Esta vez lo contamos en primera persona. LLegó a unos de nuestros correos electrónicos, un mail que nos avisaba sobre una supuesta «suspensión» de la Banca On Line de la tarjeta del Banco Galicia.
Atentos a que es de nuestro conocimiento de la proliferación de estafas -que parecen imparables por los propios bancos- tomamos la precaución de verificar los datos del correo emisor. Ahí pudimos constatar de que el correo de orígen era de una simple cuenta de HOTMAIL, [email protected] y no del correo oficial de dicha entidad crediticia.
Las estafas, en estos casos, se inician con un mail falso, pero que por el nombre de la casilla y la estética utilizada (colores, logos, etc.) hacen creer que efectivamente se trata de un correo electrónico del banco en cuestión. En ese mail se advierte al cliente de que su usuario de Home Banking «ha sido bloqueado por cuestiones de seguridad, debido a intentos fallidos».
Desde el Banco Galicia ya venían advirtiendo de estas situaciones, que hasta ahora habían ocurrido con clientes de otros puntos del país.
Meses atrás, el Banco Galicia alertó a sus clientes, también a través de un mail, sobre este tipo de estafas con correos electrónicos falsos, donde aseguran que el usuario no puede operar en el Home Banking y le piden datos. «Está llegando un mail falso con el asunto ‘Inhabilitado para operar de manera online’. Te pedimos por favor no lo abras ni des tus datos«, recomendaron desde la entidad crediticia.
Lamentablemente en los últimos días se registraron varios hechos similares, y las víctimas siguen cayendo. Los estafadores, una vez que cuentan con los datos del usuario del Home Banking, ya tienen acceso directo y pueden hacer lo que quieran con las cuentas. Así es que, dependiendo el caso, transfieren los dólares y pesos que encuentran y, por lo general, solicitan importantes préstamos que luego transfieren a otras cuentas. Así, la víctima, se queda con la cuenta vacía y con una deuda de cientos de miles de pesos con el banco.
En el caso de los clientes del Banco Galicia que hayan caído en este tipo de estafas, deben enviar un correo electrónico a [email protected] con el asunto ‘Seguridad’. También pueden llamar al 0810-444-6500.
Y quienes no han caído aún en este tipo de estafa, deben saber que desde el banco nunca les pedirán que ingresen sus claves en links, nunca les suspenderán la cuenta o servicios sin razón ni les pedirán que hagan nada de manera urgente.
«No necesitamos tus claves para resolver inconvenientes, y si los hubiese siempre te avisaremos con tiempo y de forma segura, sin comprometer tu información personal«, explicaron.
No obstante, ni las publicaciones periodísticas ni las campañas de concientización de las entidades bancarias son suficientes. Tanto el Banco Central de la República Argentina, como los distintos bancos, tendrán que agilizar algún mecanismo para neutralizar estas operatorias.
Esta vez nos tocó en carne propia, mañana te puede suceder a vos.