”

La acción de malversar consiste en usar para fines diversos de los previstos o regulados. La norma en cuestión es muy clara, y entendemos que no merece mayores abundamientos. Desde nuestra perspectiva, un análisis de las acciones desarrolladas por el señor Mauricio Macri el día 26 de Julio del corriente año, demuestran claramente que desplegó el supuesto de hecho que la norma prevé: le dio a los recursos y efectos del Estado un fin diferente de aquellos para los que fueron destinados.

Las aeronaves oficiales, que forman parte de la Flota Presidencial están sujetas a servir al Presidente en su agenda protocolar o de trabajo, esto podría incluir los traslados desde su residencia hacia los lugares donde ejecuta los actos de gobierno y viceversa. En el caso en cuestión además del uso de las aeronaves para actos de campaña – NO ACTOS DE GOBIERNO- también se sustrajeron recursos humanos para cumplir con dichos fines (pilotos, tripulación) y se utilizó combustible, además de los viáticos que seguramente percibió el Presidente por salir en misión oficial – único supuesto que habilitaría

El uso de los bienes públicos para trasladarse hasta Termas de Rio Hondo y luego hasta Tucumán y entre locaciones en Tucumán, con el objeto de hacer campaña electoral para los precandidatos de Cambiemos en las elecciones del próximo 13 de agosto, el uso del avión oficial y un helicóptero oficial. Todo ello confiura malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público. Esta calificación legal presentada es provisoria y se encuentra sujeta al mejor entendimiento del señor juez.

  • MEDIDAS DE PREUBAS:

A los fines de darle trámites a la presente denuncia y a la mejor investigación, solicito que se decreten las siguientes medidas de investigación:

  1. Se libre oficio a la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación a los fines que:
  • Informe si existe un instrumento legal que autorizó la salida del avión de la flota presidencial Tango 10 hasta la ciudad de Termas del Río Hondo y de vuelta a CABA el día 26 de Julio del corriente año. En caso afirmativo remita copia fiel del mismo
  • Informe si existe un instrumento legal que autorizó el uso de un helicóptero oficial, del Gobierno de la Nación Argentina, para los traslados del señor Presidente de la Nación desde Termas de Rio Hondo hasta la localidad de Los Ralos, y desde allí hasta Horco Molle y de vuelta al aeropuerto de Termas el día 26 de Julio del corriente año. En caso afirmativo remita copia fiel del mismo.
  • Informe si el viaje del señor Presidente de la Nación Argentina fue parte de una misión oficial a la provincia de Tucumán, en caso afirmativo si percibió viáticos o emolumentos de alguna índole para realizar dicho viaje.
  • Informe si junto con el señor Presidente de la Nación se trasladaron a la provincia de Tucumán otros funcionarios, en ese caso quienes.
  1. A Presidencia de la Nación a los fines que informe la agenda que desarrolló el Presidente de la Nación Argentina en la provincia de Tucumán el día 26 de Julio del corriente año.
  2. A la Secretaria General de la Presidencia para que informe nómina del personal de la Casa Militar que cumplió funciones como piloto y tripulación de las aeronaves que condujeron al Presidente de la Nación durante su viaje a Tucumán.
  • PETITORIO:
  • Se tenga por presentada la presente denuncia, por constituido el domicilio legal.
  • Se le de curso a la misma. Se corra vista al señor Fiscal que por turno corresponda.
  • Se proceda a hacer lugar a las medidas de prueba solicitadas.

 

JUSTICIA

 

 

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