Entrevista al Candidato a intendente de Yerba Buena, Bernardo Racedo Aragón

Con la intención de que los vecinos puedan conocer cabalmente qué piensa cada candidato a intendente de Yerba Buena, sobre los temas principales que se plantean constantemente en el municipio; realizamos una invitación a todos los candidatos y le propusimos las mismas condiciones e idénticas preguntas a cada uno de ellos.

El candidato Walter Aráoz fue invitado a participar y no se dignó a responder ni a los mensajes ni a los llamados. La candidata Alejandra Muntaner, recibió la invitación, acordó participar pero no envió las respuestas al cuestionario. El candidato Gonzalo Cisneros, se excusó a raíz de la triste noticia del fallecimiento de su padre; por tal motivo, le ofrecimos mantener su espacio para cuando él disponga y le enviamos nuestras sinceras condolencias.

ENTREVISTA REALIZADA AL CANDIDATO BERNARDO RACEDO ARAGÓN

NOMBRE: Bernardo Racedo Aragón
EDAD:  56 años.
PROFESIÓN: Empresario, ex Secretario de Turismo de Salta y de Tucumán

¿Qué lo moviliza a presentar su candidatura a intendente de Yerba Buena?

Estoy convencido que en Yerba Buena se puede vivir mejor. Creo que haciendo una gestión eficiente, nosotros podemos mejorar todo lo que tiene que ver con seguridad, trabajo, ordenamiento del tránsito y limpieza; asegurándonos que todos los vecinos del municipio se sientan beneficiados.

¿Cuáles son los tres temas principales que le preocupan sobre el municipio, en orden de importancia?

Hoy lo que nuestros vecinos piden tiene que ver, fundamentalmente, con la seguridad y trabajo. Lo que nosotros estamos tratando de lograr es la auto-sustentabilidad del municipio. Básicamente nos encontramos en capacidad de trabajar profundamente en la gestión del municipio en todas sus áreas.

¿Qué valoración le asigna usted a la pertenencia o no de su fuerza política, con quien gobierne la provincia o el país, respectivamente; para el desarrollo de su programa de gobierno de cara al 2020?

Los escenarios son muy cambiantes. Hoy lo que la gente está nos está pidiendo es que seamos eficientes, y en esta línea de pensamiento, creo que la oferta electoral que presentamos -junto a todos los acoples- abarca absolutamente todas las representaciones sociales y geográficas de yerba buena.

¿Cuál es el destino que le asigna al Centro Asistencial Ramón Carrillo y en qué sentido piensa trabajar al respecto a lo que en términos de salud pública se refiere?

El Carrillo fue un centro médico que se creó cuando Yerba Buena  tenía una cantidad mucho menor de habitantes a la que tiene actualmente. El nivel de prestaciones que exige el vecino para este Centro Asistencial, está muy por arriba de las que este nosocomio está en condiciones de otorgar en la actualidad. Es por esto que vamos a trabajar en un sentido organizado por etapas.

Lo primero, es tomar medidas en lo inmediato que produzcan un giro de ciento ochenta grados en cómo se viene llevando a cabo la gestión de El Carrillo. Esto permitirá en un corto plazo, adecuar la atención para poder brindar una alternativa que permita dar una solución médica a los vecinos. Luego nos abocaremos a una reconversión total, con la gestión de la búsqueda de fondos necesarios, para dar un salto cuantitativo y cualitativo en lo que a prestaciones sanitarias se refiere por parte de una institución emblemática para los yerbabuenenses. Para ser más claros y tal como dijimos, nuestra visión a cuatro años de gestión, trabajará en el sentido de la reconversión total de El Carrillo en un Hospital Público. Hoy lo requieren así, los casi ciento veinte mil vecinos actuales y mucho más lo precisarán a medida de la población aumente. No olvidemos algo trascendental. Más allá de los niños y ancianos que puedan requerir con urgencia de un centro de salud especializado, al Carrillo le cabe la responsabilidad de atender casos urgentes de salud en donde la distancia, el tiempo y las prestaciones, marcan la diferencia. Con la salud no podemos improvisar como se viene haciendo hasta el momento.

¿Cuáles son sus propuestas de acá en adelante respecto al rol que le cabe a la Guardia Urbana Municipal?

Vamos a aumentar la cantidad de efectivos de la Guardia Urbana Municipal. Buscaremos que el personal que la conforme sea íntegramente del municipio y haremos mucho hincapié en la profesionalización de sus jefes y agentes. Creemos que la formación de la GUM tiene que ser exactamente igual que la de la policía de la provincia.

¿Cuáles son los tres principales roles u obligaciones que le asigna, como indispensables, al vecino de Yerba Buena?

Creo que el vecino de Yerba Buena día a día demanda un mayor espacio para todo aquello que tiene que ver con la práctica de deportes de toda naturaleza, con el verde y con la vida tranquila. Eligieron a Yerba Buena para evadir el bullicio de una metrópolis como es la capital, para asentarse en un lugar que les permita una mejor calidad de vida. Lo que la gente esta pidiendo es poder cumplir esa imagen o expectativa en el lugar donde viven.

Respecto a lo que se refiere a “obligaciones”, básicamente se trata del cumplimiento de las pautas y  normas establecidas por las ordenanzas que rigen nuestra vida como vecinos y ciudadanos. El sentido de pertenencia, la afección por la convivencia y una cuota de compromiso para con lo que en su municipio sucede, nos parece indispensable por parte del vecino. Es a esto justamente a lo que los estamos invitando a ser parte.

¿Está a favor de las construcciones en altura (torres de departamentos), a los efectos de satisfacer la demanda de vivienda en el municipio?

No hay ningún problema que construyas un edificio de diez pisos si lo quieres construir siempre y cuando lo hagas en un terreno de cuatro hectáreas. Si haces un edificio de tres o cinco pisos en la diagonal evidentemente se va a producir una ruptura del ejido. Creo que tiene que ver la relación del FOT (Factor de Ocupación del Suelo) exclusivamente con el espacio de tierra. Si sigo sobre ese pensamiento, me parece totalmente coherente.

¿Qué rol le cabe al intendente –según usted- en la generación de empleo privado?

El intendente lo que puede hacer es tratar de generar, equiparar y colaborar para que la gente pueda estar preparada para entrar a trabajar en el sector privado.
Nosotros, cuando pensamos en cualquier lugar en donde uno reside lo que primero se nos viene a la cabeza son las salidas laborales que se presentan. Tenemos propuestas superadoras en este sentido.

En el caso de Yerba Buena, este municipio ofrece cinco salidas laborales diferentes: el comercio, la gastronomía, la tecnología, la construcción y los servicios. Nosotros, sobre cada una de ellas, queremos generar estrategias y políticas públicas que nos permitan incentivar a que la gente esté dispuesta a capacitarse. Por otro lado, pensamos generar estímulos al comerciante o al empresario que tenga como política empresarial contratar a personas capacitadas que sean vecinos de Yerba Buena.

¿Cuál es la obra pública que considera imprescindible para Yerba Buena? (Por favor, responder a) Vial b) De Infraestructura.

Me parece que hoy por hoy, no planificar una Yerba Buena pensada de cara al año 2040 es un acto de inconsciencia. Si miramos para atrás el resultado de la ciudad decimos: “Yerba Buena no tiene planificación, Yerba buena ha priorizado el desarrollo inmobiliario por sobre el desarrollo urbanístico”. Entonces cuando nos planteamos cómo vemos la ciudad hacia adelante en el tiempo, pensamos que se tiene que hacer un verdadero “Plan Maestro”, donde veamos plasmado cómo se va proyectar el crecimiento de la ciudad y en base a eso trabajar en un rumbo que permita tener un Yerba Buena autosustentable.

Dentro de este panorama, se deben asignar prioridades. En lo vial tenemos que ver de abocarnos a la mejora y el ensanchamiento de las arterias como la Solano Vera, San Martín, el Camino del Perú, concluir la Av. Fanzolatto hasta Villa Carmela. Hacer una nueva ruta que venga por atrás desde la avenida Francisco de Aguirre pasando por el Pozo de Vargas y concluir el aro de circunvalación de Yerba Buena. Pero también hay que pensar y trabajar en otras obras que tienen que ver con el traslado de la comisaria principal de Yerba Buena (aún cuando se trate de una dependencia provincial) a otro sitio más adecuado dentro del municipio.

Estoy convencido que hay que generar la “Ciudad Cívica” del municipio. Hay que pensar seriamente las obras de los dos puentes de acceso al municipio desde San Miguel de Tucumán. Cuando uno se aboca a buscar una solución urgente para parte del problema del tránsito, inmediatamente surge la necesidad de la creación de un carril rápido para llegar al centro. Ahora, evidentemente, sucede que muchas veces nos encontramos en posiciones de discusión con gente que no tiene mucha idea de cómo poder hacerlo; nosotros sí lo sabemos.

¿Cuál es su opinión sobre el edificio en el que funciona el Honorable Concejo Deliberante, habida cuenta del estado y situación del edificio actual?

Tiene que ver con lo que acabo de decir. Hace falta tener una Ciudad Cívica, donde estén agrupadas -no solamente todas las actividades institucionales y administrativas del municipio- sino también todas aquellas que tienen que ver con el Estado Nacional. Sería ideal tener centralizado en un mismo espacio al Concejo Deliberante, la Municipalidad, Registro Civil de las Personas y dependencias nacionales. Creo que esto se podría construir conjugando la gestión con el Estado Provincial y la Nación, desde el municipio y de común acuerdo. El mundo va para ese lado.

¿Cómo piensa combatir el flagelo del consumo de alcohol y sustancias entre los jóvenes?

Básicamente con dos componentes principales. El deporte: Nuestra intención es generar una política muy agresiva en materia deportiva que nos permita contrarrestar, de alguna manera, estos dos flagelos. El otro componente lo constituye todo aquello que tiene que ver con la actividad cultural, porque Yerba Buena posee un inmenso capital humano en ese sentido (somos cuna de artistas) que puede contribuir de manera activa en el sentido de lo que estamos hablando.

¿Cómo resolvería los constantes inconvenientes que origina el escurrimiento de aguas por roturas y pérdidas relacionadas al servicio de la SAT?

Nosotros creemos y estamos convencidos que la distribución del agua potable tiene que estar en manos del municipio. Lo que tiene hacer la SAT es proveer el agua pero el municipio hacerse cargo de la distribución. Al tener esto, tendríamos que tener una parte de lo que se cobra por agua y con esto hacer una herramienta autosustentable. En el caso de mantenimiento (como ejemplo) de existir alguna pérdida en el tendido de aguas o cloacas, deberá corresponderle al gobierno de la provincia compensar al municipio, con una asignación presupuestaria, pudiendo así la intendencia, hacer las reparaciones necesarias para que el servicio sea eficiente.
Creo que hay que cambiar por completo el modelo de la SAT, no pensamos la municipalización del sistema, porque va en decremento de algunos municipios que no tienen posibilidad de hacerlo rentable. No es el caso de Yerba Buena, pero sí estamos de acuerdo en que se municipalice la distribución, el arreglo de las calles y la reparación de las cañerías.

¿Qué medidas concretas piensa tomar a fin de resolver o morigerar los trastornos que ocasiona el tránsito de rodados en el municipio?

Primero, apoyamos la recomendaciones profesionales de quienes nos sugieren implementar un sistema de arterias de una sola vía. Segundo, creo que deberemos trabajar sobre el ensanchamiento de las avenidas, el transporte sobra una vía rápida de colectivos, colocación de los puentes sobre las avenidas Aconquija y Perón pasando el Camino del Perú, etc. Esto tiene que ver en todo, con la mejora en el tránsito pero también creo que la profesionalización de la GUM procura y trata de llegar a que el día de mañana exista un sola autoridad de aplicación que controle el tránsito de forma eficaz, más profesional.

¿Qué valor le asigna a la transparencia de los actos de gobierno y qué medidas piensa aplicar a fin de brindar acceso a la información pública al vecino?

Creemos que es imprescindible la informatización global del municipio,  es de la única manera que se puede permitir tener una transparencia  de gestión. Hoy como está planteada la administración interna del municipio, es muy poco probable que alguien pueda descubrir en donde tenemos inconvenientes de deficiencias en la gestión de la administración municipal.

¿Considera adecuada la presión fiscal que se ejerce desde el municipio, hacia vecinos, comerciantes y emprendedores? ¿Qué política fiscal piensa implementar durante su gestión?

No siento que haya una fuerte presión fiscal, todo lo contrario. Creo que hay un abandono generalizado de la gestión recaudatoria. Con esto no estoy hablando en  absoluto de cobrar más tributos o tasas. Lo que estoy proponiendo, básicamente, es que por lo menos se compare las recaudaciones que se presentan ante la AFIP , que sean las mismas que se presentan ante el municipio.

¿Qué rol le asigna a la tecnología como herramienta auxiliar de su gestión?

La tecnología vino para quedarse en todos los aspectos no solamente en el municipio. Hoy darle la espalda a la tecnología es darle la espalda al presente.

Si tuviese que elegir. ¿Prefiere que a su gestión se la valore por las obras que realiza o por los servicios que presta?

No creo en las opciones tipo, «querés más a tu papá o a tu mamá«. El intendente tiene la obligación de brindar y tiene la obligación de proyectar un municipio a futuro; esto es lo que tiene que hacer un gobernante. Nosotros lo que vamos a hacer es brindarle a nuestros vecinos más seguridad, ordenamiento en el tránsito, buenos y eficientes servicios y proyectar un municipio para los próximos años.

¿Qué valor le asigna al mantenimiento y renovación del arbolado urbano que alguna vez caracterizó a Yerba Buena?

Todo el valor que realmente tiene. En definitiva, si Mendoza -que es una ciudad con desiertos- lo puede tener; entonces hay que asumir que Yerba Buena tiene todas las condiciones para no perder en lo absoluto su naturaleza que la destaca como “ciudad jardín”. Creo que hay una gran asignatura pendiente al respecto y tenemos grandes zonas como la avenida Perón que están totalmente deforestadas. Me parece que hay que se hacer un fuerte trabajo sobre esto y también hay muchos espacios, como la plaza del barrio Apunt y la Avenida Aconquija misma, que tienen arboles de más de 40 años que en algún momento dado habrá que cambiarlos y hoy hay que empezar con un plan de forestación y reforestación al respecto.

¿Puede expresar en no más de cuatro renglones, por qué considera que el vecino tiene que optar y votar por usted?

Somos la mejor propuesta electoral por el equipo de gente que nos rodea, por la cantidad de acoples que presentamos en donde están representados todos los sectores de la sociedad. También somos la propuesta electoral con mayor experiencia en gestión y con mayor cantidad de programas para llevar adelante y que favorezcan al vecino de Yerba Buena.

 

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios