El “Plan Coreano” Lo que parecía una “chicana política” hoy se dirime en la Justicia Federal Penal

Parecía un simple juego de palabras. Nadie en su sano juicio daba credibilidad -en un principio- a las versiones que indicaban que el máximo referente local de Cambiemos, el odontólogo José Cano, podría estar implicado en un negociado con Corea del Sur.

Espontáneamente apareció en medios alternativos la frase “PLAN COREANO” para referirse y hasta mofarse del devaluado Plan Belgrano. La primera reacción del líder de Cambiemos fue el silencio y la negación, la segunda señalar de que se trataba de una “campaña sucia en su contra“, la tercera -ya su “marca registrada“- salir a denunciar a todos y a todas…

Como suele suceder en estos casos, “nadie es profeta en su tierra“, ni siquiera para temas tan negativos como investigaciones penales.  Tuvo que aparecer en escena el mismísimo fiscal que anduvo cavando en tierras kirchneristas en búsquedas infructuosas de fortunas supuestamente enterradas por el empresario Nº 36 en la lista de beneficiarios de obra pública del Estado durante la era “k”, Lázaro Báez. Este no era otro que el regordete pero implacable Fiscal Federal Guillermo Marijuán (Foto).

Pues parece que al Fiscal Federal Guillermo Marijuán se le ocurrió poner la mira en la pequeña estructura de funcionarios que conforman el “micro gabinete” del Plan Belgrano. Un grupo de “buenos muchachos que disponen de la exigua cifra de 16.000 millones de dólares y que según parece, intentaron “esconder un elefante dentro de una manada de elefantes”.

Marijuán realizó una investigación preliminar sobre el viaje de tres personas vinculadas al tucumano José Cano, director de la Unidad Plan Belgrano, que habrían ido a Corea del Sur para concretar un negocio en nombre del Estado, en el que se sospecha, se habría efectuado un pedido coimas.

El Fiscal, inició una investigación luego de recibir un anónimo en el que se detallaba el viaje sospechoso. El anónimo hablaba de un viaje que realizó Alberto Darnay, hombre de confianza de Cano que ocupa en el PAMI el cargo de Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano. Allí se relataba que también habían viajado Osvaldo Barreñada (dirigente radical tucumano y secretario general del gremio de trabajadores del PAMI), y el empresario Octavio Accardi.

Después de varias medidas y de haber comprobado información que contenía el anónimo, Marijuán formalizó la denuncia que por sorteo quedó a cargo del juez Sergio Torres con la intervención de la fiscal Alejandra Mángano. La denuncia es por los delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

Según fuentes judiciales fueron denunciados, Cano, Darnay, Barreñada, Accardi y dos ciudadanos coreanos que viven en la Argentina: Dae Kyu Yang y Young Sik Oh.

Marijuán corroboró que entre el 11 y el 26 de octubre de 2016, todos los denunciados, menos Cano, viajaron con destino a Europa y se presume que de allí fueron a Corea. A los cinco denunciados se agregó como parte de la delegación Carlos Rojas. El grupo integra la sociedad Kumho Latam, que aparece nombrada como parte del negocio.

En el viaje -y de eso se trata la denuncia- habrían tenido contactos con diversos empresarios coreanos, firmado convenios de compras en nombre del Estado argentino por unos 300 millones de dólares, y habrían pedido coimas del diez por ciento. Se habrían comprometido a comprar aparatología relacionada con el control del estado de salud de los pacientes del PAMI.

Así las cosas, el Ministro Político Rogelio Frigerio, arribó a la provincia luego de la abrumadora derrota que sufrió CAMBIEMOS en las PASO y tomando nota de la mala imagen “que supo conseguir” José Cano en la provincia de Tucumán, alentó a los provincianos a “votar por el Presidente Macri”, obviando el mandato republicano que designa que los Diputados Nacionales son los REPRESENTANTES DEL PUEBLO EN EL CONGRESO NACIONAL; esto es, los Diputados se deben a su pueblo, a sus votantes, no al presidente de turno.

  • Con la firma del DECRETO Nº 360-29/09/2017, el Presidente Mauricio Macri, borró todo rastro de José Cano en el Plan Belgrano, eliminó los cargos ocupados por Darnay y otros tucumanos, implicados o no en el caso llamado el PLAN COREANO y creó nuevos cargos cerrando filas hacia arriba, centralizando hacia la Jefatura de Gabinete de Ministros todo el manejo del multimillonario plan, el dinero y el poder. 

“Sobre llovido mojado”

Altos dirigentes de CAMBIEMOS, admiten sin ponerse colorados, que en Buenos Aires a José Canoni lo atienden“. Que a la vuelta del último viaje que hizo el mismo a la “ciudad del soterramiento mutimillonario del Sarmiento“, tuvo que abonar de su propio bolsillo el pasaje de regreso a la provincia en donde hasta el Intendente de San Miguel,  Germán Alfaro se le “para de manos“.

Otro dolor de cabeza surge también de boca de dirigentes de CAMBIEMOS, que sin reserva alguna, cuentan que desde la Nación ya están midiendo un eventual “recambio” de cara al 2019, pensando en la gobernación. El bendecido no sería otro que el “tucumanísimamente porteñoAlfonso Prat Gay, quien –según este dirigente en particular– consideró que: “sorprendió lo bien que mide“.

Como no hay dos sin tres y como corolario, el próximo lunes se presentará en el hotel Catalinas Park el libro “Plan Coreano, la causa que hundió al Plan Belgrano“, escrito por el periodista Manuel Ernesto Rivas.

La investigación ahonda en los hechos que llevaron a la brutal caída electoral de José Cano, luego del desprestigio que le generaron las informaciones sobre los presuntos negocios de personas de su entorno en Corea del Sur.”

Las elecciones de Octubre marcarán sin dudas un antes y un después, un “fin de ciclo” para José Cano. Este referente político tucumano, se erigió como “gran opositor” ante el -en ese entonces- casi imbatible Jose Jorge Alperovich.

Su mayor o casi única arma fue la denuncia, siempre la denuncia; y si sobraba algo de tiempo, más denuncias.

Dicen que “quien siembra vientos cosecha tempestades“. Tal vez -más allá de estos hechos de corrupción, que dilucidará la justicia- su peor error, fue llenarse de adversarios aún hasta últimas instancias y entre sus propias filas.

Todavía resuenan en los oídos de un intendente de CAMBIEMOS, las “palabras de aliento de este gran motivador” tras la derrota por casi 200.000 votos en las PASO, del mes de agosto pasado. “VOS SOS INTENDENTE CON VOTOS PRESTADOS“.

Desde este humilde medio de comunicación nos preguntamos ¿Los funcionarios que firmaron convenios con empresarios coreanos, habrán los papeles y contratos con facultades prestadas?

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios