CIENTÍFICOS DE TODAS LAS PROVINCIAS AL CONGRESO NACIONAL

Científicos de todas las provincias y diputados nacionales se reunirán hoy (martes 27 de junio) a las 16hs en la Cámara de Diputados de la Nación, para discutir en la Comisión de Ciencia y Tecnología, una serie de proyectos vinculados al financiamiento de área.
Frente a la crítica situación que vive el sector por el ajuste presupuestario llevado a cabo por el gobierno Nacional en el presupuesto 2017, los científicos discutirán al menos cuatro proyectos de leyes con diferentes estrategias para hacer frente al recorte mencionado.
De acuerdo al informe elaborado por la Mesa sobre Innovación, Tecnología e Investigación (MITI), coordinado por Fernando Peirano, los proyectos buscan por un lado, garantizar un crecimiento sostenido y planificado del presupuesto de ciencia y tecnología hasta alcanzar el 1,5% del PBI en 2030, que fue una de las promesas de Cambiemos, y fijar un piso presupuestario para la función de ciencia y técnica; y por el otro lado, pautar el ingreso anual al CONICET equivalente al 10% de los investigadores, tal como indica el Plan Argentina Innovadora 2020.
De acuerdo al informe mencionado, replicando el esquema que se aplicó en la Ley de Financiamiento Educativo, se propone vincular el presupuesto de la función ciencia y técnica al PBI, garantizando alcanzar el 1,5% en un plazo predeterminado. Uno de los proyectos presentado por Luis Bardeggia (FpV-PJ) fija el 1% para el año 2025 con una regla de crecimiento que, proyectada al 2030, llega al 1,41%. El otro proyecto, presentado por el diputado Wado de Pedro (FpV), establece el 1,5% como meta para el año 2030. En ambos casos, la propuesta implica un crecimiento sostenido y previsible de los recursos destinados a ciencia y tecnología. Ambos proyectos incluyen cláusulas antirrecorte en caso de recesión. Si cae el PBI, se concede una reducción temporal en la tasa de expansión de los fondos para ciencia y tecnología, pero impidiendo que el presupuesto asignado en un año sea menor al aprobado en el año anterior.
Para fijar el monto presupuestario anual, el proyecto presentado por la diputada Daniela Castro (FpV) se propone establecer un piso de 2% del gasto público correspondiente a la función ciencia y técnica dentro de presupuesto público. Incluye cláusula antirrecorte: en los años en que el presupuesto nacional se reduzca en términos reales, las partidas para ciencia y técnica se mantendrán, al menos, en un monto equivalente al ejercicio anterior, en términos reales.
También presentado por el diputado Wado de Pedro, otro proyecto a ser discutido hoy, se propone establecer una pauta para el crecimiento de la Carrera del Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), hasta el año 2020. Así, el número de ingresos anuales tendría que ser, como mínimo, equivalente al 10% del total de investigadores que forman parte del Consejo. De esta forma, se convierte en ley la proyección del Plan Argentina Innovadora 2020 referida a la expansión de cargos de la carrera de investigador científico del CONICET. En la página 13 del Plan, se indica que los ingresos al Consejo crecerían a un ritmo anual equivalente al 10% del plantel de investigadores. La inclusión de este porcentaje fue el resultado del propia definición estratégica que elaboró el CONICET en el marco de la meta de elevar el número de investigadores en relación a los integrantes de la población económicamente activa (PEA). Desde la creación del Ministerio en 2007, se buscó alcanzar una proporción similar al piso observado en Europa, es decir, llegar al menos a 5 investigadores cada 1000 trabajadores activos.
A estos proyectos se suma el de “Emergencia Científica y Reasignación presupuestaria” presentado por la diputada nacional Mabel Carrizo (FpV), que se hará mención en esta reunión pero no será discutida en tanto está paralizado en la Comisión de Presupuesto. Esta iniciativa prevé una nueva partida para recomponer el nivel de funcionamiento del sistema científico y permitir el ingreso de los 500 doctores recomendados para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico pero expulsados este año por falta de presupuesto.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios