¡Haga hombre…, hágale! Compra de combustible sin cotejo de precios ni licitación en Yerba Buena por $384.639,23 en la Estación de Servicio de un hermano de un concejal

El administrador de la finca “Si la Ponés“, en la Municipalidad de Yerba Buena, Mariano Campero, pareciera no tener límite alguno a la hora de pasar por alto todo tipo de procedimiento administrativo, legal o contable; establecido por Ordenanza, Ley o la propia Constitución Provincial.

El doble rol que ejerce el Contador General del municipio, Adolfo Haga, quien actúa como “Ente de contralor” (Un equivalente al Tribunal de Cuentas de la Provincia) y como autoridad firmante; le concede la posibilidad de evaluar decisiones que involucran erogaciones sobre los fondos municipales, siendo el responsable de avalar y autorizar libramientos. En síntesis, se consulta a sí mismo si tal o cual cosa debe pagarse y se autoriza también a hacerlo. Y de hecho, así lo hace. ¡”Hágale Don Haga…”!, parece decir Campero.

Ya quedó demostrada esta conducta en varias ocasiones, entre ellas, la contratación directa por $4.500.000, a un desconocido Señor Juan Valdéz, que luego mutó en su hermana Leonela; en obras en el Bº San Expedito. Tal como en el caso que describiremos, los expedientes en cuestión, no hubiesen durado un día en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, sin ser rechazados en el acto.

En este caso -y para variar- a solicitud y con la firma de el Secretario de Servicios Públicos y Medioambiente, Hernán Macedo, se gestiona el pago de una factura por el importe de $ 384.639,23 (Trecientos Ochenta y Cuatro Mil Seiscientos Treinta y Nueve con 23/100) a la empresa PETROARSA S.A.

El funcionario Hernán Macedo, pasa por alto el límite de compras directas y el procedimiento mínimo de llevar a cabo un COTEJO DE PRECIOS con otras empresas eventualmente interesadas. Argumenta asimismo que esto se efectúa, “…en virtud de la necesidad de contar con combustible para los vehículos municipales…“; “…hasta tanto culmine la Licitación Pública Nº 20-2018, para la adquisición de combustible”.

Pequeño detalle, la Licitación Pública Nº 20-2018, está recién en su etapa embrionaria ya que la apertura de los sobres de las ofertas, se realizará recién el próximo 07 de Agosto a partir de las diez de la mañana…, tal como lo publica en su página web oficial, la Municipalidad de Yerba Buena.

https://www.yerbabuena.gob.ar/?q=content/licitaciones-publicas-para-alquiler-maquinarias-y-adquisicion-combustible

Tal vez Campero, o Macedo posean una “Bola de Cristal” que les indica que de algún modo, la firma PETROARSA (con sede en Yerba Buena, en la YPF de la Av. Pte. Perón), será la adjudicataria de tal licitación. Tal vez en realidad no les importe demasiado los procedimientos; al fin y al cabo, la firma PETROARSA, no es ajena al gobierno de Cambiemos en la “ciudad de los camiones devueltos”.

Esta empresa “es de la casa…“. Para ser precisos, del hermano del Concejal José Macome; siendo un detalle “mínimo“, que el concejal presida la Comisión de Obras y Servicios Públicos del HCD local y que Macedo sea el Secretario de Servicios Públicos y Medioambiente.


Pero… ¡Hágale, contador…! ¡Haga…! Y el Contador General, Adolfo Haga (a solicitud del Secretario de Hacienda Hernán Ganen… ) ¡Hace!.

Al fin y al cabo, lo importante es HACER. Como sea… Aún a costa de ignorar toda norma, todo procedimiento administrativo, contable o legal. ¡Haga Intendente…, Haga!. Al fin y al cabo, tanto el contador Ganen como el funcionario Macedo, se llaman HERNÁN! ¡Vaya qué coincidencia! También por mera casualidad, la Estación de Servicio que viene ya suministrando el combustible (“de fiado…“) a la finca “Si la Ponés“, que usted comanda; es del hermano de José Macome, concejal de Cambiemos… Misma que ya se presentó a una licitación con anterioridad, por unos Dos Millones de Pesos  (Aclaramos que no contamos con la información si esta anterior licitación fue o no concedida a tal empresa) ¡Vaya qué casualidad!

Está muy claro que en la gestión de Cambiemos en esta “Finca de Yerba Buena” 2015-2019, lo importante es que todo se “Haga” y que todos “Ganen“; que seamos como “hermanos“; tal como ocurrió como los hermanos José Valdéz y Leonela Valdéz, a los que les adjudicó obras por CONTRATACIÓN DIRECTA SIN LICITACIÓN, por la friolera de Cuatro Millones y Medio de Pesos…

“¡Hágale Macedo, firme usted; que si usted no me firma, yo lo hago firmar a Ganen, a Haga o a Cano…!” “Firme Macedo, no me haga encabronar y no me venga de nuevo a mí con esas mariconeadas!”.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios