Elecciones 2019: Los «Influencers» juegan fuerte en la disputa política de Tucumán

Crónica coproducida por:
www.agendadeljardin.com.ar
www.diario360.com.ar
www.diariocuartopoder.com
www.noticiastucuman.com.ar
www.eldiarioentucuman.com.ar

Mientras los días transcurren y se definen las candidaturas, hay algo que la dirigencia política no ha podido controlar: las operaciones de los «influencers« en las redes sociales.

Durante la semana hubo un hecho muy particular: el instagramer Martín Cirio, más conocido como «La Faraona«, orquestó  ataques virtuales, en dos oportunidades,  a la cuenta de Instagram del gobernador de Tucumán,  Juan Manzur.

El primer ataque a la cuenta de @juanluismanzur fue durante la mañana del martes pasado. Todo comenzó con @martincirio compartiendo en una historia de Instagram; un artículo periodístico publicado en la página web de Radio Mitre, titulado “El jingle de la Bomba tucumana, al ritmo de La Pollera Amarilla”. A partir de entonces, el polémico humorista empezó a compartir en diversas historias, sus apreciaciones sobre el jingle, y terminó dirigiendo criticas y agravios a la figura de Manzur. Por último, terminó ordenando a sus seguidores (@martincirio cuenta con 700.000 de ellos), que ataquen la cuenta del gobernador tucumano, que el próximo 9 de junio buscará la reelección junto a Osvaldo Jaldo como vice.

Finalmente dos días después, en lo que a las claras era una «opereta» con intencionalidades políticas, @martincirio ordenó un nuevo ataque a la cuenta de @juanluismanzur. En esta oportunidad, con mayor participación de instargamers con pañuelos verdes en sus imágenes de perfil. Los cuestionamientos a Manzur  se centraban en el accionar del gobierno provincial en el marco del caso “Lucía”, la niña de  11 años embarazada por una violación y que fue sometida a una cesárea semanas atrás.

El resultado se tradujo en más de 15.000 impresiones negativas, escritas durante 3 días, en la cuenta de Instagram del actual mandatario provincial. El «sicariato» cibernético, rendía sus primeros frutos para el instagramer… (Clink Caja).

Actrices Argentinas contra Silvia Elías de Pérez

La oficialización de la candidatura  de Silvia Elías de Pérez también despertaría reacciones en el colectivo Actrices Argentinas. Por ese motivo la actriz Carla Peterson, a través de su cuenta de Twitter apuntaría contra la senadora nacional. «Qué tristeza saber que un partido proponga a esta persona como opción para mejorar la vida de la gente de Tucumán. La peor opción. No me olvido de Ud. cuando se debatía el aborto (@SilviaEdePerez #UCR #cambiemos)», escribió en su cuenta la esposa del diputado Martín Lousteau, retwitteando un video en el cual se ve a la senadora por Tucumán quedando mal parada ante el biólogo molecular, Alberto Kornblihtt, en el marco de la discusión previa al tratamiento de la “Ley IVE” en el Congreso de la Nación.

Por otro lado, la actriz Dolores Fonzi también usaría su Twitter para disparar contra la candidata de Cambiemos  en Tucumán. “Qué vergüenza me da el funcionar de la política en estos casos y encima en Tucumán! Cambiemos nada, se llama la propuesta. Sigamos con la hipocresía. #NiOlvidoNiPerdón a los senadores percha. #abortolegal“, escribió Fonzi.

La interacción entre ambos tweets superaría las 7000 interacciones, con una importante cantidad de menciones a la promotora de «La Revolución de los corazones«.

La «opereta porteña» está en marcha…

Los «Instagramers» (herederos generacionales de los casi extintos «Youtubers«), la siempre vigente red del «pajarito» (Twitter), son las herramientas preferidas, junto a las «Fake» (falsas noticias) y el inefable Facebook; del desaparecido Jefe de Gabinete, Marcos Peña, para manejar la estrategia comunicacional de Cambiemos. El mismo funcionario, que fracasó rotundamente en el manejo del timón del «mejor equipo de los últimos cincuenta años«; cuenta con un ejército de TROLLS (empleados del gobierno y militantes rentados con «contratos basura«), que llevan a cabo la tortuosa tarea encomendada, que consiste en atacar cibernéticamente a políticos, comunicadores, medios y cuanta voz disonante surja en las redes.

Marcos Peña es considerado un «especialista» (¿?) en campañas electorales, a pesar de que hasta el presente mostró solo capacidad para mentir descaradamente mirando a los ojos y a manipular la opinión pública «lavando cerebros» en las redes y programas de televisión. Triste destino para un funcionario de tan alta jerarquía.

Está claro que para el Gobierno Nacional, las elecciones provinciales son un verdadero dolor de cabeza. El primer dato preocupante, fue la derrota electoral en la elección interna de Cambiemos, llevada a cabo en la provincia de La Pampa y en la que Carlos Mc Allister (PRO) fue derrotado por Daniel Kroneberger, de la UCR.

La onda expansiva hizo «volar litaralmente por los aires» a Cambiemos en Córdoba. En «La Docta» no hubo el tan mentado «consenso» («dedómetro«), fue así que el armado de Marcos Peña volvió a fracasar.
Cambiemos,en Córdoba, fue literalmente una UTE (Unión Transitoria de Empresas), en la que el gobierno nacional invirtió y perdió de cara al 2019.

Los elegidos eran la dupla formada por Mario Negri (UCR)Héctor Baldassi (PRO), para la gobernación y el siempre cómico Luis Juez (Frente Cívico), para la intendencia capitalina.
Del otro lado de la cancha quedó posicionado el radicalismo orgánico, que ungirá al actual intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, ya que su candidatura a gobernador quedará oficializada en los próximos días.

#MiráComoNosPonemos en Tucumán

En su desesperación por terminar de «cuajar» una candidatura en Tucumán, desde un bar en Puerto Madero apelaron a usar como «sede alternativa» al Sheraton Hotel & Campaign Committee Cambiemos Tucumán.
Macri decidió disparar dos flechas. Una atravesó las almas de Alem, Yrigoyen, Alfonsín y otros próceres radicales, negando la posibilidad de que se lleven a cabo las Internas Partidarias de la UCR  (estaba convocada a llevarse a cabo el 31 de Marzo) en la provincia, en la que se definiría quién comandaría los destinos del histórico partido.
De esta manera neutralizaban, no solo la posibilidad de que José Cano, Elías de Pérez pudiesen llegar a ser escandalosamente derrotados por las corrientes que lideran el actual legislador Ariel García (Candidato a Gobernador) y numerosos dirigentes del radicalismo clásico como Fernando Valdez y Raúl Albarracín, sino que nuevamente «desnucaban»
el ejercicio democrático partidario de la UCR, tal como sucedió en 2018 con el PRO local, que terminó intervenido.

Cambiemos podría entonces nuevamente a ser una suerte de entelequia en Tucumán, como en el 2015. Sin dudas, con una UCR sin elecciones internas de autoridades y que va camino directo a la intervención, será muy discutible la legitimidad del diputado José Cano y de la Senadora Elías de Pérez a la hora de pretender hacer uso del «sello oficial» de la UCR local para «armar» Cambiemos de cara a las elecciones provinciales de Junio próximo.

Desde Buenos Aires dispararon la segunda flecha y en Tucumán le respondieron #MiráComoNosPonemos.

#MiráComoNosPonemos en Tucumán

No hizo falta un «meme» ya que la foto lo es en sí mismo. Esta «instantánea«, muestra a las claras -por su dinámica y por su omisión- como cayó en la versión de Cambiemos en Tucumán, el verdadero «disparo al corazón» de la política en ese espacio.
Los rostros del actual intendente, Germán Alfaro, del «bajado a los ponchazos«, diputado José Cano, del ex intendente Domingo Amaya y del intendente de Concepción, Roberto Sánchez (secundando a Silvia Elías de Pérez); son tan expresivos, que no requiere explicación alguna en cuanto a su mirada sobre la «cardio-candidata«. En mi barrio le llaman «cara de o...».

Esta panorámica muestra a su vez, una omisión casi maliciosa. La ausencia de los referentes locales del PRO y del híbrido exfuncionario Alfonso Prat Gay (esta vez sin el guión, con el que escribe LG su apellido) es ofensiva para Silvia.

Está muy claro que el « instagramer» Cirio; las actrices, Dolores Fonzi y Carla Petersen, fueron enviadas a entrometerse desde sus nobles posturas en defensa de nobles causas con sus pobres argumentos y con desconocimiento absoluto, en el desarrollo de la Campaña a las Elecciones Provinciales 2019 en Tucumán.
Ninguno de ellos debe conocer que la Legislatura de Tucumán se manifestó casi en su totalidad, tal como lo manda la Constitución Provincial, en defensa de la vida. Así las cosas y a expensas de expresiones manifestadas públicamente tanto por el gobernador Juan Manzur, como el vice, Osvaldo Jaldo; sobre ese tema, para bien o para mal (desde lo que sería una suerte de «crédito o débito» político), Juan, Osvaldo y Silvia; están de acuerdo al respecto de tal tema.

Así se «cuecen habas«, cuyas proteínas escasean cada vez más en la mesa de millones de argentinos; desde los bares de Puerto Madero en donde la «mano derecha» del presidente Mauricio Macri (Marcos Peña) y su «mano izquierda» (Rogelio Frigerio); junto a los representantes tucumanos de Cambiemos, planifican poder acceder a un espacio de poder que les permita aplicar sus recetas «tan beneficiosas» (como lo han demostrado ser para todos los argentinos en estos tres años y medio de gobierno) pero esta vez en nuestra provincia.

Todo parece indicar, que la campaña estará cargada de intensas operaciones foráneas.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios