El futuro del Ente Cultural de Tucumán

Luego de quince años a cargo de las actividades culturales en Tucumán, el Prof. Mauricio Gusman decidió dar un paso al costado, esto abre un interrogante sobre qué tipo de conducción le cabe a este organismo en la nueva gestión para la que fue electo el gobernador Juan Manzur.

Recordemos que Mauricio Gusman, asumió como Secretario de lo que fue en su momento la Secretaría de Cultura de la Provincia, en el año 2004. En esos años, dicho organismo dependía del Ministerio de Gobierno y Justicia a cargo de Edmundo Jiménez y a ciencia cierta era una suerte de «patito feo» dentro del organigrama provincial.

No pocas veces se veía a Mauricio Gusman, «pasillear» Casa de Gobierno clamando por presupuesto para su área a cargo y con una «idea» en mente de lo que debía ser la gestión de cultura desde el Estado Provincial.

Es así que nació la posibilidad de la creación del Ente Cultural de Tucumán en el Noviembre del año 2006 por Ley 7858 y reglamentada en Abril de 2007. Esto generó un antes y un después en la actividad cultural de la provincia y poco a poco se fueron aceitando los engranajes para un estilo de gestión no dependiente de los humores de funcionarios, ni de las numerosas «internas» que existen dentro de los ámbitos culturales.

Es esto último justamente lo que está en juego. Recientemente se mencionó a personajes y personalidades del ambiente cultural pero que carecen de experiencia alguna en lo que a gestión pública se refiere. Éste no es un tema menor, ya que es por todos conocidos que la eventual designación de un nuevo presidente del Ente, que provenga de cualquier rama de la cultura, generará sin dudarlo, polémicas y resquemores desde otras diciplinas.
Nuevamente se producirían en este Organismo los «tira y aflojes» que conspirarían con le perfomance del Ente Cultural, que ya hace tiempo dejó de lado este tipo de rencillas internas para abocarse a una gestión profesional de lo que se refiere al enorme capital cultural que posee la provincia de Tucumán, tanto desde lo edilicio, institucional y artístico.

En la actualidad, el Ente Cultural de Tucumán, se encuentra presidido por el Dr. Martín Ruiz Torres, de profesión abogado y que acompañó todo el proceso de creación del Ente. Le siguen en las distintas áreas, la Dra. Constanza Barros, en Secretaría General; la Arq. Mercedes Aguirre, como Directora de Patrimonio; Salvador Díaz, como Director de Acción Cultural; la Lic. Victoria Beatriz Adji Keter, como Directora de Producción y Gestión; María Ángela Bullion, Directora de Música y Danza; Lic. Horacio Elsinger, Director de Letras; la Lic. Raquel Zeitune, Directora de Artes Visuales; Adriana Chaya, Directora de Medios Audiovisuales y el Lic. Oscar Zamora, como Director de Teatro.

Éstos funcionarios, más todos los empleados del Ente Cultural de Tucumán, conforman un equipo de gestión que fue consolidándose con el tiempo hasta lograr un posicionamiento de la provincia a nivel nacional e internacional.

El gobernador Juan Manzur, suele ser reacio a generar conflictos o validarlos en las diferentes áreas de gobierno. Por lo cual se infiere que de cara a la nueva gestión de gobierno, lo conveniente sería no realizar demasiadas modificaciones y dejar atrás polémicas designaciones que hagan retroceder la gestión del Ente a épocas en donde primaba el «chiquitaje» sobre la excelencia.

 

 

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios