Entrevista al Candidato a intendente de Yerba Buena, Luis Farina

Con la intención de que los vecinos puedan conocer cabalmente qué piensa cada candidato a intendente de Yerba Buena, sobre los temas principales que se plantean constantemente; realizamos una invitación a todos los candidatos y le propusimos las mismas condiciones e idénticas preguntas a cada uno de ellos.

El candidato Walter Aráoz fue invitado a participar y no se dignó a responder ni a los mensajes ni a los llamados. La candidata Alejandra Muntaner, recibió la invitación, acordó participar pero no envió las respuestas al cuestionario. El candidato Gonzalo Cisneros, se excusó a raíz de la triste noticia del fallecimiento de su padre; por tal motivo, le ofrecimos mantener su espacio para cuando él disponga y le enviamos nuestras sinceras condolencias.

ENTREVISTA REALIZADA AL CANDIDATO LUIS FARINA.

Nombre: LUÍS FARINA
Edad: 46 AÑOS
Profesión: DENTISTA

1- ¿Qué lo moviliza a presentar su candidatura a intendente de Yerba Buena?

Si bien yo nací en San miguel de Tucumán, hace tiempo ya, que elegí Yerba Buena como lugar para vivir y formar mi familia, además de ser donde desempeño mi actividad laboral. Esta ciudad es un hermoso lugar para vivir y estar en contacto con la naturaleza, alejados del bullicio de la gran ciudad. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la situación general del municipio ha mostrado un importante deterioro en lo referente a la seguridad, infraestructura y aspectos que hacen a la calidad de vida de todos los vecinos. Ante esta situación, es que asumí el compromiso y desafío de presentar mi candidatura, para dejar de ser un espectador más y comprometerme en la solución de las problemáticas que tienen los vecinos de la ciudad y es desde el conocimiento de esa problemática y de la potencialidad que tiene nuestra ciudad que sé que podemos junto a un equipo de gente joven y otros de amplia experiencia en las distintas áreas de gestión, hacer una ciudad inclusiva y sustentable, estamos planeando  la Yerba Buena del futuro.

2- ¿Cuáles son los tres temas principales que le preocupan sobre el municipio, en orden de importancia?

Sin duda alguna el tema que más preocupa es la inseguridad, han aumentando los hechos delictivos a pesar de las distintas medidas que se tomaron desde el gobierno municipal, a todas luces lo hecho en esta materia es insuficiente, porque no se supo abordar con profesionalismo y quizá por falta de comunicación con el gobierno provincial, que es el que detenta el poder de policía.

En segundo lugar, considero que la infraestructura de nuestra ciudad tiene que ser replanteada ya que el crecimiento demográfico aumentó las demandas y exigencias en muchos aspectos; desde la red cloacal y de agua potable, hasta la fluidez en el tránsito. Es por ello por lo que se necesita realizar un estudio para la modificación y adaptación del código de planeamiento urbano vigente.

Finalmente el tema de la generación de empleo es algo que se necesita de manera urgente, para lo cual consideramos fundamental brindar  condiciones tales como seguridad, limpieza e iluminación, además de incentivos tributarios, todo lo cual  haría que yerba buena sea un lugar donde el comerciante y el emprendedor quieran  venir a invertir y de ese modo emplear mano de obra local.

3- ¿Qué valoración le asigna usted a la pertenencia o no de su fuerza política, con quien gobierne la provincia o el país, respectivamente; para el desarrollo de su programa de gobierno de cara al 2020?

Entendemos que el espacio de José Alperovich está marcado por la amplia experiencia adquirida en la gestión anterior, etapa esta donde se produjo un importante crecimiento económico y hubo un bienestar  notorio para todas las clases sociales de nuestra provincia. La administración de la provincia fue exitosa, ya que la recibió en una situación de crisis (año 2003) y dejó las cuentas ordenadas, al mismo tiempo realizó numerosas obras de infraestructura: escuelas, hospitales, viviendas y rutas;  que aun  hoy pueden disfrutar los tucumanos.

Considero que, de darse los resultados esperados, la tarea en el municipio será coordinada con el gobierno provincial, en tanto que respecto del Gobierno Nacional debe actuarse de igual manera, ya que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos, dejando de lado diferencias partidarias e ideológicas.

4- ¿Cuál es el destino que le asigna al Centro Asistencial Ramón Carrillo y en qué sentido piensa trabajar al respecto a lo que en términos de salud pública se refiere?

El Centro Asistencial también tiene que ser modernizado y actualizado de acuerdo a las demandas propias del crecimiento poblacional que tuvo Yerba Buena, además de dar solución a la demanda de salud proveniente de: El Manantial, San Pablo, San Javier.

Por todo lo antes mencionado  es necesario transformarlo en Hospital de acuerdo a las normativas del SIPROSA, nuestro objetivo es que  El Carrillo esté dotado de: 2 quirófanos para cirugía mayor ambulatoria, unidad esterilización central, sala de recuperación con terapia intermedia, moderno sistema de diagnóstico por imágenes,  guardia ampliada y finalmente, informatización para uso de la historia clínica única del SIPROSA. Todo esto  para poder brindar la atención suficiente de modo que los vecinos no tengan que trasladarse hasta la capital.  Para ello es necesario destinar un porcentaje del presupuesto para realizar tales mejoras, pero también contar con el apoyo provincial para que dichas modificaciones lleven el menor tiempo posible.

5- ¿Cuáles son sus propuestas de acá en adelante respecto al rol que le cabe a la Guardia Urbana Municipal?

Si bien se ha demostrado que no brindan una solución definitiva al problema de la inseguridad, (lo cual puede observarse en otros puntos del país dónde se crearon policías municipales) habrá que usarla,   y deberá ser con fines preventivos y de disuasión.

Es imperativo profesionalizar el servicio que presta la GUM, tanto para que pueda servir de asistencia a la población y actuar en coordinación con las fuerzas policiales de la provincia, pero también para protección de su integridad física. La GUM no puede hacerse cargo completamente de los delitos ocurridos en el municipio, es por eso que, durante mi gobierno cumplirán un rol de asistencia a los efectivos regulares. Además hace necesario también regularizar su condición laboral para que no sigan en condiciones precarias.

6- ¿Cuáles son los tres principales roles u obligaciones que le asigna, como indispensables, al vecino de Yerba Buena?

Los vecinos tenemos que tomar conciencia de que la ciudad nos pertenece y es nuestra conducta la que termina configurando su desarrollo. Teniendo eso en cuenta entiendo que es importante que todos nos comprometamos a resolver cuestiones básicas que hacen a la convivencia social, empezando por el cuidado de la limpieza y medio ambiente del lugar donde vivimos. Así también, es importante que contribuyamos al respeto por el peatón y las señalizaciones a fin de poder contar con un tránsito más ordenado y seguro; empezando a dejar de lado el automóvil como uno medio de transporte y reemplazarlo por el uso de bicicletas.

Finalmente, si comprendemos que tenemos que hacer juntos Yerba Buena, es necesario tomar en cuenta que formamos parte de esta ciudad y es importante el involucramiento en los asuntos públicos, acompañando al estado municipal en las tareas que realiza todos los días.

7- ¿Está a favor de las construcciones en altura (torres de departamentos), a los efectos de satisfacer la demanda de vivienda en el municipio?

Considero que las exigencias habitacionales han aumentado; sin embargo, no puede tomarse una decisión apresurada sobre este tema, pero al mismo tiempo es importante poner en consideración de todas las “fuerzas vivas” la posibilidad de aunar progreso con tradición, buscando soluciones alternativas que permitan a quienes desean vivir en Yerba Buena poder hacerlo sin quitarle las características de ciudad jardín que tiene actualmente.

8- ¿Qué rol le cabe al intendente –según usted- en la generación de empleo privado?

Entiendo que ocupa un rol activo al momento de brindar condiciones para incentivar la instalación de nuevas empresas privadas y tomar mano de obra residente en la ciudad. Son muchos los aspectos a tener en cuenta, partiendo de la seguridad  que debe existir para que quienes desarrollan una actividad comercial puedan ejercerla con entusiasmo y sin temores, hasta el otorgamiento de beneficios o facilidades tributarias que fomenten el emprendedurismo y le brinde al sector privado herramientas  que lo tornen competitivo.

Finalmente y teniendo  en cuenta  el delicado momento económico que atraviesa nuestro país, se deben aprovechar al máximo los planes de empleo que posee  estado Nacional en lo que a empleo joven y capacitación se refiere, debiendo el municipio articular las políticas necesarias para que su real implementación se vea plasmada en una mejor calidad de vida de nuestros vecinos.

9- ¿Cuál es la obra pública que considera imprescindible para Yerba Buena? (Por favor, responder a) Vial b) De Infraestructura.

Es importante rediseñar la conectividad de la ciudad, especialmente lo que respecta la conexión entre el norte y sur, para que Yerba Buena sea una ciudad integrada completamente. Así también, debemos utilizar arterias alternativas para poder ordenar el tránsito y dar mayor fluidez vehicular, ya que la Avenida Aconquija está colapsada. Por ello, considero que podría completarse la pavimentación de las calles ubicadas al pie del cerro, lo cual serviría para conectar diferentes sectores de la ciudad sin la necesidad de atravesar las usuales calles que se utilizan, y acondicionar aquellas cuyas condiciones puedan ser aptas para descomprimir las principales vías.

Desde el punto de vista de la infraestructura, mencioné antes que el crecimiento demográfico de la ciudad llevó al colapso de la red de pluvial, lo que vuelve necesario una nueva planificación integral para  dar una soluciona de fondo a este problema con el que todos los días convivimos y que genera  tanta agua en las calles, para lo cual es necesario completar el Plan maestro de desagüe pluvial.

10- ¿Cuál es su opinión sobre el edificio en el que funciona el Honorable Concejo Deliberante, habida cuenta del estado y situación del edificio actual?

Existen algunos lugares que podrían recuperarse y darle un espacio propio al concejo deliberante, brindándole las condiciones necesarias para que los concejales puedan realizar una tarea mucho más social y abierta al servicio que los vecinos necesitan. Es por eso por lo que resultaría sumamente interesante planificar un centro cívico en el predio de La Olla, revalorizando el lugar y mejorando las condiciones de toda esa zona.

11- ¿Cómo piensa combatir el flagelo del consumo de alcohol y sustancias entre los jóvenes?

Este tema va muy de la mano de nuestro programa de seguridad, no solamente estamos centrados en el equipamiento e inversión tecnológica para los efectivos policiales. También estamos planteando implementar actividades de índole social, brindando la posibilidad para que las jóvenes ocupen su tiempo en actividades deportivas y culturales, abriendo un nuevo espectro de oportunidades para que desarrollen sus talentos y encuentren una vocación. A su vez, se acompañará con asistencia social a las familias por parte de la municipalidad para atender situaciones de riesgo temprano. Queremos que la familia vuelva a ser fuente de civismo y buenos valores.

12- ¿Cómo resolvería los constantes inconvenientes que origina el escurrimiento de aguas por roturas y pérdidas relacionadas al servicio de la SAT?

Debe trabajarse “codo a codo” con la SAT, si bien no es de jurisdicción municipal, la realidad es que afecta a los vecinos y como gobierno es importante tomar cartas en el asunto sin peleas ni excusas al respecto. Como lo he planteado, debe reverse la infraestructura subterránea de la ciudad y, de ser necesario, realizar las inversiones necesarias para adecuar a las nuevas exigencias que el crecimiento poblacional genera sobre la red de aguas.

13- ¿Qué medidas concretas piensa tomar a fin de resolver o morigerar los trastornos que ocasiona el tránsito de rodados en el municipio?

Es importante exigir a los comerciantes que desean invertir en la construcción de centros comerciales en las principales avenidas y calles que prevean la construcción de estacionamientos propios, con capacidad equivalente a la cantidad de negocios y flujo de consumidores que esperan recibir.

Por otro lado se debe continuar con la instalación de semáforos en algunas calles y cruces peligrosos, para dar mayor seguridad y fluidez al tránsito, así como realizar controles de velocidad para evitar excesos.

Al mismo tiempo, debe fomentarse que los vecinos vayan dejando el auto para reemplazar por otro sistema de transporte más sustentable y amigable con el ambiente, por ello construiremos una red de ciclovías que tengan diversos destinos además de contar con la creación de estacionamientos seguros para bicis en diversos puntos.

Yerba Buena tiene las condiciones para que las personas disfruten de una ciudad que valga la pena ser recorrida con otro medio de transporte y eso buscaremos lograr, no es algo que se logre a corto plazo, pero es importante comenzar con ello.

14- ¿Qué valor le asigna a la transparencia de los actos de gobierno y qué medidas piensa aplicar a fin de brindar acceso a la información pública al vecino?

Es fundamental recuperar los valores que transparencia para poder aumentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de gobierno, demostrando cuales son los destinos de los fondos públicos y acercando la gestión a la sociedad.

Si bien existe, es importante mejorar las condiciones de comunicación de la municipalidad sobre los actos de gobierno y mejorar las informatización y modernización del estado local para que las personas puedan realizar rápidamente sus trámites y darles seguimiento.

15- ¿Considera adecuada la presión fiscal que se ejerce desde el municipio, hacia vecinos, comerciantes y emprendedores? ¿Qué política fiscal piensa implementar durante su gestión?

Trabajaremos con todo el equipo económico para dar una real solución a la superposición de impuestos, tasas y tributos que genera un costo adicional para cualquier actividad, poniendo en desventaja a los comerciantes y emprendedores que se radican en la ciudad. En tal sentido, es necesario rever las tasas municipales existentes para poder normalizar cobros distorsivos, además de estudiar en profundidad la posibilidad de llevar adelante un plan de incentivos que sirvan para atraer inversiones

16- ¿Qué rol le asigna a la tecnología como herramienta auxiliar de su gestión?

Hoy en día la tecnología permitió la simplificación de procesos burocráticos en muchas ciudades con iguales características o más complicadas que Yerba Buena. Es por ello, que la tecnificación de los procesos administrativos tiene que estar a la vanguardia de cualquier gobierno municipal, reduciendo los tiempos de los trámites, aumentando su transparencia y generando un impacto directo sobre las arcas del estado municipal al reducir el gasto de insumos.

Además la tecnología constituye una herramienta vital en el apartado de la seguridad y el transito  (cámaras, centro de monitoreo de vanguardia, semáforos inteligentes, lectores de patentes  etc.) lo que nos permitirá disminuir el delito y ordenar mejor y más inteligentemente el transito.

17- Si tuviese que elegir. ¿Prefiere que a su gestión se la valore por las obras que realiza o por los servicios que presta?

Es importante destacar que inicialmente todo gobierno municipal tiene como principal actividad la gestión pública de los servicios más cercanos a los vecinos y que hacen a su calidad de vida, razones también por las cuales eligen vivir en un lugar y no en otro. En ese sentido, la gestión siempre será un elemento de importante; sin embargo, queremos trascender por obras que llevemos a cabo. Al comienzo de nuestra gestión se establecerá un programa de 100 días para acondicionar toda la ciudad con actividades como: barrido y limpieza de lugares públicos, mejora del alumbrado, bacheo, reforestación, entre otras cosas; pero también hemos proyectado realizar obras de mayor envergadura y a largo plazo que impactarán directamente en la calidad de vida de los vecinos como ser: la construcción de un polideportivo, la creación del hospital Ramón Carrillo, un parque municipal y un centro cívico

18- ¿Qué valor le asigna al mantenimiento y renovación del arbolado urbano que alguna vez caracterizó a Yerba Buena?

En tal aspecto, considero que debe relevarse la situación del arbolado y llevar adelante un plan de acondicionamiento y reforestación respetando el arbolado propio de estas zonas, ya que muchas especies plantadas no son aptas, y teniendo en cuenta el factor estratégico que suponen para mejorar las condiciones de vida de una ciudad.

El arbolado no solamente es una cuestión decorativa, sino que, en el caso de Yerba Buena, hace a la identidad y contribuye a la reducción de la contaminación ambiental y sonora, además de evitar de inundaciones y ser un elemento de importancia que influye para protegernos de altas  temperaturas estivales.

19- ¿Puede expresar en no más de cuatro renglones, por qué considera que el vecino tiene que optar y votar por usted?

Decirles que conozco la problemática que alcanza al ciudadano de a pie y es desde ese conocimiento que decidí involucrarme en política. Yerba buena es el lugar que elegí hace tiempo para vivir y formar mi familia, también es el lugar donde desempeño mi trabajo como odontólogo, y  es  desde ese lugar de: vecino,  profesional y por las actividades que realizo a diario, les digo que es posible modificar la realidad de la ciudad para llevarla a su esplendor.  En definitiva creo  que con una gestión transparente, moderna y comprometida, juntos podemos hacer de yerba buena el mejor lugar para vivir, nuestro lugar. Hagamos juntos yerba buena, hagamos juntos Tucumán.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios