Extorsión y compra de voluntades en Tucumán Un dirigente agrario ex candidato de Cambiemos, promete entre cinco a diez mil pesos a los empleados del sector, si Macri llega al Ballotage

La derrota apabullante que sufrió el gobierno de Mauricio Macri en las PASO 2019 y la posterior actitud agresiva y lesiva contra la República del presidente, funcionó como un detonante desesperado que llevó a intentar «hundir el facón hasta el mango» a algunos representantes afines al macrismo.

Éste es el caso de Gonzalo Blasco, expresidente de APRONOR (una asociación que surgió luego del «tractorazo» que mantuvo sitiada casi un mes la plaza independencia hacia fines de la gobernación de José Alperovich en reclamo por reivindicaciones para el sector)

En el audio se puede escuchar claramente como Blasco convoca a otros agricultores y representantes del campo, reconociendo que «acordó» con otros productores, entregar un «Bono» de entre $3.000 a $10.000 a los trabajadores rurales, siempre y cuando Mauricio Macri pueda acceder a una segunda vuelta, revirtiendo el resultado obtenido de manera abrumadora por Alberto Fernández.

«Hola muchachos, cómo les va. Bueno, acá en Tucumán nos juntamos unos cuantos productores y acordamos pagar un bono de Cinco Mil Pesos, si Mauricio Macri pasa a  segunda vuelta». «Este bono se pagaría con el sueldo de Octubre al personal, o sea del 1 al 10 de Noviembre con el sueldo de Octubre se le entregaría el bono«, especifica.

«Se ha ‘discutío’ el precio, hay algunos opinan pagar tres, otros cinco, hay uno que paga diez, este… diez mil pesos, así que esto es muy importante, la gente también está asustada. Yo hoy día ya también le transmití a mi personal que lo tomó muy bien, estaban contentos; me han dicho que nos van a acompañar y esto es muy bueno porque ese voto vale dos muchachos, le restamos uno a ellos y viene uno para Mauricio; así que esto háganlo correr boca a boca, no es nada institucional. Bueno, avísenle a sus vecinos, a sus amigos…» (se corta el mensaje de Whatsapp).

Hasta el momento de la publicación de esta nota, no pudimos dar con Gonzalo Blasco para confirmar su mensaje; no obstante distintas fuentes consultadas, aseveran sin duda alguna,  que se trata de su voz y que el mensaje es cierto y corre rápidamente por Whastsapp y verbalmente de manera directa.

Queda para el análisis si esta actitud es corporativa desde el sector agrario o si pudiese constituir algún tipo de infracción a la ley electoral o eventualmente un delito liso y llano por compra de voluntades o coacción directa a los empleados que dependen de torcer su verdadera voluntad a la hora de emitir su voto, a cambio de un único «bono» que les permita paliar la enorme crisis social que atraviesa el país.

Sin dudas, esto es en sí un hecho aberrante y lesivo para la democracia y la república con la que suelen llenarse la boca muchos dirigentes, desde el presidente hacia abajo; atentando contra los «valores» que permanentemente se invocan como propios, en contraposición con los supuestos disvalores de otras agrupaciones políticas.

En 2015, justamente estos mismos personajes, decían defender a los pequeños agricultores tucumanos y a las economías regionales en crisis. No hace falta recalcar el enorme daño que están sufriendo esas mismas economías regionales en la actualidad y durante la gestión de Juntos por el Cambio (excambiemos).

En 2017, el entonces presidente de APRONOR, renunciaba a su cargo para competir en las PASO de las legislativas de dicho año.

En Junio de 2017 quedaba conformada la lista de cambiemos para disputar los cuatro cargos a Diputados vacantes en ese momento. «José Cano, Beatriz Ávila, Roberto Sánchez y Alberto Colombres Garmendia, integran la lista única de Cambiemos para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Los suplentes son Sofía Herrera de Zucco (de la UCR y subdirectora de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán), Gonzalo Blasco (ruralista de APRONOR) y Walter Berarducci (del ApB y secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán)«, consignaba un medio local en esa fecha.

Sin dudas este audio es solo la punta del iceberg de una estrategia del gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional y llenará las páginas de los diarios y las polémicas en medios televisivos, radiales y web y por qué no, los estrados judiciales.

«Republiquita«, la muñeca emblemática de Lilita Carrió, cada vez se asemeja más a la terrorífica «Novia de Chuky«.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios