ENTRE CUENTOS, REALIDADES Y RELATOS – JOSÉ CANO DENUNCIADO POR EL FISCAL MARIJUÁN

El cuento

“Alguna vez fuimos niños, tuvimos sueños, compartíamos los mismos gustos: jugar a ser grandes. Eramos ‘hermanos’, nos entendíamos y trabajábamos a la perfección. Robar era una actividad cotidiana para nosotros, hasta que por azares del destino, tú… gato, hermano mío, salvaste sin mucho tiempo de anticipación a la madre del comandante; te colocaron como héroe y te pusieron las botas en símbolo de honor y justicia, tu nombre ahora será: El Gato con Botas.

Desde ese entonces “se te subió“, dejaste de robar conmigo porque ya eras una figura pública. En un intento casi desesperado, tuve la oportunidad de robar un banco, te pedí ayuda forzadamente y me abandonaste, dijiste que eso no era legal, cuando tú y yo lo solíamos hacer diariamente. Qué te pasó, ¿por qué me traicionaste?

Esta historia por momentos parece no hablar del gato con botas, sino de la avaricia y anhelos de Humpty Dumpty por conseguir su sueño anhelado“.

  • Síntesis y frases de la película “El Gato con Botas” (Puss in Boots) de Chris Miller
    Autor del cuento “El gato con Botas”: Charles Perrault (1697)

La Realidad

El Fiscal Guillermo Marijuán denunció a José Cano por sospechas de negociados en Corea del Sur.
La causa contra el Titular del Plan Belgrano quedó radicada en el juzgado a cargo de Sergio Torres.

Es que cuando se habla del Odonólogo José Cano (ex legislador, ex diputado, ex senador), surgen tantos interrogantes como los que él sembró a lo largo de su exitosa carrera política. De denunciante a denunciado, de acusador a acusado, de sembrador de intrigas a generador de intrigas.
Su exposición pública estuvo siempre atada al “dedo acusador“. Corrupción por acá, corrupción por allá, fraudes, negociados, enojos descontrolados, tropezones de soberbia. Muy atento a lo que “se dice de los demás” y desatento a lo que “se dice de él mismo“. Entregando y recibiendo barajas como un experto mago.
Es que quienes conocen a José Cano (el de piel y huesos), posicionan su “nacimiento político” en Franja Morada, en la Facultad de Odontología de la UNT. Mucho antes de que su cara y apareciera en los afiches –José Cano estudiante– militaba e iba forjándose y formándose como dirigente político. Un hombre que no tuvo reparos en trabajar arduamente como Odontólogo de los presidiarios en la Cárcel de Villa Urquiza, tuvo su paso también, por el Círculo de Odontólogos.

Se dice que habría “despegado económicamente“, de la mano de una colega en una sociedad que habría manejado (en exclusividad) las prestaciones odontológicas del PAMI (paralelo) y en la cual su nombre, no aparecía.
Como el personaje del “Gato con Botas“, José Cano pareciera entender a la perfección tanto el rol de héroe como el de villano. Pareciera que al Fiscal Marijuán, le interesa -y mucho- su segunda faceta, la menos difundida.

Su sociedad política con personajes como el ex Rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola y el ex secretario administrativo de esa casa de estudios (también ex diputado nacional por la UCR) Luis Sacca (Ambos procesados por el Juez Federal Nº2 Fernando Luis Poviña y embargados por Cincuenta y Diez Millones de pesos respectivamente, por el presunto uso irregular de alrededor de $353 millones provenientes de las regalías mineras entre 2006 y 2009) es por todos conocida.

Esta misma gestión en la UNT, es la que esconde cuantiosas sumas de dineros gastados en oscuras licitaciones y contrataciones. Hay quienes imputan la situación de verdadero quebranto financiero actual, de la casa de Juan B. Terán, a “tridente” Cano-Cerisola-Sacca y del que habría tomado nota el mismísimo Presidente Mauricio Macri, “cerrando el grifo” y exigiendo explicaciones.
Muchos de aquellos que lo conocen “de a pie” se asombraron -como, a medida de que José Cano ascendía posiciones en la política y se mostraba a sí mismo como un “tipo de barrio, casado y con tres hijos“- le fueron “apareciendo” los fondos necesarios para afrontar campañas políticas que exigían cifras varias veces millonarias y que lo posicionaron tan pero tan cerca del “calor del poder” que por momentos, se sintió Gobernador por unas horas, cosa que no sucedió ni denunciando fraudes. Trauma que hasta el ahora, pareciera no poder superar. Ese mismo calor es el que hoy le empieza a hacer “arder en el rostro” y que es suficiente para quemar la imagen de “tipo honesto” que supo forjar con alianzas de toda índole.

Los $246.400.000.000 (Doscientos Cuarenta y Seis Mil cuatrocientos Millones de Pesos, al cambio actual) asignados por el Presidente Macri al ambicioso Plan Belgrano, se convirtieron en una mochila terriblemente pesada para su “Titular” (Cargo que ostenta, con rango de Ministro).

En un año electoral, bajo el clima tenso de una economía que no arranca, José Cano no logra “parir un hijo” del Plan Belgrano, que le permita a Macri inaugurar al menos “algo”.

La cuenta regresiva de la gestión de gobierno, marca que se ha cumplido ya un tercio de la misma, ya que George Clooney” entró en campaña, habida cuenta de que será candidato en Octubre  (“si el presidente me lo pide”, según expresó).

Atrás quedarán, no solo las falsas expectativas generadas por el anuncio del Plan Belgrano en el NOA y NEA, sino el principio de un gran escándalo por supuesta corrupción que impacta en el corazón del odontólogo, rebota en la Jefatura de Gabinete de Ministros y lastima a Macri y a Cambiemos.

Pues parece que al Fiscal Federal Guillermo Marijuán se le ocurrió poner la mira en la pequeña estructura de funcionarios que conforman el “micro gabinete” del Plan Belgrano. Un grupo de “buenos muchachos” que disponen de la exigua cifra de 16.000 millones de dólares y que según parece, intentaron “esconder un elefante dentro de una manada de elefantes”.
Marijuán realizó una investigación preliminar sobre el viaje de tres personas vinculadas al tucumano José Cano, director de la Unidad Plan Belgrano, que habrían ido a Corea del Sur para concretar un negocio en nombre del Estado, en el que se sospecha, se habría efectuado un pedido coimas.

El Fiscal, inició una investigación luego de recibir un anónimo en el que se detallaba el viaje sospechoso. El anónimo hablaba de un viaje que realizó Alberto Darnay, hombre de confianza de Cano que ocupa en el PAMI el cargo de Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano. Allí se relataba que también habían viajado Osvaldo Barreñada (dirigente radical tucumano y secretario general del gremio de trabajadores del PAMI), y el empresario Octavio Accardi.

Después de varias medidas y de haber comprobado información que contenía el anónimo, Marijuán formalizó la denuncia que por sorteo quedó a cargo del juez Sergio Torres con la intervención de la fiscal Alejandra Mángano. La denuncia es por los delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

Según fuentes judiciales fueron denunciados, Cano, Darnay, Barreñada, Accardi y dos ciudadanos coreanos que viven en la Argentina: Dae Kyu Yang y Young Sik Oh.
Marijuán corroboró que entre el 11 y el 26 de octubre de 2016, todos los denunciados, menos Cano, viajaron con destino a Europa y se presume que de allí fueron a Corea. A los cinco denunciados se agregó como parte de la delegación Carlos Rojas. El grupo -excluyendo a Cano- integra la soeciedad Kumho Latam, que aparece nombrada como parte del negocio.

En el viaje -y de eso se trata la denuncia- habrían tenido contactos con diversos empresarios coreanos, firmado convenios de compras en nombre del Estado argentino por unos 300 millones de dólares, y habrían pedido coimas del diez por ciento. Se habrían comprometido a comprar aparatología relacionada con el control del estado de salud de los pacientes del PAMI. (¿Un déjà vu sobre sus inicios?)  No se sabe todavía si la operación se concretó.

El Relato

Desde el Gobierno Nacional aducen que este “anónimo” proviene desde la misma provincia de Tucumán y tiene su origen en la “interna radical“. Sin embargo no se menciona explícitamente a quien se refieren  (el sindicado es el actual Legislador Ariel García, que disputa a Cano el liderazgo político en la provincia).

La negación pareciera ser una práctica habitual en dirigentes de este gobierno y una vez más se pretende “matar al mensajero“, como si esto fuese mágicamente una forma de exculpar a José Cano, que pasó de señalar a ser señalado y que otra vez opera entre bambalinas.
Toc toc…

– Pase por favor y siéntese…

Abra la boca bieen grande y diga…

El hombre de “delantal blanco” es el Fiscal Marijuán, a quienes los medios masivos convirtieron en un especie de justiciero.

¿El hombre sentado en el sillón, cuando abra la boca,  dirá “aaah” o “miauu”?

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios