Coronavirus: cómo denunciar a los que no cumplen con la cuarentena

Las fotos y los nombres circulan por Whatsapp. «Que ‘Juanita‘ volvió de EEUU y la vi en El Solar». «Que a ‘Juancito‘ -que estuvo en Italia la semana pasada- lo vi charlando lo más tranquilo en un café y a ambos me los encontré en un asado en Raco…».

¡Absurdo, increíble, pero patéticamente real!. Así están actuando muchos tucumanos a pesar del riesgo de contagio de este virus que tiene en vilo al mundo entero.

Ya el presidente Alberto Fernández, dijo que su incumplimiento conforma un delito que podría ser sancionado con multas de hasta 100.000 pesos y prisión de hasta 15 años.

La responsabilidad y conciencia social son las claves para hacer frente a la pandemia de coronavirus que tiene en vilo al mundo. «Estamos luchando contra un enemigo invisible«, sentenció este domingo en conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández y llamó a los argentinos a «cuidarnos nosotros para cuidar a los otros«. De esta manera volvió a insistir en que «los que no cumplan la cuarentena serán perseguidos penalmente» ya que se trata de un delito tipificado en los artículos 205 y el 202 del Código Penal.

Lo cierto es que el incumplimiento de la cuarentena por parte de quienes arribaron al país desde «zonas afectadas» del exterior en los últimos 14 días, personas infectadas por coronavirus, personas que hayan sido catalogadas como «casos sospechosos» o que tengan «contacto estrecho» con algunos de los casos antes mencionados; podrán ser denunciados al 911, como cualquier otro delito.

No obstante, hasta ahora el DNU firmado por el presidente se limita a quienes llegaron al país en los últimos 14 días de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. En tanto, aclaran que las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global, y es probable que en las próximas horas esto sea ampliado.

Sanciones

El Código Penal, en su artículo 202 indica que puede ser penado con entre tres y 15 años de cárcel quienes propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa».

En tanto, el artículo 203 hace referencia a multas de entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”, y en el caso de que tuviere como resultado enfermedad o muerte “se aplicará prisión de entre seis meses a cinco años”.

En tanto, el artículo 205 destaca: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

¿Quiénes deben cumplir la cuarentena obligatoria?

El Gobierno nacional estableció mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 el aislamiento obligatorio por 14 días para las personas:

  • que revistan la condición de “casos sospechosos”: presencia de fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además tenga historial de viaje a las zonas afectadas o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19;
  • con confirmación médica de haber contraído COVID- 19;
  • contactos estrechos de los dos casos anteriores;
  • que arriben al país habiendo transitando por zonas afectadas;
  • que hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por zonas afectadas por el nuevo coronavirus.

Más medidas

Cabe recordar que desde hoy las fronteras en el país están cerradas para el ingreso de extranjeros y solo podrán regresar los argentinos residentes del país que se encuentran afuera. La medida regirá hasta el 31 de marzo.

Desde Migraciones (DNM) informaron que están remitiendo a todas las provincias la información de personas que deben estar en cuarentena para que las autoridades competentes constaten su cumplimiento. Además, realiza inspecciones de oficio para constatar que los extranjeros procedentes de los destinos mencionados estén cumpliendo con la cuarentena, según informó este fin de semana el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Si vas al «Gym» a un bar, a una reunión, o ves simplemente a ese/a «amiga/o» o conocida/o paseando por ahí, agarrá tu celu y llamá sin dudarlo al 911 y denunciá la situación. De no hacerlo, sos cómplice.