ENCONTRARON EL ARA SAN JUAN. Confirmación del Ministerio de Defensa y de la Armada Argentina

Justo en coincidencia con el cumplimiento de un año desde la desaparición del submarino ARA San Juan, El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informaron que en el punto detallado con el Nº 24. se encontró una identificación positiva del ARA SAN JUAN, a unos 800 m de profundidad. 

Sin duda alguna la puesta en marcha de un operativo de rescate del submarino será un desafío tecnológico nacional e internacional y ya hay quienes plantean interrogantes sobre la factibilidad o no de tal rescate.

Coincidencia o no, esto es una alegría para todos los argentinos que reclamábamos el esclarecimiento -que ojalá pueda darse- de los motivos de su hundimiento; pero sin dudas lleva algo de paz y tranquilidad a los familiares de los héroes que yacen en el fondo del mar y que dieron su vida por la patria en la que creían en cumplimiento de su deber.

Según el contrato firmado con el Estado Nacional, la compañía cobrará 7.500.000 dólares. La particularidad del contrato es Ocean Infinity no percibiría remuneración alguna si el operativo de búsqueda no arrojaba ningún resultado.

La firma fue seleccionada tras la intervención de la Comisión de Asesoramiento Técnico del Proceso de Contratación y de una Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada Argentina. Se eludió el llamado a licitación por una cuestión de urgencia.

 

Esto de alguna manera pone en ridículo a todos países cuyos buques de última tecnología y se abocaron a la búsqueda del submarino apenas desaparecido el mismo.

Un sentimiento ambiguo de alegría y tristeza invade a los argentinos que de algún modo extraño, podemos decir que este acontecimiento constituye un motivo de festejo, pero a su vez nos invade la congoja de saber que allá en lo profundo, a ochocientos metros, descansan en paz los cuerpos de cuarenta y cuatro héroes.