Con el arribo de vides y frutales, La Bodega Cooperativa Los Zazos (Amaicha del Valle) festeja el día de la Pachamama

Mientras en el llano, el frío y la lluvia empujaba a los tucumanos a resguardarse en sus casas, en Los Zazos (Amaicha del Valle), con una temperatura casi primaveral y un cielo color turquesa, se vivió una verdadera fiesta ante el arribo de un camión lleno de nuevas variedades de vid y árboles frutales.
La Cooperativa Agroindustrial Los Zazos, ya había realizado un relevamiento previo de las necesidades de los productores que integran la misma, convocando además a vecinos e integrantes de la comunidad que desearan recibir algunas de las diferentes variedades de vides, manzanos, perales, durazneros, ciruelos y nogales.

Es que esta asociación, tiene entre sus objetivos, cumplir un rol social y contagiar su entusiasmo a los pobladores de esta zona de los Valles Calchaquíes, para que se animen a emprender un camino hacia el desarrollo.

Horacio Emmanuel Díaz, Presidente de Cooperativa Agroindustrial, Los Zazos LTDA., nos comunica. “En el marco del  Plan de desarrollo comunitario de Minera La Alumbrera, recibimos nuevamente un gran aporte para nuestra asociación“. “En este caso se trata de 11.500 vides (Malbec, Chardonnais y Cabernet Franc), 160 Nogales, 1.200 frutales (Durazneros, Ciruelos, Perales, Manzanos de tres variedades )“.

Por otro lado Roberto Antonio RíosPresidente de la Junta de Regantes de Los Zazos y productor– nos comenta. “Parece que no fuera casualidad que en el día previo a la fiesta de nuesta ‘Madre Tierra, la Pachamama, tengamos esta posibilidad de ampliar nuestra variedad y superficie de cultivo” ” Es el mejor homenaje que podemos hacerle, en el día en que la madre tierra abre simbólicamente su boca, para recibir la ofrenda” ” Qué mejor manera de rendirle culto, que agradecer por lo recibido y renovar nuestro compromiso depositando en ella estos cultivos y con ellos, la esperanza del desarrollo y el progreso de nuestra querida Amaicha

En esta etapa, como lo hicimos siempre dese nuestra Cooperativa, no solo redoblamos el esfuerzo y el trabajo, sino que además somos consecuentes con uno de nuestros compromisos asumidos como empresa, cual es, compartir los beneficios que logramos, con todos aquellos integrantes de la comunidad que deseen intentar sumar a sus vidas este ‘compromiso a largo plazo’ que significa plantar una vid o un frutal” “Es así que previamente inscribimos -sin distinción alguna- a vecinos y productores de la zona que deseasen recibir algunos de los recursos que nos llegan” “En este caso, fueron 157 las familias que recibieron vides o las distintas variedades de frutales que arribaron. Empezamos con un listado de 80 inscriptos, pero a medida que transcurría el día, fueron llegando vecinos de la zona que se enteraban recién y junto a Horacio, Roberto y todos los integrantes de la Cooperativa Los Zazos, decidimos que nadie debía irse sin unas vides o frutales en sus manos” “Fue una verdadera fiesta“, nos indica el Enólogo y productor de la Cooperativa Los Zazos, Paul Caillou.

El Diario en Tucumán, tuvo la oportunidad de recabar el testimonio del Representante de Minera La Alumbrera, el Geólogo “Nando” Lisiak.

La entrega no se limitó a los integrantes de la Cooperativa Los Zazos LTDA. sino que se repartieron, como las demás veces, entre productores de zonas aledañas e integrantes de la comunidad toda.

Rolo Díaz, Bodeguero de Colalao del Valle nos cuenta lo siguiente:

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios