El presidente del directorio, Álvaro Simón Padrós, anunció el ciclo de charlas que abarcarán temas como caña de azúcar, comercialización de productos derivados de la caña, innovación tecnológica aplicada al sector, sostenibilidad ambiental, bioenergías y bioeconomia.
Con motivo de conmemorarse el 10° aniversario del Instituto del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, junto a autoridades del IPAAT y representantes de ingenios azucareros, anunciaron que se realizará un ciclo de conferencia. El mismo estará estructurado bajo la modalidad de un encuentro mensual, con apertura el día 13 de junio de 2023 y se extenderá todo el año.
El IPAAT fue creado por ley en el año 2013 y, actualmente, maneja los datos estadísticos de lo que producen los 14 ingenios de la provincia, tanto en azúcar como en alcohol. Del mismo modo, maneja los datos estadísticos sobre la exportación de azúcar, cruda, refinada y orgánica”, dijo Simón Padrós.
Conforme a las funciones del IPAAT de promocionar, promover e impulsar la industria de la caña de azúcar y sus alcances, el principal propósito de esta propuesta es instalar al Norte argentino como polo azucarero de referencia en el mundo y demostrar todo el potencial del sector, tanto para el desarrollo del país como a nivel de los aportes que puede realizar en lo económico y medioambiental.
Cada jornada contará con la disertación de un/a especialista local e internacional del sector sucroalcoholero, quienes hablarán sobre temas de su competencia, siempre ligados al eje principal: la caña de azúcar.
Al mismo tiempo, con la participación de expertos se va a garantizar una contribución técnica, académica y científica a la industria sucroalcoholera de la mencionada región, a fin de que siga desarrollándose y manteniéndose a la vanguardia.
El Instituto del Azúcar y Alcohol de Tucumán es un claro ejemplo de la articulación público privada, sostuvo el ministro, “porque su directorio está conformado por los representantes de cañeros, industriales y el Gobierno de Tucumán”.
“En estos 10 años, hemos trabajado junto al sector sucroalcoholero de la provincia. Hoy producimos el 67% del azúcar que se consume a nivel nacional y el 50% del bioetanol necesario para poder cumplir con el corte minino y obligatorio, el 12%, que establece la Ley de Biocombustible”, informó Simón Padrós.
A su turno, el director del IPAAT y representante de los productores cañeros, Bernabé Alzabé, expresó: “Queremos que nuestra actividad llegue al mundo, por eso es necesario conectarnos trayendo a especialistas que nos enseñen. Es una excelente forma de cumplir con los objetivos del IPAAT”.
En esa línea, el funcionario informó que “Todo este año llegarán disertantes para abarcar distintos momentos de las zafras y nos ajustaremos a las necesidades del sector”.
Por su parte, el gerente general del IPAAT, Jorge Etchandy, destacó en conferencia de prensa que la Institución “está asociada y firmó convenios con distintas instituciones prestigiosas como la Estación Experimental, el INTI, la FACET-UNT y otros organismos a nivel nacional para abordar las problemáticas que tiene la industria sucroalcoholera y encontrar soluciones a esas problemáticas”.
Además, el referente contó que el grupo Cyclos, que pertenece a la FACET y donde trabaja el Conicet, “brindará conferencias con respecto a las huellas hídricas y las huellas de carbono, dos recursos necesarios para la industria azucarera”.
Asimismo, valoró que el ciclo de charlas del IPAAT “no será aislado y será el punto de inicio para armar un plan estratégico para el sector sucroalcoholero, que permitirá potenciar a Tucumán y toda la región”.
Finalmente, el director suplente del IPAAT en representación de los ingenios azucareros, Juan Carlos Mirande dijo: “el cambio climático está afectando seriamente a toda la humanidad con eventos extraordinarios: sequías, incendios, inundaciones, elevación del nivel del mar. Obviamente son innegables”.
En el caso de Tucumán, por ahora, “es muy difícil saber qué cosas son consecuencias del cambio climático y cuáles no. Pero sí se está viendo un incremento de la frecuencia de cambio de Niño a Niña y eso produce una alteración de los procesos productores”, afirmó Mirande.
“Nosotros, como productores de energías renovables, tenemos un rol importante a desarrollar. Todos los estudios muestran que la principal causa del cambio climático es el incremento de los gases de efecto invernadero que provienen de la extracción de combustibles fósiles enterrados hace millones de años por la naturaleza y que estaban muy bien ahí. Básicamente petróleo, gas natural y carbón de piedra. Ahora, lamentablemente a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Europa está volviendo a la generación de energía a base de carbón mineral”, sostuvo el ingeniero Mirande y recordó que el 25 % de la energía producida en Argentina proviene de la misma fuente.
Para concluir, expresó: “Nosotros venimos haciendo enormes esfuerzos para incrementar nuestra participación relativa e ir modificando la matriz energética en Argentina. Hay importantes proyectos de cogeneración de energía eléctrica a través de los ingenios. Tenemos una gran oportunidad como región si sabemos aprovecharla. Podemos lograr la toma de conciencia de la población y de las autoridades para que se implementen estas políticas”.
Ejes temáticos
A lo largo del ciclo de charlas, se debatirán los siguientes temas: caña de azúcar, comercialización de productos derivados de la caña, innovación tecnológica aplicada al sector, sostenibilidad ambiental, bioenergías y bioeconomia.