Diez curiosidades sobre Los juegos del hambre

Historias y secretos de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence, ante el estreno de la primera parte de Sinsajo (VER VÍDEO DE LA PROPAGANDA)
1. De pequeña, Suzanne Collins, autora de los libros en los que se basa la serie de películas, era fan de la mitología griega. En alguna oportunidad, citó como primera inspiración para su obra la leyenda del Minotauro, la bestia con cuerpo de hombre y cabeza de toro que habitaba un laberinto y al que se le ofrecía como tributo la vida de siete jóvenes y siete mujeres cada cierto período de tiempo. La idea de Los juegos del hambre cobró forma tiempo después, una noche en la que la escritora hacia zapping y saltó de un reality show de competencias físicas a un informe sobre la guerra en Irak.

2. Cualquier duda de los productores sobre el éxito que podía llegar a tener la adaptación cinematográfica se diluyó en Internet. Cuando se publicó el trailer de Los juegos del hambre, en noviembre de 2011, alcanzó 8 millones de reproducciones en las primeras 24 horas. Y fue el trending topic número uno mundial en Twitter. Las ventas del libro, desde ese momento, se dispararon en 7,5 millones de copias.

3. Jennifer Lawrence no fue la primera opción para interpretar a Katniss Everdeen. Antes fueron consideradas Abigail Breslin, Emma Roberts, Chloe Grace Moretz, Saoirse Ronan y Hailee Steinfeld, pero ninguna convenció al director Gary Ross.

Lawrence venía de ser candidata al Oscar por su actuación en la excelente Lazos de sangre (2010) y, si bien era fan de la saga de libros y sorprendió en la audición, no estaba del todo convencida de involucrarse en una franquicia de gran producción. Se tomó varios días para aceptar el rol, por el cual cobró un caché de 500.000 dólares (además de un bonus en función del suceso del film).

4. Para el papel, Lawrence se hizo experta en el manejo del arco y la flecha entrenando con la deportista olímpica (y medalla de bronce) Khatuna Lorig.

5. Gary Ross tuvo que competir por la dirección contra Sam Mendes (Belleza americana, 007: Operación Skyfall) y David Slade (Eclipse).

6. El papel de Peeta, a cargo de Josh Hutcherson, casi queda en manos de Alex Pettyfer (Soy el número cuatro, Magic Mike). Es más: Liam Hemsworth y Alexander Ludwig, quienes interpretan en la película a Gale y Cato, respectivamente, audicionaron en un primer momento para el rol de Peeta.

7. Francis Lawrence está tras las cámaras de las secuelas En llamas y Sinsajo, pero en algún momento fue considerado para esa tarea el mexicano Alfonso Cuarón (Gravedad). Lawrence tiene un importante pasado como director de clips musicales para Avril Lavigne, Lady Gaga, Beyoncé y Jennifer Lopez, entre otros.

8. La saga tiene belleza, acción, romance, vértigo y ¡un ejército de maquilladores y vestuaristas! Solo en Los juegos del hambre hubo 450 pelucas, más de 1.800 atuendos y 35 personas a cargo del maquillaje de los personajes. Muchos suponen que la particular barba del villano Seneca Crane era «dibujada», pero es 100% pelo del actor Wes Bentley y llevaba unas tres horas de cuidados diarios.

9. Panem, el nombre del país donde se desarrolla la historia, deriva de la expresión en latín «Panem et Circenses»: pan y circo.

10. Lorde canta el tema principal de Sinsajo, «Yellow Flicker Beat», y durante la grabación del videoclip se cortó el pie. La revelación neozelandesa también fue la encargada de elegir cada artista que integra el soundtrack, entre ellos CHVRCHES, Bat for Lashes, Major Lazer, Grace Jones y The Chemical Brothers. Y hasta tuvo el coraje de dejar afuera de la selección una canción de David Lynch y Tiny Ruins.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=bOQ2_qA_7JY’]