¿Cómo sacar la constancia de mi CUIL?

CUIL ARGENTINA

El Código Único de Identificación Laboral ( CUIL), es el código que se otorga a todo trabajador cuando comienza su relación de dependencia laboral que pertenezca al Sistema Integrado Previsional Argentino, y a toda otra persona que intervenga en la gestión de alguna prestación de la Seguridad Social.

¿Como está compuesto el CUIL?

Es una clave compuesta por el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) con un prefijo de dos dígitos y un dígito posfijo como dígito verificador. Primero se escriben los dos dígitos del prefijo seguido de un guión, luego el número de DNI con ocho dígitos (a completar con ceros a la izquierda si es necesario) seguido de otro guion, y por último el dígito verificador. Se expresa, por ejemplo: «20-08490848-8» donde «08490848» es el DNI de la persona, «20» el prefijo y «8» el dígito verificador.

En Argentina, el trámite para obtener el CUIL se realiza ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

El Código CUIL es utilizado principalmente por los organismos estatales para identificar fehacientemente a una única persona y poder controlar sus aportes previsionales.

Tu número de CUIL es el resultado de un algoritmo matematico exacto, sin embargo, es la ANSES quien habilita este numero para su uso. Si no estas seguro, nunca trabajaste en blanco ni obtuviste prestaciones sociales, lo mejor es presentarse espontaniamente a cualquier delegación de ANSES.

CUIL a para personas transgénero

Se usaban los prefijos 20, 23, 24 y 27, siendo 20 para sexo masculino y 27 para sexo femenino. A partir de la Circular DPA N° 18/12 del 12 de junio de 2012 se abandona la anterior clasificación y el CUIL no se modifica ante un trámite de cambio de género. Se le solicitó al ANSES que modifique el número CUIL a las personas transgénero que hayan hecho el trámite de cambio de DNI.

Si hacés uso de tu derecho al reconocimiento de tu identidad de género de acuerdo con la Ley 26743, podés solicitar un nuevo DNI con tus datos actualizados. Pero antes tenés que rectificar tu partida de nacimiento en el Registro Civil donde te inscribieron al nacer.

El trámite lleva unos 15 días. En los 15 días siguientes al inicio del trámite, el correo te entrega el DNI en tu casa contra presentación del comprobante.

¿Cómo puedo generar una constancia de CUIL?

Se puede obtener la constancia del CUIL de diferentes formas:

  • Por Internet, a través del sitio web de ANSES
  • Personalmente, en las Unidades de Atención Integral (UDAI), u Oficinas de Anses.
  • A través de los empleadores adheridos a Conexión Directa.
  • En las oficinas del Correo Argentino.

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios