Cristina repudió la militarización de Malvinas y llamó nuevamente al diálogo

Una vez más la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó su cuenta de Twitter y lamentó que “se use a las Islas como tema de campaña electoral en el Reino Unido y se invoque reiteradamente una guerra iniciada hace 32 años por esa dictadura genocida” a 39 años del golpe cívico militar.

El gobierno británico anunció el martes por la mañana un importante refuerzo militar en las Islas Malvinas, asegurando que existe “una amenaza muy viva” en el archipiélago, y subrayó que “le corresponde a Argentina abandonar los reclamos” de soberanía porque “no tienen fundamento en la ley internacional”.

En respuesta al anuncio que realizó el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, el Gobierno nacional denunció que Gran Bretaña “agita el fantasma de una presunta amenaza argentina” sobre las Islas Malvinas para “aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización” del archipiélago.

Así lo afirmó primero la embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, quien definió como “una burda y sucia propaganda” a la versión de un diario inglés sobre una supuesta “invasión argentina” con apoyo de Rusia a Malvinas y la atribuyó a una “excusa del lobby militar” del país europeo para “seguir gastando” en el sector en momentos de “crisis económica”.

Luego se expresó de igual forma el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, para quien la teoría inglesa “es una locura”. Más tarde fue el turno de la Cancillería argentina, que emitió un comunicado y por la noche habló la presidenta Cristina Kirchner, quien reprodujo esa comunicación de la cartera que conduce Hector Timerman.

“Es una triste y lamentable paradoja que un 24 de marzo, a 39 años del golpe de 1976 que contara con el silencio cómplice de muchas potencias, se use a las Islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido y se invoque reiteradamente una guerra iniciada hace 32 años por esa dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el pueblo argentino”, evaluó la Presidenta a través de un tuit publicado en su cuenta de la red social.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, planteó la necesidad de “modernizar” las defensas británicas en las Islas Malvinas y asegurar también “suficientes tropas” para que estén “defendidas correctamente en términos de defensa aérea y defensa marítima”.

Antes de presentarse en el Parlamento para responder a las críticas por la reducción del presupuesto militar, entre otros temas, Fallon indicó que el archipiélago “es una amenaza muy viva, tenemos que responder a ella”.

En ese contexto, el Gobierno argentino evaluó que “esos cuantiosos fondos deberían ser usados en beneficio del pueblo británico, para combatir el desempleo, mejorar la educación y la salud y profundizar la inclusión social”, aseguró la Cancillería en un comunicado y evaluó que “no se puede seguir engañando a los ciudadanos y contribuyentes del Reino Unido, agitando fantasmas del pasado”.

La decisión del gobierno de David Cameron se produce a 33 años de la guerra de 1982, que concluyó con la rendición argentina tras la muerte de 649 soldados nacionales, 255 militares británicos y tres isleños, y cuando algunos diarios ingleses hablan de que Rusia ofreció vender a Buenos Aires aviones bombarderos.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios