¿Donación o Préstamo? Un Convenio en Yerba Buena bajo cuatro llaves

Los temas que importan a yerba buena, son muy evidentes, o sencillamente uno se tropieza con ellos. Es como caminar por cualquier vereda de nuestra hermosa ciudad y de repente tropezar con alguno de los restos filosos y oxidados, que todavía sobresalen, de lo que fue un cartel de hierro que vaya a saber qué función tuvo hace diez o quince años, a escasos metros de unos de los bares más clásicos y elegantes de Yerba Buena. Obviamente no pienso decir que queda en la esquina de San Martín y Aconquija. El asunto que hoy nos convoca parece tan inocente como escabroso y para variar, es un agravio al intelecto, al que somos sometidos permanentemente los que conocemos “algo” de lo que se refiere a la administración del Estado.

Muchos dirán “¡Ufa otra vez este tipo buscando basura en donde no la hay…!” No obstante, los que conocen y aprecian la rigurosidad con que tratamos los temas en este medio (habida cuenta de que denunciamos,con documentación sobrante asuntos que otros medios ni se preocuparon en abordar); pondrán mucha, pero mucha atención a esta nota, en donde lo evidente se disfraza de “buena noticia“.

Será tal vez que por pura casualidad, el cronista conoce mucho más sobre la cuestión de fondo, que cualquiera de las autoridades (no médicas) intervinientes en esta historia, en donde la salud, los negocios y el incumplimiento (ya habitual de la Ley que rige a los municipios, por parte de la gestión Campero), se cuecen en un caldo difícil de tragar e imposible ignorar con el olfato.

La “Buena Nueva

Me senté con mi clásico cortado en la mano en el bar mencionado y antes de hacer unos llamados, mientras tomaba apuntes, me pregunté: ¿Qué es lo que hace una persona, normalmente cuando recibe un regalo? (En el caso de un municipio, una DONACIÓN). La respuesta es obvia. Sentirse agradecido, contarle a sus amigos, a todos los que pueda, mostrar el regalo, contar quién lo regaló, planificar en qué usarlo… Bueno, acá pasaron estas cosas pero en parte y otras se escondieron, se callaron, se guardaron…

Se me ocurrió que de repente podría -por qué no- haberse dado un diálogo “NORMAL“, entre un Intendente y un Concejal; que ocasionalmente le toca cumplir el rol de Presidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena. Hablo obviamente de Mariano Campero y Benjamín Zelaya.

En mi cabeza, el diálogo era más o menos así:

-¡Hola Benja! ¿A que no sabés…? ¡Un grupo de empresarios nos donó unos “aparatos” para el Carrillo…!

-¡EH Mariano! ¡Qué buena onda! ¿De cómo ché, de dónde salieron?

-Mirá, no la tengo muy clara pero “Luis” (por el Dr. Luis Baricco, Secretario de Salud del Municipio) me contó que hace rato había tomado contacto con esta gente y que venían trabajando al respecto.

– ¡Ché, francamente…! ¿La donación fue así de una, no más?

-Te cuento… Me dijo que se trataba de una empresa que se llama “Feseniuns” o algo así, él sabe…

Estamos trabajando sobre un convenio,  ya nos vamos a juntar para ver como hacemos para que ustedes lo refrenden en el Concejo y acepten la donación. Ya lo llamo a Marcelo (Rojas) y a Javier (Jantus) para que se junten con vos y con “kabuby” (Walter Aráoz) para que vean el tema. Cuando tengan todo listo, ponemos el “gancho” juntos y lo anunciamos.

-¡Dale querido! ¡Te mando un abrazo!

¡Ché, una cosita…! ¿Ojo! No te olvides que “cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía” jaja.

– ¡Obvio querido! Averiguo bien sobre el tema y cualquier cosa te llamo…
Chau pibe…

-Bye.

Click…

Este diálogo, que debiera ser por demás lógico y cotidiano, es una utopía total en la Yerba Buena gestión Campero. Esta situación no solo no se dio de la manera “deseable” sino todo lo contrario, con todas los ribetes necesarios como para que el vecino -que no entiende de estas cosas- tenga serios motivos para preocuparse.

En su edición del 08 de agosto de 2017, el prestigioso medio TUCUMÁN NOTICIAS (AGENCIA DE NOTICIAS)  consignó: “Noticias breves de la Municipalidad de Yerba Buena”. “Noticias de interés general emanadas desde la Municipalidad de Yerba Buena“.

Título: “Sumamos un equipo de ecografía de última generación”
Enlace de la nota: 
http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/actualidad/noticias-breves-de-la-municipalidad-de-yerba-buena-168825.html

En el texto podemos leer una típica crónica sobre una cuestión, diría trivial y de difusión institucional habitual de gestión estatal; que dice lo siguiente:

El intendente Mariano Campero se reunió junto al Secretario de Salud, Luis Baricco, el Doctor Juan Carlos Santos y autoridades de laboratorio ‘Freseniuns’  (sic) Medical Care con el objetivo de firmar un convenio que permitirá brindar al vecino un servicio de ecografías renales e incorporar nuevos estudios dentro del área ginecológica, obstétricas, urológica y de ecografía en general“.

El Médico NEFRÓLOGO Juan Carlos Santos, comentó acerca de la DONACIÓN efectuada por el laboratorio Fresenius Medical Care. ‘Estamos DONANDO un nuevo ecógrafo y además la incorporación de un nuevo programa para desarrollar un programa de salud renal, fundamentalmente para detección temprana y tratamiento de las enfermedades renales‘”; señala más adelante el extracto de la nota.

Y agregó: “Este convenio es entre Fresenius Medical Care, que es la empresa más grande del mundo en tratamientos de diálisis y de prevención de enfermedades renales y la Municipalidad de Yerba Buena. El convenio se gestó con el Doctor Luis Baricco, que es el Secretario de Salud y que con el cual se ha desarrollado todo ya hace algún tiempo”. (¿…?)

“Por otro lado, el Secretario de Salud, Luis Baricco, explicó la importancia del equipo que se incorpora. ‘Este es un convenio que hace más de un año estamos buscando concretar el cual le permitirá fundamentalmente a la municipalidad tener un programa de detección de pacientes con enfermedades renales y tras esa detección poder evitar la progresión de esta enfermedad que no llegue a estadios terminales, para ello es un elemento muy importante un ecógrafo. De esta manera, esta compañía nos sede el uso de un equipo de ecografía de última generación que no solamente nos permitirá hacer estudios en pacientes renales sino actualizar nuestro equipo de ecografía que actualmente es obsoleto y poder incorporar nuevos estudios dentro del área ginecológica dentro del área obstétricas, urológica y de ecografía en general”’

“Para finalizar, el funcionario municipal de salud informó que el consultorio de nefrología del Carrillo facilitará los tiempos y desplazamientos de los pacientes. ‘Se organizará un consultorio de nefrología, va a ser el único nefrólogo dentro del área pública y privada que va a tener el área de Yerba Buena. El vecino ya no tendrá que desplazarse hacia los hospitales cabeceras”’.

Yendo al punto

¡Bien! Primero lo primero… En la nota de referencia, se habla DOS VECES, de DONACIÓN, no obstante en la misma nota, el Dr. Baricco se refiere a la misma como “uso” y en una conversación telefónica que mantuvimos con él, se refirió al tema usando la palabra “usufructuo“.
Para entender la diferencia, debemos ajustarnos a los que manda la Ley Orgánica de Municipalidades.
En el caso de tratarse de una DONACIÓN, la misma debe ser aceptada o rechazada por el Concejo Deliberante que debe intervenir sí o sí.

LEY N° 5529 Orgánica de Municipalidades
SECCIÓN I
TÍTULO ÚNICO
De los Municipios en General

CAPÍTULO II
Atribuciones y Deberes del Concejo Deliberante

Art.25.– Son atribuciones y deberes de los concejos deliberantes:

Inc. 12. Aceptar y repudiar herencias y donaciones o legados hechos
al municipio.

SECCIÓN III
Del Patrimonio Municipal
TÍTULO ÚNICO
CAPÍTULO I
Del Patrimonio

Art.53.- El patrimonio municipal comprenderá:

1. La totalidad de los bienes inmuebles, muebles, semovientes,
créditos, títulos, derechos y acciones adquiridas o
financiadas con recursos propios y con los provenientes de
las subvenciones, donaciones y legados aceptados por las
autoridades municipales y los asignados por leyes
especiales.

Este articulado es imposible de soslayar, ya que al recibir una donación, el bien donado, pasa a ser parte del patrimonio del municipio. 

Conclusiones

Como dijimos al principio de la nota, el abordaje de este tema no es casual. El llamado de uno de nuestros lectores, nos alertó sobre la escasa accesibilidad que existía respecto a toda documentación referida a este tema. En El Diario en Tucumán ya habíamos advertido de la existencia y particularidad de la presencia de la firma FRESENIUS MEDICAL CARE en Yerba Buena, ya que –siendo la empresa multinacional dializadora, más grande del mundo– no podía pasar desapercibida; mucho menos si se montaba una estructura médica en el Centro Asistencial Ramón Carrillo para “detectar” pacientes con problemas renales, o sea, eventuales “clientes” de Fresenius.

Este cronista se comunicó también con un alto funcionario del municipio, solicitando dos cosas:

Primero, conocer si se trataba o no de una donación. Segundo, solicitar copia del Convenio firmado entre la Municipalidad y Fresenius Medical Care.

El funcionario en cuestión, mediante un mensaje y un audio, nos refirió al Dr. Baricco (Secretario de Salud del Municipio). Además como “Bonus Track“, nos comentó “Imagino que se trata de otra nota cagadora, pero bueno….” “Aprovecho la ocasión para decirte que leí algunas de tus notas y a pesar de que se que sos una buena persona, no comprendo que publiques lo que publicas sabiendo que es mentira y te sumes a los que mienten solo para perjudicarlo a Mariano” Esta es la visión que se tiene desde la Gestión Campero de todo aquel que no se encolumna bajo los estándares en donde la “verdad revelada” baja de Mariano Campero hacia sus funcionarios y seguidores y se hacen extensivos hacia los Concejales y luego hacia los vecinos y obviamente medios de comunicación. Por ende, todo aquel que se atreva a contradecir o señalar un error, es “EL ENEMIGO” que busca el FRACASO DE LA GESTIÓN. Nunca vio este humilde cronista, semejante muestra de un mesianismo tan poco democrático y republicano.

El Diario en Tucumán, solo pretendía tener acceso a un DOCUMENTO PÚBLICO en una gestión que dice hacer culto de la TRANSPARENCIA. A propósito de esto, la noticia de tan destacada “donación“, fue publicada y luego borrada de la página web oficial de la Municipalidad de Yerba Buena, tal como la de LOS DOS TEM; cosa que se ha hecho ya una costumbre, pareciera.

Debemos destacar la muy buena predisposición del Dr. Baricco, quien nos invitó sendos días a una acotada entrevista de 20 min (Obviamente escasos para abordar todas las aristas del tema) que a la postre, nos eran inconducentes, ya que manifestó que “no, no tengo el convenio, pero si usted presenta una nota por expediente para saber quién lo pide, por qué y a quién y cuándo se lo entregan, no tengo problemas en gestionarlo” “¿Usted es vecino de Yerba Buena?” (Pregunta, como si eso fuese requisito para que un medio tenga acceso a determinada información).

Entenderá el lector, que los medios de comunicación debiéramos tener acceso más directo y sin tantos “filtros” ni excusas, si es que realmente hay vocación de comunicarle al vecino, los detalles de las acciones de gobierno, que dicho sea de paso, es una obligación Constitucional.

Para finalizar, dos detalles.

Primero: En Yerba Buena, vivimos casi 120.000 personas. Se calcula que un 40.2% de la población fallece por problemas cardiovasculares. En el Centro Asistencial Ramón Carrillo, existe un Shockroom, sin embargo no hay un equipo de cardiólogos ni guardia de cardiología, ni los elementos necesarios, ni un protocolo para atender crisis de esta naturaleza.

¡Recuerde! ¡El 40.2% de la población, fallece por motivos cardiovasculares!

Sin embargo, nos alegramos, porque la “Buena Nueva”, es que contamos con un Nefrólogo, que hará un diagnóstico temprano de problemas renales con un equipo de “penúltima” generación, “donado“, “prestado“, “dado en usufructo” o “como se les antoje llamar“.

Lo sabremos y daremos a conocer, en el momento en que a los funcionarios de la gestión Campero, se les ocurra mostra a los vecinos, el contenido del Convenio firmado entre una empresa Multinacional y la Municipalidad de Yerba Buena.

Segundo: El Presidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena, Benjamín Zelaya, junto a sus pares concejales, Walter Aráoz (PJ), Maximiliano García (UCR) y Pedro Albornoz Piossek (PRO)  presentaron una nota, solicitando que se provea copia del convenio firmado entre el Departamento Ejecutivo Municipal de Yerba Buena con la firma Fresenius Medical Care. 

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios