El amargo cierre de las escuelas del Delta ordenado por María Eugenia Vidal

Ya nadie a esta altura esperaría que el gobierno de Mauricio Macri cumpliera con la promesa de construir TRES MIL Jardines de Infantes, lo que no estaba en ninguna agenda, era que María Eugenia Vidal decidiera cerrar definitivamente, 39 escuelas en su provincia, 8 de ellas en el Delta.

Familiares, gremialistas y docentes de las ocho escuelas del Delta que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires cerrará antes del inicio de clases se movilizaron ayer desde la estación fluvial de Tigre a la Dirección Provincial de Islas para acompañar a los directivos de los establecimientos que se reunieron con las inspectoras regionales. La medida afectará a más de 80 chicos, que, en muchos casos, deberán viajar dos horas en lancha para llegar a sus nuevas escuelas. En diálogo con PáginaI12, las directoras de las escuelas 18 y 19 denunciaron que la provincia no presentó ninguna resolución firmada, reclamaron la presencia de funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal para darles explicaciones y rechazaron el cierre de las escuelas por considerarlo “un atropello a los derechos de los chicos y las familias isleñas”. Los concejales de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador convocaron para hoy a una sesión extraordinaria en el concejo deliberante de San Fernando en el que presentarán un proyecto para detener el cierre de las escuelas.

Un plano del gobierno provincial considerado “ridículo” | Un mapita del Delta para atravesar las islas

La imagen del mapa que acompaña a este texto fue elaborada por miembros del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para intentar mostrar los trayectos que hay entre las escuelas que cerrará el gobierno de María Eugenia Vidal, y los establecimientos a los cuáles irán los estudiantes de esas escuelas. “Este mapa es totalmente ridículo”, apuntó Analía Marcos, directora de la escuela 18, una de las que será clausurada. “Trazaron líneas rectas que pasan por arriba de la tierra como si fueran caminos. No tienen idea de que en el medio hay arroyos; no conocen los canales ni los ríos, ni saben lo que verdaderamente implica viajar en esa zona”, agregó.

“Este mapa muestra el total desconocimiento que tiene el gobierno de la provincia sobre la zona del Delta, y la falta de un trabajo para ver cómo es la zona, cómo viven las personas y qué implica viajar”. Roxana Accino, la directora de la escuela 19, que también será cerrada, agregó que “cuando no funcionen más las escuelas no van a pasar más las lanchas por esos arroyos, de modo que toda la actividad va a verse muy afectada. Tomaron una decisión para reducir el presupuesto sin tener en cuenta en absoluto la vida de los isleños”.

Optimización de recursos”, fue el argumento que esgrimieron las autoridades del gobierno para justificar el cierre de las ocho escuelas en la reunión de ayer, según contaron a este diario Analía Marcos, directora de la EP 18, y Roxana Accino, directora de la EP 19. Ambas recordaron que en diciembre del año pasado funcionarios del gobierno provincial recorrieron las escuelas del Delta, hablaron con los docentes, revisaron el estado de los edificios y prometieron mejoras para el ciclo lectivo de 2018. El viernes, la Dirección de Inspección General, que integra la Dirección de Cultura y Educación de la provincia, publicó un comunicado que indicaba que “considerando los relevamientos presentados por las respectivas Jefaturas durante el año 2017 de la Evaluación Diagnóstica Institucional y Situacional de los Servicios Educativos, informes presentados siempre con una mirada en términos de calidad educativa y garantizando la continuidad pedagógica se procede a la clausura temporaria y a la nueva reorganización”. Debajo figuraba el listado con las escuelas 919, 920, el Jirimm 1 y las escuelas primarias número 13, 18, 19 y 25.

Fuente: Página 12

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios