¿CUÁNTO TE VA A COSTAR USAR EL AIRE CON LOS NUEVOS AUMENTOS?

En los últimos años, hubo un boom en la venta de electrodomésticos. En los últimos cinco años se vendieron 7,8 millones de aires acondicionados, según datos del mercado: casi 4.300 por día o 3 por minuto. La consultora GfK, además, registró que en los primeros 11 meses de 2017 estas compras crecieron un 10,9% respecto del año pasado. Pero, con los nuevos aumentos, esto podría cambiar.

Las tarifas eléctricas tuvieron otra suba este mes y ya multiplican por 30 los valores que rigieron hasta 2015. Por ejemplo, hogares porteños que hace dos años pagaban sólo 4 centavos por kilowatt hora (kWh) pasaron a abonar $ 1,28. Y el salto impactó de lleno en los costos de hacerle frente al calor Para conocer el impacto cotidiano de estos cambios, en medio de la ola de calor, el diario Clarín calculó que, con las nuevas tarifas, prender un aire acondicionado de dormitorio -de 2.200 frigorías- tiene ahora un costo final de $ 1,66 por hora de uso en los hogares que menos energía consumen.

Esto redunda en que encender el equipo un promedio de 10 horas al día (por ejemplo, las 8 de descanso nocturno y sólo 2 más durante el día), tendrá un impacto de $ 497 en la factura mensual de ese hogar pequeño. Hasta noviembre, la cuenta arrojaba $ 351; y hace dos años, sólo $ 16.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios