En Amaicha del Valle todo parece encaminarse hacia un cambio de caras en la Comuna

El domingo 9 de Junio se volverá a evaluar si el desgaste alcanzó al tres veces Cacique y una vez Comisionado Comunal, Eduardo Nieva. El actual funcionario cumple los dos roles, el de Cacique de la Comunidad y a su vez el de Delegado Comunal.

Su cacicazgo va a cumplir doce largos años. Nieva llegó a validar en una asamblea de muy dudosa legitimidad, la posibilidad de acceder a un tercer mandato como Cacique. Para ello tuvo que modificar en una asamblea, rodeado de sus más fieles seguidores y el ya cuestionado Consejo de Ancianos (no tan ancianos), las reglas de juego para acceder a la Re Re Reelección como Cacique de la comunidad de Amaicha.

Nieva es cuestionado por una gran porcentaje de quienes viven en esa localidad. Ente ellos, Paul Caillou; un dirigente que llega a este domingo con altas posibilidades de desplazar a Nieva de la Comuna.
Caillou ya le presentó batalla en otras elecciones a Nieva y perdió por escaso márgen de votos, ya que no pudo contrarrestar el enorme aparato clientelar de Eduardo Nieva.

Hoy ya el hartazgo de los vecinos de Amaicha y localidades linderas parece haber llegado a su pico máxmo.

«Más allá de acusar a Nieva de haberse movido en su doble rol como Cacique y como Delegado Comunal con muy poca transparencia y eficiencia, creemos que Eduardo ha confundido tanto las cosas que ya no se sabe cuándo actúa como Cacique, cuándo como Comisionado Comunal y sobre todo, cuándo actúa sin tener en cuenta las responsabilidades que le cabe en ese doble rol«. «Es imposible cumplir ambas funciones de manera responsable y los vecinos de Amaicha, ya estamos cansados de esta dependencia que ha generado en su entorno en donde lo público y lo privado parece ser la misma cosa«, afirma Paul Caillou.

«Esta vez, el escenario es otro. La gente está cansada de la falta de gestión y la constante pérdida de oportunidades para la localidad y para sus habitantes, por ese doble o triple rol que le cabe a Nieva». «Amaicha tiene problemas de infraestructura en todos los frentes, este último año la situación de la falta de acceso al agua potable, fue dramática para muchos en nuestra querida localidad», continúa Paul Caillou.

«Nadie en Amaicha tiene la más mínima idea en qué se gastan los recursos de la Comuna ni aquellos de los que fue beneficiada la comunidad como institución de la cual Nieva es el Cacique» «Hemos tenido en estos años serios problemas entre los jóvenes de familias y vecinos muy queridos por todos, que incluyeron casos dramáticos en donde hubo pérdida de vidas».

«En doce largos años de liderazgo como «patrón de estancia», el actual Jefe Comunal no ha sabido darle a los jóvenes la posibilidad de acceso a trabajo, capacitaciones, deporte, cultura, contención psicológica y ni hablar de temas relacionados a la seguridad de las familias» «Todos sabemos que Amaicha es lugar de paso y de consumo de sustancias que destruyen el futuro de los jóvenes» ¿Qué se hizo para combatir estos flagelos? ¡Nada!, continúa ya con un gesto de preocupación el candidato que pretende desplazar a Nieva al frente de la Comuna.

«Hemos constituido un proyecto de gobierno para Amaicha con numerosos vecinos y con referentes sociales y políticos de la zona, que comprenden que no podemos continuar de esta manera. Yo en lo personal tengo un enorme agradecimiento a estos dirigentes, vecinos, comerciantes, productores y amigos; que dejaron de lado sus genuinas posibilidades de ir tras un proyecto individual, para sumarse a un proyecto colectivo como el nuestro».

«Sí, sin dudas que haremos un profundo análisis de dónde fueron a parar los fondos que debían ser de los amaicheños, pero nos concentraremos en los temas que hoy la gente reclama», continúa Paul Caillou.

«En cuatro años de gestión, vamos a demostrar que ese cambio que proponemos, va a rendir frutos en un corto o mediano plazo. Amaicha necesita de nuevos dirigentes comprometidos con la cuestión social, con la gestión de servicios básicos, con la generación de puestos de trabajo…» «En síntesis, podríamos asegurar que el vecino de Amaicha quiere y exige respuestas para ellos, sus hijos y políticas de largo plazo que hagan sustentable la vida en nuestra amada localidad», concluye Paul Caillou.

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios