El empadronamiento Un obstáculo que deben sortear quienes se inscriben para vacunarse contra el Covid-19

La provincia de Tucumán sigue adelante con éxito el plan de vacunación contra el Covid 19 para los distintos segmentos de edades y de enfermedades preexistentes. Sin embargo, lectores de El Diario en Tucumán nos hicieron llegar su consulta ya que no logran concretar la inscripción online en la página oficial, debido a que el sistema les informa que no se encuentran empadronados.
La mayoría de las personas que intentan anotarse mediante la página https://vacunartuc.gob.ar/ y que se encuentran dentro de algunos de los segmentos que ofrece el menú para realizar la inscripción, al ingresar sus respectivos números de DNI, se encuentran con el obstáculo de una leyenda que los invita a comunicarse telefónicamente con el número 381-59007336, que normalmente se encuentra colapsado o al que nadie responde.

Hemos comprobado que en el caso de la web del Subsidio de Salud (IPSST), ésta ofrece en su menú, un link exclusivo para realizar dicho empadronamiento (Click en letra azul para empadronarse en el Subsidio de Salud).  En el mismo, se ingresan los datos personales y se procede a dar de alta el empadronamiento, cosa que no sucede en otras obras sociales o en el caso de personas que califican para inscribirse, pero que carecen de cobertura social en salud.

El operativo de vacunación, en sus distintos nodos, cosecha la alabanza de parte de quienes acceden a vacunarse y con quienes tuvimos oportunidades de conversar, nos hicieron llegar su felicitación para quienes trabajan en los puntos de vacunación, tanto por su eficiencia como por su amabilidad.

El Diario en Tucumán intentó ingresar en otras páginas de diferentes obras sociales, como ser la de ASUNT (obra social del personal de la Universidad Nacional de Tucumán) para intentar realizar el empadronamiento. No obstante observamos que no existe la posibilidad de realizar dicho trámite en las respectivas páginas y en varias de ellas, ni siquiera se menciona al COVID.

En al caso de aquellas personas que carecen de cobertura de una obra social y son atendidos en el sistema público, directamente se les hace imposible realizar el trámite y se ven obligados a intentar comunicarse con el número que consigna la portada de la nota, pero que no concluye con respuesta y posterior trámita de empadronamiento.

Sería conveniente que en la misma web de https://vacunartuc.gob.ar/, se incluya una pestaña de empadronamiento para facilitar el trámite a quienes, estando dentro de los segmentos de población que debe vacunarse, puedan concretar su inscripción de manera más sencilla.