Entrevista al Candidato a intendente de Yerba Buena, Mariano Campero

Con la intención de que los vecinos puedan conocer cabalmente qué piensa cada candidato a intendente de Yerba Buena, sobre los temas principales que se plantean constantemente en el municipio; realizamos una invitación a todos los candidatos y le propusimos las mismas condiciones e idénticas preguntas a cada uno de ellos.

El candidato Walter Aráoz fue invitado a participar y no se dignó a responder ni a los mensajes ni a los llamados. La candidata Alejandra Muntaner, recibió la invitación, acordó participar pero no envió las respuestas al cuestionario. El candidato Gonzalo Cisneros, se excusó a raíz de la triste noticia del fallecimiento de su padre; por tal motivo, le ofrecimos mantener su espacio para cuando él disponga y le enviamos nuestras sinceras condolencias.

ENTREVISTA AL CANDIDATO MARIANO CAMPERO

NOMBRE: Mariano Campero
EDAD:  …
PROFESIÓN: Abogado, docente de la Universidad Nacional de Tucumán e Intendente de Yerba Buena. (Datos extraídos de su web)

Como a todos los candidatos, enviamos en este caso por intermedio de un funcionario, la invitación a participar de esta entrevista que contiene 19 preguntas que surgen de inquietudes presentadas por nuestros lectores. Todas son sobre gestión del municipio y carecen de cualquier tipo de parcialidad o ánimo de favorecer a uno u otro entrevistado.

Si bien considerábamos que era posible que el intendente Mariano Campero no desease participar de esta entrevista, lo que nos sorprendió y de algún modo nos afecta (es por ello que publicamos la presente nota) es lo que motiva -según el funcionario- que se haya decidido no participar.

Mensajes del director de este medio con un funcionario municipal (por código de mínima ética no mencionaremos su nombre y cargo)

«El periodismo que vos haces es periodismo militante, es totalmente subjetivo. De hecho de las últimas 50 notas sobre Yerba Buena TODAS son sobre aspectos negativos. Por el contrario Jamás escribiste nada negativo sobre el gobierno provincial. No tiene sentido hacer esa nota, un abrazo«.

«No hay problema que publiques en la nota la explicación que te envié arriba. Lo único que te pediría es que sea textual, un abrazo«.

La intención de la entrevista a los candidatos (entre ellos el actual intendente Mariano Campero) dista de ser evaluatoria o crítica de la gestión actual. El texto que contiene el cuestionario y las condiciones de la entrevista fueron enviadas al correo privado y al institucional del funcionario en cuestión; también lo hicimos a su celular.

Ya que se nos acusa de hacer un periodismo «militante, subjetivo» y de neto corte negativo; deseamos aclarar lo siguiente:

Ante todo y a dos años de haber tomado la dirección de El Diario en Tucuman, nunca  publicamos cincuenta notas ni mucho menos sobre Yerba Buena ni sobre el intendente Campero. Más allá de alguna nota de análisis político (que podría hacernos caer en subjetividades) propusimos y pusimos a disposición del Intendente Mariano Campero y de sus funcionarios -de manera gratuita siempre- nuestro medio a fin de que publicasen lo que desearan.

Ante temas polémicos, que implicaba a numerosos funcionarios como ser las varias notas de investigación como el caso de la ADJUDICACIÓN DIRECTA POR CUATRO MILLONES Y MEDIO A UNA PERSONA SIN CUIT NI DOMICILIO CONOCIDO o LA ADJUDICACIÓN POR LICITACIÓN POR ENCIMA DEL 42% DEL MONTO DE LA MISMA A LA EMPRESA ROLCAR S.A. CON UNA SOBREFACTURACIÓN DE UNOS DOCE MILLONES DE PESOS, no conseguimos la palabra oficial de ningún funcionario, a pesar de habernos puesto en contacto con ellos.

Estos dos casos, que sirven solo como ejemplo, son investigaciones arduas que llevamos a cabo y que se encuentran judicializadas en fueros penales federales y provinciales. Son CINCO, al menos, las causas penales iniciadas a partir de nuestras inversitgaciones periodísticas. Todas publicadas con documentación fiel y que implican a funcionarios de la gestión Campero.

Solo en un par de casos, tuvimos la solicitud de abordar algún tema o se nos solicitó una entrevista y lo hicimos. El Diario en tucumán siempre estuvo abierto a escuchar a los funcionarios y a difundir actos de gobierno. Nunca se comunicaron con nosotros a pesar de las reiteradas invitaciones. 

No vamos a publicar en esta nota, ya que no era nuestro propósito, crónica alguna de todas las que se dieron a conocer y que provocaron que los mismos funcionarios implicados y hasta el propio intendente, eligieran para hacer su descargo sobre el tema a otros medios, como ser el matutino La Gaceta o programas en Canal 10 de Tucumán, nunca en nuestro medio. 

Por último, aclaramos a nuestros lectores que las investigaciones y publicaciones a las que se refiere el funcionario, nacieron de información que hicieron llegar nuestros lectores, habida cuenta de que ningún otro medio publicaba lo que «realmente» sucedía en el ámbito político y de gestión en Yerba Buena.

Nuestras publicaciones determinaron inclusive, que el diario La Gaceta, removiera de su función a su corresponsal en Yerba Buena. Esto a raíz de la queja de la empresa ECONOVO que advirtió por nota a ese medio (copia de la misma que reprodujimos en nuestro diario) sobre la parcialidad del tratamiento de la gestión de la licitación por la compra de Camiones Recolectores.

Todos estos temas y muchos más fueron PRIMICIA ASOLUTA de EL Diario en Tucumán y de no haber investigado estos temas, ningún otro medio hubiese publicado absolutamente nada y los vecinos ignorarían lo que sucede en su propio municipio.

En definitiva, El Diario en Tucumán se vio en la obligación de abocarse a seleccionar parte del enorme material que muchos vecinos, empleados, comerciantes, empresarios, etc. nos hicieron llegar para que abordáramos temas que no eran tratados por otros medios.

En todos los casos, las publicaciones fueron documentadas hasta caer en el exceso en pos de dar certeza y veracidad a cada una de nuestras afirmaciones. Éste tipo de periodismo, no se hace en ningún medio tucumano. Tal es así que en investigaciones del programa ADN, que se transmite por el canal C5N, podía verse en la documentación de sus informes, el logo de El Diario en Tucumán.

Creemos que nuevamente, el intendente Campero se priva a sí mismo de mostrar y demostrar su visión sobre la gestión municipal, pero sobre todo, que el vecino de Yerba Buena pueda cotejar de cara a las elecciones, los proyectos que posee el actual intendente de cara al 2020.

La presente es la carta de invitación enviada al intendente Mariano Campero (como a los demás candidatos) y contiene las condiciones de la entrevista y las preguntas sobre temas de interés de los vecinos del municipio.

 

Yerba Buena, Mayo 25 de 2019.

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de ofrecerle participar de la presente entrevista, que será publicada íntegramente y textualmente en El Diario en Tucumán (versión web y versión Fanpage).

Las preguntas serán idénticas para todos los candidatos y las respuestas serán publicadas en una nota individual en nuestra web, en nuestra fanpage y compartida en los grupos de Yerba Buena. (Todas por igual). A los efectos, se ruega enviar una foto del candidato (a elección), sin logo ni consigna partidaria.

Las preguntas serán lo más específicas posible y se ruega una respuesta acorde a la misma, sin límites en cuanto al contenido, haciendo uso apropiado del espacio.

Se ruega responder a la brevedad, ya que el día de publicación de las notas será el Miércoles 29 del corriente.

Se solicita enviar las respuestas, conteniendo las preguntas, por correo a: eldiarioentucuman@gmail.com

Apenas recibidas las respuestas, se responderá un aviso de “RECIBIDO”, al correo emisor del candidato. El enlace con la nota individual publicada, será enviada al correo emisor el mismo día de su publicación, con copia de envío.

En caso de no recibir las respuestas hasta las hs. 14.00 del día de publicación, se consignará en las notas individuales de los demás candidatos, cual o cuales candidatos decidieron no responder o no participar de la entrevista, aludiendo el motivo, si es que éste se nos comunica.

Atentamente.

Pablo Mirande

Director de El Diario en Tucumán.

Entrevista a los candidatos a Intendente del municipio de Yerba buena

Datos: a) Nombre y apellido completos b) Edad c) Profesión u ocupación.

  • ¿Qué lo moviliza a presentar su candidatura a intendente de Yerba Buena?
  • ¿Cuáles son los tres temas principales que le preocupan sobre el municipio, en orden de importancia?
  • ¿Qué valoración le asigna usted a la pertenencia o no de su fuerza política, con quien gobierne la provincia o el país, respectivamente; para el desarrollo de su programa de gobierno de cara al 2020?
  • ¿Cuál es el destino que le asigna al Centro Asistencial Ramón Carrillo y en qué sentido piensa trabajar al respecto a lo que en términos de salud pública se refiere?
  • ¿Cuáles son sus propuestas de acá en adelante respecto al rol que le cabe a la Guardia Urbana Municipal?
  • ¿Cuáles son los tres principales roles u obligaciones que le asigna, como indispensables, al vecino de Yerba Buena?
  • ¿Está a favor de las construcciones en altura (torres de departamentos), a los efectos de satisfacer la demanda de vivienda en el municipio?
  • ¿Qué rol le cabe al intendente –según usted- en la generación de empleo privado?
  • ¿Cuál es la obra pública que considera imprescindible para Yerba Buena? (Por favor, responder a) Vial b) De Infraestructura.
  • ¿Cuál es su opinión sobre el edificio en el que funciona el Honorable Concejo Deliberante, habida cuenta del estado y situación del edificio actual?
  • ¿Cómo piensa combatir el flagelo del consumo de alcohol y sustancias entre los jóvenes?
  • ¿Cómo resolvería los constantes inconvenientes que origina el escurrimiento de aguas por roturas y pérdidas relacionadas al servicio de la SAT?
  • ¿Qué medidas concretas piensa tomar a fin de resolver o morigerar los trastornos que ocasiona el tránsito de rodados en el municipio?
  • ¿Qué valor le asigna a la transparencia de los actos de gobierno y qué medidas piensa aplicar a fin de brindar acceso a la información pública al vecino?
  • ¿Considera adecuada la presión fiscal que se ejerce desde el municipio, hacia vecinos, comerciantes y emprendedores? ¿Qué política fiscal piensa implementar durante su gestión?
  • ¿Qué rol le asigna a la tecnología como herramienta auxiliar de su gestión?
  • Si tuviese que elegir. ¿Prefiere que a su gestión se la valore por las obras que realiza o por los servicios que presta?
  • ¿Qué valor le asigna al mantenimiento y renovación del arbolado urbano que alguna vez caracterizó a Yerba Buena?
  • ¿Puede expresar en no más de cuatro renglones, por qué considera que el vecino tiene que optar y votar por usted?

Muchas gracias por responder.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios