El TEM Los Casi Ciento Cincuenta Millones que Mariano Campero Habría Cobrado Ilegalmente en Yerba Buena

Este cronista tuvo que hacer una exhaustiva investigación y acudir a varios profesionales para consultar sobre el tema que nos trae. El TEM (Tributo de Emergencia Municipal).
Las explicaciones de los abogados especialistas en Derecho Tributario, Constitucional, Penal, Administrativo y Contadores Públicos; parecían recalar en un punto ciego.

Sin embargo, si se sabe leer y se conoce “el paño”,  se logra deshilvanar la madeja. ¿Cómo? Acudiendo al sentido común y a la sabia letra de los que redactaron la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de Municipalidades, las Ordenanzas y Decretos vigentes. Siempre poniendo cada concepto, cada documento, cada información, a disposición de quienes tienen mayor conocimiento.

Ese impuesto es totalmente legal. Y ellos lo saben. Entonces, ¿cuál es su motivación? Desgastar a esta gestión. Si no cobramos el TEM, casi no tenemos posibilidad de efectuar obras con recursos propios”, se pregunta y se responde, a sí mismo, el jefe de Gabinete de la ciudad piedemontana, Manuel Courel.

Luego, el funcionario acusa al presidente del Concejo Deliberante, Benjamín Zelaya, de IRRESPONSABLE. “Lo que está haciendo es una irresponsabilidad. Pretende desfinanciar al municipio. Va a tener que responder por eso y por convocar a los comerciantes a que no paguen. Está incurriendo en un delito”  (Click para ver nota completa de La Gaceta)

Mi maestro de cuarto grado (ex Defensor del Pueblo y ex Legislador) repartiría sendos “sopapos“. Uno al Jefe de Gabinete por mentir y otro al periodista que escribió la nota por ser tan “burro“. Por no gastar tiempo en cotejar la información, reduciendo la cuestión a una breve reseña sobre la historia de estos “impuestuchos” que cobran los municipios (CISI, TASIS, PACIS, TEM)  legalizados en la provincia en la reforma de la Constitución del 2006.

Se pregunta y se responde a sí mismo el Jefe de Gabinete….” (Escribe el periodista) ¿Escribe o transcribe…? (Nos preguntamos)

Pareciera más que claro que si el periodista no se tomó el tiempo de leer alguna de las Ordenanzas y Decretos que andan sueltos por los pagos de “la ciudad de los centros comerciales” (Ex Ciudad Jardín), menos lo haría para buscar un fallo favorable a los dichos de Courel que cita “oportunamente” como antecedente en la nota de La Gaceta. O sea… ¿Quién escribió la nota? ¡Vea usted qué le parece…! (Por favos, haga click en la letra azul si desea comprender)

Vamos al punto. Dije que Courel mentía y me hago cargo… ¿Por qué?
¡Veamos…!

No hay ninguna irregularidad”, reitera Courel, y proporciona copias de la ordenanza Nº 2.091, que ha sido sancionada por la actual composición del Concejo -remarca él- y que prorroga la Ordenanza Fiscal Anual 2016 para 2017. (La Gaceta. Mismo artículo)

DICTÁMEN DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE YERBA BUENA.

(Ponemos a disposición el enlace que es letra fiel de lo expuesto sobre el TEM, por parte de funcionarios municipales)

http://www.yerbabuena.gob.ar/sites/default/files/descargas/tem-yb.pdf

Algo de claridad entre tanta confusión:

Con tanto “mar revuelto”, se hace imprescindible poner algo de claridad sobre este tema y explicar el contexto político en que se da el enfrentamiento entre los Concejales y el Intendente Campero y su equipo.

En la escandalosa sesión del Concejo Deliberante, dejando de lado los escraches, insultos, golpes y magulladuras; sobrevolaba una razón oculta entre tanto “barullo”. Es que en el Orden del Día entre los temas a tratar, figuraba dejar sin efecto el Decreto N° 1.010 firmado por Mariano Campero. Pues entonces, había que hacer abortar esa reunión. Aún a costa de tomar licencia sin comunicar al Concejo Deliberante (en franca oposición a lo que manda la Ley y poniendo en riesgo la institucionalidad del municipio), convocando a funcionarios y empleados a que en horas de trabajo, fuesen a insultar a los concejales en el recinto y hasta impedir que el Presidente del Concejo Deliberante, Benjamín Zelaya, asuma en el cargo de Intendente Interino como corresponde. Peor aún, Mariano Campero en esa instancia, tenía agotada su posibilidad de tomar licencia por haber gastado todos los días que le concede la Ley. No obstante, se fue…, así…, de “prepo”. Faltaron las bombachas, el guardamontes y las espuelas.

Todo esto para no asumir algo tan obvio.
El Intendente Mariano Campero, viene cobrando de manera ILEGAL el TEM (Tributo de Emergencia Municipal) por un valor aproximado de $ 150.000.000, a Agosto de 2017. El Intendente viene COBRANDO e INTIMANDO a comerciantes y empresarios sobre un Tributo que NO ESTÁ VIGENTE… ¡NO EXISTE!. Por más que cien veces lo reitere y lo publique en la página oficial de la Municipalidad de Yerba Buena, ¡EL TEM NO ES LEGAL!

El Intendente Mariano Campero podría estar cometiendo un serio delito. Si no lo sabe, está muy mal asesorado. Por Courel (que es abogado), por su Secretario de Hacienda, o por su numeroso séquito de asesores (algunos de los cuales, reconocieron a este cronista, que “lo expuesto en esta nota es cierto, pero que la municipalidad necesita ese dinero“) ¿Está claro?

Usted tiene que decir la verdad Sr. Intendente. Se lo decimos en portugués para ver si lo entiende mejor. Você TEM que dizer a verdade Sr. Intendente.  Sin medias tintas, sin echar culpas a los demás, sin soberbia, sin acciones que solo postergan y complican su accionar y comprometen su gestión. Esto ya no solo es un problema de interpretación. Es un inconveniente de mucha gravedad desde el punto de vista institucional, financiero y legal.

¡Esto es grave de gravedad absoluta!

¿Qué decía el Decreto Nº 1010?

El Decreto por el que el Intendente Campero intentó efectuar una prórroga del TEM (Tributo de Emergencia Municipal) y del que viene siendo acusado de haber cobrado indebidamente a comerciantes y empresarios de Yerba Buena, la friolera de cerca Ciento Cincuenta Millones de Pesos (A pesar de los pedidos de informes solicitados desde el Concejo Deliberante, no se ha respondido sobre lo recaudado al respecto. La cifra surge de una estimación realizada sobre recaudaciones anteriores).

  1. Con fecha del 29 de Diciembre de 2016, el intendente Mariano Campero firma el Decreto Nº 1010.
  2. El Decreto Nº 1010 expone: “VISTO la Ordenanza Nº 1747 que introduce modificaciones a lo establecido en el Título II de la Ordenanza Nº 430 del Código Tributario Municipal vigenteLa Ordenanza Nº 1747 a la que se refiere el Decreto, crea -en su Art. 162º, el Tributo de Emergencia Municipal (TEM), por ÚNICA VEZ y aplicable SOLO por el plazo de CINCO AÑOS desde su publicación (30 de Diciembre de 2009 y que caducó en Abril de 2015).
  3. “Considerando que con tal modificación se crea el Tributo de Emergencia Municipal (TEM), continúa
  4. El Intendente Campero, alude al Proyecto de Ordenanza enviado para su tratamiento en el Concejo Deliberante, mediante Expediente Nº 583-y-16 del 22/12/16
  5. El Intendente Campero, señala que al encontrarse en receso el Concejo Deliberante, convoca al mismo, a SESIÓN EXTRAORDINARIA, conforme a las facultades que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 5529, en su Art. 47, inciso 22. El mismo dice “CAPÍTULO II Atribuciones y Deberes del Intendente Art.47.- Constituyen atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo:  22. Podrá convocar al Concejo Deliberante, durante el receso, con especificación del motivo, siempre que sea de interés público“.
  6.  Al no prosperar la convocatoria a Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante, el Intendente Campero considera que es necesario prorrogar la vigencia del TEM (recordemos que en 2009 se creó el mismo por una única vez y por el término de cinco años y que caducó en Abril de 2015)
  7. En este párrafo del Decreto Nº 1010 se realiza una extraña interpretación del Artículo Nº 101 de la Constitución Nacional sobre las atribuciones que confiere la misma al Gobernador de la Provincia. Llama la atención la “analogía” a la que hace referencia el Intendente Campero, respecto a este artículo, ya que el mismo se refiere a atribuciones de rango CONSTITUCIONAL, que son propias específicamente y de manera excluyente al cargo de Gobernador.Para su caso, el Intendente tiene como referencia aquello que la misma Constitución manda, o sea atenerse a lo dispuesto por la Ley Nº 5529 Orgánica de Municipalidades que reza lo siguiente para el caso en cuestión.Éste, no es otro, que el caso del TEM. Un tributo que tenía vigencia desde fines de 2009  hasta -de manera INELUDIBLE e IMPRORROGABLEel 2015, año en que venció.
  8. En el Artículo 1 del Decreto Nº 1010, el Intendente hace caso omiso de todo lo expuesto, prorrogando sin más, la Ordenanza Nº 1747 que crea el TEM y pretende dar vigencia a un Tributo que era improrrogable y que tenía fecha de caducidad en Abril de 2015.
  9. Este artículo es, al menos insólito. Aceptar una proposición “ad referéndum” significa, con la condición de ser aprobada por la autoridad competente respectiva. O sea, que el Intendente debía esperar, según su propio Decreto, que el mismo sea rubricado por los Concejales en sesión. En definitiva, se contradice con lo expuesto en los considerandos, ya que en ellos, enunciaba que emitía este decreto motivado porque el Concejo no realizó una Sesión Extraordinaria para dar tratamiento al tema. ¿Cuál sería el motivo porque ese cuerpo colegiado municipal, daría luego, aprobación a un Decreto ILEGAL, si no lo hizo en Sesión Extraordinaria? ¿Por qué el Intendente Campero emite este Decreto plagado de errores jurídicos y formales? La respuesta está a la vista. Para ganar tiempo, culpar al Concejo Deliberante y (de paso) seguir cobrando de manera ilegal a los comerciantes y empresarios de Yerba Buena, un tributo que había dejado de existir, o sea ¡NO TENÍA VIGENCIA!. ¡KAPUT!
  10. Estos dos artículos, solo dan cumplimiento a una formalidad, pero cabe acotar que el Intendente Mariano Campero y el Jefe de Gabinete (de profesión Abogado) rubrican con su firma, un decreto NULO DE NULIDAD ABSOLUTA y de aplicación imposible, a la espera de que los Concejales fueran cómplices de un acto administrativo ILEGAL, que validaría el cobro de un TRIBUTO INEXISTENTE. Mismo que Campero continuó cobrando a los comerciantes y empresarios de Yerba Buena, hasta alcanzar una cifra cercana a los CIENTO CINCUENTA MILLONES DE PESOS

 

La intentona de Campero, escándalo incluido, quedó en “letra muerta” en la escandalosa sesión del 28 de Julio de 2017. Todos recordarán como se presentó ante la sociedad dicha reunión. Se convocó a un escrache a los concejales, por una supuesta e INEXISTENTE intención de expulsar del cuerpo al Concejal Javier Jantus; falsedad que ni siquiera estaba incluida en el Orden del Día. (Ver imagen)

Ya es conocida por todos la estrategia de Campero de victimizarse e intentar hacer quedar mal ante la sociedad, a todo aquel que se oponga a sus intereses. En la sesión escandalosa, se puede observar como empleados jerárquicos y empleados contratados, más aliados externos y agitadores, tratan de “Vagos” a los concejales y los mandan a “laburar“.

¡Todo esto sucede justamente en horarios en que ellos mismos debieran estar trabajando! Esto pinta de cuerpo entero a la gestión Campero.

¿Epílogo?

Durante el tiempo de confección de esta nota, pasaron varias cosas en Yerba Buena. Se inauguró un Lomo de Cebra en Av. Perón y Bascary que habla de lo “animales” que somos para conducir; una muy buena iniciativa de la gestión de Mariano. La Gaceta continúa con su estilo de “acusar al bache y perdonar al crater“. “Dos de cal y diez de arena“. “La proporción que se nutre con el combustible con que funcionan los grandes medios”.

Se acercan las legislativas y comenzaron los clásicos “timbreos” de Cambiemos. El “pejotismo licuado“, se deja pisotear por nonagésima vez, SU Boulevard 9 de Julio por el extitular de Plan… ¿Cómo se llamaba…?.

Lo cierto es que el TEM se sigue cobrando con total normalidad.

Nos preguntamos. El comerciante profesional, emprendedor o empresario que trabaja en Yerba Buena ¿Qué debe hacer? ¿Quién defiende sus derechos? Nadie va a hacer nada por ellos?

El Diario en Tucumán conversó largamente con conocidos representantes de distintos rubros comerciales y empresariales. Algunos de ya batallaron contra el viejo CISI durante la Intendencia de Roberto Martínez Zavalía, allá por el 2003/6 e inclusive se animaron a judicializar su situación, primero con un amparo, luego con una solicitud de resarcimiento.

Otros, tuvieron mala fortuna contra el “TEM LEGAL” de Toledo, luego de la reforma y aplicado en 2010. Sin embargo, en la actual gestión y ante la carencia de información veráz, pagan los que quieren o pueden, por resignación o por temor a represalias este TEM ILEGAL de Mariano Campero; que aunque lo diga cien veces en la página oficial de la Municipalidad de Yerba Buena bajo el título EL TEM ES LEGAL, (hacer Click en letra azul), podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que esto no es cierto.

Los contribuyentes que se atrasan en el pago del TEM, reciben un “recordatorio” primero, y más tarde una “intimación“. Tal vez los asesores del Intendente saben que estarían incurriendo en el delito de Exacciones Ilegales (Hacer click en letra azul); pero en un acto de irresponsabilidad, de soberbia o de simple impunidad, sencillamente ignoran lo que es obvio, comentan algunos conocidos abogados penalistas consultados por este medio.

Los espasmos del Concejo Deliberante. 

Sumidos en su propia trampa. Aceptando sin chistar la indignidad de trabajar en un edificio que no solo, no reúne las condiciones elementales para el desarrollo normal de actividades, sino que desde el punto de vista de las exigencias de Urbanidad, Higiente y Seguridad en el Trabajo, ni siquiera debiera estar habilitado para este u otros efectos;  Los Concejales de Yerba Buena hacen bastante más de lo que pueden con los medios y el status que tienen. Aplaudiría de pie al que se anime a solicitar la clausura de ese antro que supo ser alquilado por la Municipalidad a un exconcejal y que continúa siendo rentado por una cifra y condiciones que -como tantas otras cosas- se desconoce.

Entrevistamos a algunos concejales que nos informan que: “El Concejo Deliberante de Yerba Buena se encuentra trabajando en la elaboración de una nueva Ordenanza que genere un Tributo superador, que grave las mismas actividades que el TEM, pero que tenga particularidades que permitan distinguir de manera más detallada y justa entre las mismas. contemplando la carga que ya deben asumir en cuanto a los aumentos tarifarios decididos por el Gobierno Nacional y por los costos la caída de la actividad comercial en general. Así se expresó el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el Concejal Walter Aráoz (PJ).

Su par, el Concejal Maximiliano García (UCR) expresó: “No somos enemigos ni mucho menos del Intendente Campero, pero no tuvimos otra opción que efectuar la denuncia correspondiente, a sabiendas de que a esta altura el Intendente ha cobrado de manera ILEGAL, cerca de Ciento Cincuenta Millones de Pesos a los comerciantes y empresarios de Yerba Buena” “Campero y sus Secretarios, deben responder por ello ante la justicia ya que si los contribuyentes deciden demandar al municipio, pondrán en serios compromisos financieros e institucionales a la Municipalidad de Yerba Buena y no solo a su administración“.

Asimismo, el actual Presidente del Concejo Deliberante, Benjamín Zelaya (UCR), se expresó: “Nunca y de modo alguno, pretendimos ni pretenderemos jamás desfinanciar al municipio, como lo expresó Courel“. “El Intendente Campero y su equipo de secretarios, han optado siempre por la confrontación, nunca por el diálogo“. “Hemos lidiado con su soberbia y falta de sentido de oportunidad y respeto por las instituciones” “En lo personal he sido impedido de asumir mis obligaciones conferidas por mandato Constitucional ante el abandono del cargo por parte de Campero, por el simple capricho de un Secretario (Courel) designado a “dedo” por el Intendente“.”Al Intendente lo he tratado siempre de “usted”, mientras él se ha referido a mi de manera descortés y poco acorde a la investidura que ostenta” “Campero debe entender que la Intendencia de Yerba Buena no es un ‘Club de amigos’, esta no es ‘SU Municipalidad‘” “Lo del TEM no solo es un escándalo y presumiblemente un delito, es una muestra cabal de cómo entiende la política Mariano Campero” “Quedan dos años de gestión por delante, espero por el bien de los yerbabuenenses que confiaron su voto en nosotros, que Campero revea su modo de desempeñarse en tan importante función“.

“El cuerpo en su conjunto debe decidir qué hacer respecto a semejante irregularidad que se comete con el TEM. Esta decisión está en manos de los concejales, pero también es responsabilidad de los damnificados directos, quienes deben efectuar las denuncias, sin temor de represalias” “Desde el Concejo Deliberante convocamos a aquellos damnificados que pagaron este tributo que les fue exigido de manera ilegal y sepan que les acompañaremos formalmente en una gestión para que les sea concedido el crédito fiscal correspondiente” “No vamos a ser cómplices de esta situación
“Así como Courel dijo a La Gaceta que “Voy a tener que responder por convocar a los comerciantes a que no paguen. y que estoy incurriendo en un delito”; yo le respondo a través de El diario en Tucumán, que el que va a tener que responder por cobros indebidos y por incurrir en un delito, es él y el Intendente Campero”

Es obvio que esta es solo el primer capítulo que El Diario en Tucumán dedica al TEM ILEGAL. La información es tan abundante que se hace imposible ser breve a la hora de explicar sin cometer los mismos errores de omisión que los medios que criticamos.

Este fue solo el primer temblor. Se esperan sendas réplicas a la brevedad.

Nota de la Redacción: Durante los quince días pasados, fuimos abordados por numerosos comerciantes que nos solicitaron vehementemente que expusiésemos la situación por la que atraviesan. A ellos está dedicado este trabajo.

 

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