DESPIDOS EN AGROINDUSTRIA. EL SENASA DE PARO HASTA EL VIERNES

“¿Son todos planta permanente?”, le preguntaron. “Exactamente”, dijo el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchvehere, este sábado en declaraciones radiales.

Agregó también que los 330 despidos en el Ministerio forman parte de la planta permanente del organismo, una afirmación que no solo es falsa sino que, además, demuestra su profundo desconocimiento – sí, del propio ministro – sobre la realidad de sus trabajadores y trabajadoras. La planta permanente del Ministerio de Agroindustria no llega al 15 por ciento de su personal. La gran mayoría de los trabajadores y las trabajadoras están bajo un régimen de contrato precario en distintas modalidades. Pero el ministro, parece no saberlo.

No es lo único que desconoce: otro de los argumentos fue que, “en 2008, el Ministerio (sic) tenía 606 empleados y hoy tiene 4200”. Pequeño detalle: en 2008 “el Ministerio” era Secretaría. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se creó en 2010 e incorporó, por ejemplo, a todo el personal de la ex Oficina de Control Comercial Agropecuario, que pasó a depender de la nueva estructura. De eso tampoco se acuerda el ministro.

Por otra parte, ese número, 606, oculta el hecho de que cientos de trabajadores y trabajadoras se encontraban, en ese entonces, tercerizados, con contratos ultra precarios. Esa situación se fue regularizando desde entonces, lo que implica una mejora en las condiciones de trabajo de muchas personas, pero no un aumento en la cantidad de trabajadores. Como ejemplo, lo que entonces era el Programa Social Agropecuario, que empleaba a cientos de profesionales, fue incorporado a la estructura del Ministerio y todos sus trabajadores y trabajadoras hoy reportan en la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial.

Para Etchevehere los despidos se acoplan a una “política de ahorro” que impuso el último presupuesto nacional – que dice cuánto ahorrar, pero no cómo – que incluye otras categorías. “Automotores, teléfonos, alquileres, viajes y la desvinculación de 330 empleados”, dijo. Automotores, teléfonos, viajes y… personas de carne y hueso que viven de su salario y son sosten de familia. Parece que, del respeto que merecen esos trabajadores y trabajadoras, el ministro, también sabe poco.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios