Caminaron a 4.000 metros de altura para venerar a la «Mamita de los Cerros» en Punta Corral

Los peregrinos partieron el viernes desde los distintos pueblos de la Quebrada de Humahuaca y llegaron ayer a Tumbaya. Más de 50 bandas de sikuris.JUJUY.- Unos 30.000 peregrinos de Jujuy y turistas que visitan el norte de la provincia participaron hoy del festejo y descenso del cerro ubicado a más de 4.000 metros de altitud en honor a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, en la Quebrada de Humahuaca.

Pese a las inclemencias del tiempo y las bajas temperaturas en la cumbre, donde está emplazado el santuario de la Mamita de los Cerros, miles de peregrinos pernoctaron allí desde el viernes y participaron de numerosas actividades religiosas, demostrando una expresión de fe única en el norte argentino.

Desde las primeras horas de ayer y de manera constante los fieles llegaban extenuados al pueblo quebradeño de Tumbaya, a unos 50 kilómetros al norte de la capital jujeña, que junto a la celebración de la virgen daba inicio a la Semana Santa.

Marcelo Churquina, párroco de la iglesia de la comuna, dijo que durante el camino de la peregrinación el mensaje «buscó reflexionar en torno a que la sociedad tome como ejemplo el carisma y el amor de Dios padre hacia Cristo, para fortalecerse como tal y como peregrinos de la fe».

«Es muy apreciada la expresión de fe de la gente, más allá de las inclemencias del tiempo hubo una participación masiva ya que los peregrinos llegaron hasta la cumbre del cerro por los tres caminos habilitados, de manera constante», resaltó.

El sacerdote destacó la asistencia de las más de 54 bandas de sikuris, conformadas por miles de niños, adolescentes, adultos y mujeres que al son de zampoñas, chulis y toyos le dan un marco único a la fiesta religiosa quebradeña.

«Virgencita de Punta Corral, cogollito de mi corazón», cantaban los sikureros. Y otros ejecutaban de forma enérgica con sus instrumentos de viento y de percusión temas religiosos y del cancionero popular.

Ante la imagen de la Virgen el pedido es siempre «el bienestar de la familia y personal además que nos fortalezca en la fe para construir un presente mejor y un futuro promisorio», explicaba Olga Valeriano, mientras caminaba extenuada.

La llegada de la Mamita de los Cerros era acompañada por andanadas de bombas de estruendo, campanadas y el agitar de pañuelos de los peregrinos que visiblemente emocionados saludaban a la imagen santa.

Para el cierre de la jornada los fieles desafiaban la ventosa tarde y se disponían a escuchar la homilía del obispo de Jujuy, Daniel Fernández, y esperaban la bendición de ramos, en muchos casos recolectados en el trayecto de la peregrinación.

Mañana comenzará una peregrinación de idénticas características por los cerros de Tilcara, también para rendir homenaje a la misma imagen santa, donde se prevé que el descenso de los peregrinos se realice el miércoles hasta la iglesia matriz de ese pueblo turístico jujeño. (Télam)

http://www.lagaceta.com.ar/nota/631936/sociedad/caminaron-4000-metros-altura-para-venerar-mamita-cerros-punta-corral.html