El salmón rosado y los antibióticos. Un bocado peligroso

Un llamado a no consumir salmón chileno realizó la organización de consumidores (Odecu), en conjunto con el centro Ecocéanos y la Clínica de Medio Ambiente y Derecho de la Universidad de Yale. Esto debido al resultado de una investigación, que reveló el alto uso de antibióticos en estos peces, lo que produce daños a la salud de las personas.

Una advertencia a los consumidores, enmarcada en la campaña internacional “antibióticos fuera del menú”, realizaron diferentes organizaciones preocupadas por las altas cifras de uso de antibióticos para la crianza de salmones en nuestro Chile.

Según números entregados por el centro Ecocéanos, en Chile se utilizan 546 toneladas de antibióticos para producir 700 mil toneladas de salmones, superando, por ejemplo, a Noruega, primer productor mundial.

El director del centro, Juan Carlos Cárdenas, acusó a las empresas salmoneras de guardar silencio y señaló que el gobierno no tiene una regulación al respecto.

Desde la clínica del Medio Ambiente y Derecho de la Universidad de Yale, explicaron que lo que pretenden es hacer un estudio comparativo entre las empresas de Estados Unidos y las chilenas, ya que al usar grandes cantidades de antibióticos, podría producirse una competencia desleal.

Las entidades anunciaron además, una toma de muestras a los salmones de criadero en Chile, similar a la que se hizo en Argentina, donde un estudio demostró que el 66% de los salmones presentaba residuos de antibióticos dañinos para la salud.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios