Capacitaron a estudiantes universitarios sobre el proyecto Llaves para la Autonomía

En el marco del ciclo de formación para estudiantes y jóvenes en territorio El Fuelle, se desarrolló una charla sobre “Llaves para la Autonomía” en el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de equipos técnicos pertenecientes a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que conduce Sandra Tirado.

Abrieron el encuentro la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Myriam Martini, la directora de Juventud, Sara Alperovich y la directora de Capital Humano, Karina Barrionuevo.

Unos treinta jóvenes participaron de la capacitación, en la que se abordaron los conceptos más importantes de la línea de trabajo del Ministerio que ayuda a los adolescentes que viven en los distintos dispositivos a prepararse para la vida autónoma una vez que llegan a la mayoría de edad.

Al respecto, Martini manifestó: “Es una línea de trabajo que comienza con la Mesa de Autonomía de la Dirección de Familia mediante la cual los equipos técnicos trabajan y ofrecen herramientas a los adolescentes de institutos para que una vez que adquieran la mayoría de edad a los 18 años, puedan ser empoderados como sujetos de derecho”.

Sobre la capacitación, explicó: “Está destinada a estudiantes universitarios a quienes les contamos el trabajo que se hace y analizamos cómo nos pueden ayudar a ser factores de multiplicación en cuanto a la difusión”.

Además, agregó: “Les explicamos nuestra experiencia práctica y las características del dispositivo llamado Casas de Medio Camino, donde aplicamos todas las enseñanzas. Además, compartimos aspectos de la Ley de Egreso Autónomo, que pretende ser una ayuda más para que estas actividades sean eficaces en terreno”.

Por su parte, Alperovich sostuvo: “Es muy importante que los jóvenes alcancen la autonomía porque así aprenderán a enfrentarse con la realidad, como por ejemplo manejarse con el dinero, el trabajo y utilizar herramientas para que tengan su proyecto de vida”.

Llaves para la Autonomía apunta a contribuir al desarrollo de un modelo de acompañamiento integral para adolescentes sin cuidados parentales, desde su transición del sistema de protección hacia la autonomía y vida adulta.

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