El Cadillal recibirá una millonaria inversión turística

La iniciativa, impulsada por la FATERYH y SUTERH junto al Gobierno de la provincia a través del Ente Tucumán Turismo, contempla la instalación de un hotel y centro de convenciones de 11.000 m2, con los más altos estándares de sustentabilidad

Esta mañana, el gobernador Juan Manzur recibió una Carta Intención por parte del secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), Víctor Santa María, con el objetivo de construir un complejo hotelero en la villa turística El Cadillal. Asimismo, participaron del encuentro el titular del Ente Tucumán TurismoSebastian Giobellina y el secretario local de SUTERH, Alejandro Medina.

La iniciativa gremial, que se complementa con las obras de revalorización que viene llevando adelante la cartera turística en el Complejo Puerto Argentino, contempla la construcción de un hotel, un salón para congresos con capacidad para 700 personas y una zona de recreación en la zona conocida como Morro Casino.

La obra consistirá en tres etapas que se edificarán en un total de 11.000 metros cuadrados de extensión. La primera de ellas contemplará al establecimiento hotelero cuya construcción demandará entre 30 y 36 meses y generará empleo para aproximadamente 90 personas. En tanto, con la segunda y la tercera etapa concluidas, esta cifra se acrecentaría al doble de empleados.

“Hoy nos han venido a presentar la Carta Intención de una propuesta para avanzar en un emprendimiento muy importante: un centro de convenciones y un hotel en El Cadillal. Es una obra de gran magnitud que le va a cambiar la dinámica y el perfil a esta joya que tenemos a minutos de la capital”, declaró Manzur al término de la reunión en la que también participó la flamante ministra de Gobierno y JusticiaCarolina Vargas Aignasse.

El primer mandatario expresó que se trata de una inversión genuina, “es plata que los trabajadores van a invertir para sus familias y también para toda la comunidad”, sostuvo, y precisó que “la obra representará más de $600 millones, 100 empleos directos y entre 300 y 400 indirectos, dando trabajo a la gente de El Cadillal. Esto marcará un antes y un después no solo para la comuna sino para toda la provincia. Es una inversión de altísimo impacto y cuentan con todo nuestro apoyo”, celebró Manzur.

Por su parte, el secretario gremial a nivel nacional, Santa María, explicó que este será el noveno establecimiento turístico-hotelero que llevarán adelante en el país, “ya que tenemos hoteles en Buenos AiresBahía del MarVilla GesellMar del PlataCórdobaMisiones Bariloche. Esto se logra gracias al salario de cada uno de nuestros trabajadores. Es un proyecto principalmente destinado a ese sector pero que también estará abierto a toda la sociedad”, puntualizó.

Sobre la elección de Tucumán y de la comuna El Cadillal para emprender el proyecto, Santa María sostuvo que la provincia posee un desarrollo turístico muy importante “y es un lugar estratégico por su ubicación nacional y también internacional por su conectividad, teniendo vuelos directos a Lima. Además, es un sitio que tiene mucho potencial en cuanto a convenciones”, consideró el representante sindical.

Acerca de los plazos de la obra, el referente manifestó que “llevará alrededor de dos años de construcción, al menos la primera etapa. A partir de esta presentación empezaremos los procesos de licitación y a partir de marzo iniciará la construcción”, enfatizó Santa María.

Hotelería sustentable y ecológica en El Cadillal
El hotel será de categoría cuatro estrellas y contará con 85 habitaciones de las cuales 10 se prevé serán Premium de nivel superior. “Tendrán un lugar de esparcimiento y un sitio que se conectará también con la naturaleza. Cada habitación tendrá una vista muy interesante del espejo de agua”, comentó el representante de FATERYH.

Por su parte, desde  la filial local de SUTERH, Medina hizo hincapié en la sustentabilidad del emprendimiento, que será completamente ecológico, cuidadoso del medioambiente y contará con las últimas tecnologías. “Tenemos un complejo hotelero en Iguazú donde trabajamos en un marco sustentable. La idea es trabajar de la misma manera en este caso. Vamos a apuntar a la purificación del agua y a los paneles solares”, adelantó sobre la construcción el dirigente gremial.

Futuro prometedor
La inversión gremial de FATERYH se suma a las obras de revalorización que lleva adelante el gobierno en El Cadillal a través del Ente Tucumán Turismo. Giobellina, titular de esta cartera, sostuvo que se trata de “un gran avance. Proyectamos un plan maestro junto con el gobernador hace ya cuatro años, y  poder acercar a este gremio que construirá todo un complejo turístico es una gran noticia. Tenemos un lugar bellísimo, accesible a solo 20 minutos de la capital donde viven más de 600.000 personas y que el día de hoy cuenta con más infraestructura gracias a una inversión netamente provincial”, subrayó.

Giobellina explicó que en la actualidad se encuentran trabajando en la tercera etapa de la revalorización vinculada con la ruta de acceso. “Estamos hablando de estacionamiento para autos, luminaria pública, una nueva cinta asfáltica y locales comerciales. Se percibe un cambio importante en El Cadillal y con esta nueva inversión privada estamos coronando todo nuestro esfuerzo brindando una mayor oferta de servicios y mucha mano de obra tomada, por supuesto”, destacó el titular de Turismo.

Por otro lado, destacó que el proyecto contemple un salón para congresos y convenciones “para más de 700 personas, un espacio más que amplio para el tipo de eventos que tenemos en la provincia. Este es un segmento en el cual Tucumán continúa posicionándose”, sostuvo el funcionario y adelantó que, como broche de oro, “a fin de año estará llegando a El Cadillal un barco de 18 metros de eslora y 4 metros de manga que hará paseos en el dique”, cerró.

Sobre SUTERH y la FATERYH 
La federación que nuclea a todas las filiales de SUTERH a nivel nacional desarrolla una intensa actividad en beneficio de sus más de 125.000 afiliados directos (1.100 de ellos en Tucumán) entre las cuales el desarrollo turístico es una parte fundamental. En el mes de mayo, la unión a nivel nacional inauguró el último establecimiento hotelero, el O2, ubicado en Iguazú.

El hotel, construido con los más altos estándares tecnológicos y de cuidado del medio ambiente (como calefones solares, paneles fotovoltaicos, toma de agua de lluvia y paneles de vidrio dobles para un mejor aislamiento térmico y acústico), cuenta con gimnasio de la cadena Megathlon, restaurante, piscina e hidromasaje con decks internos y externos, sauna y spa.

El gremio también impulsó la creación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que ofrece las carreras de Licenciatura en Turismo, Profesorado en Educación Física y Deportes, Licenciatura en Gestión Social y de las Organizaciones, y Licenciatura en Gestión Operativas de Construcciones Inteligentes, como así también el Instituto Superior Octubre (ISO), terciario con carreras novedosas y en franca expansión, en la búsqueda de satisfacer las crecientes exigencias del ámbito laboral.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios