En Yerba Buena se destapó la olla Ahora se conoce que en Jujuy, Macri devuelve favores a la misma Consultora denunciada por Albornoz Piossek

El gobierno de Gerardo Morales transfirió casi cinco millones de pesos a través de licitaciones “armadas” a la firma Reale-Dalla Torre, una consultora de comunicación política ligada al presidente Mauricio Macri, que en 2015 aportó 325.000 pesos a la campaña de Cambiemos.

La maniobra estuvo en manos del propio ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posada, quien arregló con la empresa los contratos a medida para la ganadora de la licitación. Los mails entre el Ministerio, donde estaba copiado el funcionario, y la consultora se hicieron públicos y el la maniobra quedó a la vista.

La estrategia del Gobierno de Jujuy incluyó el armado de licitaciones falsas con la firma Reale-Dalla Torre. Según se puede leer en los correos que se hicieron públicos, el funcionario establece los montos máximos de los presupuestos y le pide a le empresa que consiga ofertas de otras consultoras pero con precios más elevados.

Los mails, que fueron exhibidos en el programa de Roberto Navarro, demuestran que el propio ministro Posada estaba al tanto de toda la maniobra. Si bien la negociación era llevada adelante a través del funcionario Diego Zurueta, el ministro figuraba entre los correos en copia por lo que seguía de cerca la operación.

La negociación por casi cinco millones de pesos para Reale-Dalla Torre en concepto de “comunicación social para el ministerio de Turismo” incluyó un pedido particular: el funcionario a cargo del contrato le pidió a la firma que aportara “cuatro o cinco empresas que participen de la licitación privada“, con la condición de que “hagan actividades parecidas” y que ofrezcan “un monto más elevado“, para que así sea RDT la adjudicataria.

Quédense tranquilos que ya se pidió autorización y la plata está disponible para el pago, no se olviden de enviarme la factura“, afirma Zurueta en otro de los correos.

Finalmente, el primer tramo del contrato fue adjudicado a la firma La Usina Digital, otra consultora en manos de Adrián Dalla Torre, uno de los socios de la empresa Reale-Dalla Torre. Ambas firmas fueron denunciadas en 2015 como “bolserasque recibían pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad, entonces en manos de Mauricio Macri, cuando cientos de radios comunitarias denunciaron que figuraba en los registros oficiales montos que nunca habían recibido y que, en teoría, se quedaban estas intermediarias.

Según confirmó la diputada Alejandra Cejas, los legisladores hicieron ya tres denuncias penales contra el ministro de Turismo Federico Posadas por “falsificación ideológico del instrumento público, falsificación del certificado de residencia y por tráfico de influencias”. “Estamos hablando de tres denuncias, de tres presentaciones y hablamos de situaciones que van más allá de situaciones administrativas. Tenemos probadas las recepciones de dinero por parte de Posadas y nadie ha salido dar explicaciones”, cuestionó Cejas.

El primer caso con la firma “RDT” fue denunciado en Yerba Buena

En 2016 el concejal yerbabuenense (en ese entonces perteneciente al PRO) no solo denunció que en Yerba Buena, el intendente Mariano Campero había contratado a la consultora RDT (Reale-Dalla Torre) para efectuar una suerte de “encuesta” en el municipio, sino que verificó que una de las direcciones de la misma en Miami, era solo una Casilla Postal. 

Me dirigí a verificar el estudio que la consultora, supuestamente, tenía en la parte sureste de Florida. Esa dirección figura en su página web. Pero me di con que no existe ningún edificio”. También se hizo sacar una fotografía en la dirección de 11767 S. Dixie Hwy (Suite 321). “Me preocupa la situación poco clara en la cual están involucrados más de $ 200.000 de los yerbabuenenses”, añadía Albornoz Piossek y remarcaba que todavía no ha obtenido una contestación del Municipio, al que le ha reclamado, una semana atrás, que suspenda el contrato. 

La empresa había asentado en el contrato, un domicilio inexistente en calle Paraguay al 1200 de la ciudad de Yerba Buena; cuestión que fue verificada por un empleado administrativo.

La empresa RDT, había conseguido un jugoso contrato para encuestar “nada“, por la cifra de $223.000 (Doscientos Veinte y Tres Mil Pesos) por parte de la gestión Campero, en lo que claramente era una “devolución de favores” del presidente Maurcio Macri a RDT, por su aporte a la campaña de Cambiemos . Toda investigación y búsqueda de responsables, quedó en nada…; para variar.

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios