Burkina Faso: uno de los países más estables de África decreta estado de emergencia

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, con 27 años de mandato presidencial, decretó este jueves el estado de sitio y disolvió el gobierno.El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, decretó este jueves el estado de sitio y disolvió el gobierno tras una jornada de violentas protestas contra la reforma constitucional -impulsada por él mismo- para prolongar su mandato de 27 años.
Medios locales informaron que Compaoré tomó la decisión después de una reunión con el Consejo de Ministros y señaló que está dispuesto a negociar con la oposición.
Una persona murió en las masivas manifestaciones registradas en la capital Ouagadougou, según lo informó Yacouba Ouedraogo de BBC África.
Las medidas se dan a conocer luego de que una multitud enfurecida encendió las inmediaciones del Parlamento y otros edificios del gobierno, impidiendo que se votara la enmienda que le permitiría a Compaoré buscar la reelección en 2015.
Escalada de violencia
El principal líder de oposición, Zephirin Diabre, dijo a una radio local que la declaración del estado de emergencia es inaceptable.
«Hacemos un llamado al pueblo para que muestren su inconformidad. La renuncia del presidente Blaise Compaoré es lo único que puede darle paz a este país», aseguró.
Anteriormente Diabre había hecho un llamado a los militares para que se unieran a los manifestantes y demandaran también la dimisión del mandatario.
Según él, decenas de personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en todo el país.
«Se trata de una barbarie, de una rápida escalada de violencia», afirmó el dirigente opositor.
Corresponsales de la BBC reportaron que el ejército disparó mientras los manifestantes asaltaban el Parlamento. También se les lanzó gas pimienta desde un helicóptero del gobierno.
Testigos aseguran que decenas de soldados se han unido a las protestas que piden la renuncia de Compaoré, incluso un exministro de Defensa, el general Kouame Lougue.
Los manifestantes de hecho están pidiendo que Lougue asuma como presidente interino.
«Gran preocupación»
Esta es una de las protestas más serias que ha debido enfrentar Compaoré en 27 años.
«El estado de emergencia ha sido declarado en todo el territorio nacional. El jefe de las fuerzas armadas se encuentra a cargo de la implementación de esta decisión que entra en efecto hoy mismo», se lee en el comunicado del presidente.
«Disuelvo el gobierno desde hoy, con el objetivo de crear condiciones para el cambio. Hago un llamado a los líderes de oposición a que le pongan fin a las protestas. Prometo que a partir de hoy iniciaré un diálogo con todos los actores», continuó.
Mohamed Ibn Chambas, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon a África Occidental, volará a Burkina Faso el viernes en un intento por aliviar la crisis.
En una declaración distribuida por su oficina de prensa, Ban dijo que está siguiendo «con gran preocupación» la situación en esa nación y especialmente «el deterioro de la seguridad».
Con la declaración del estado de sitio, se produce una transferencia de poderes de las autoridades civiles a las autoridades militares, que pueden recurrir a la represión al quedar en suspenso las garantías constitucionales.
Desde su independencia en 1960 hasta la llegada de Campaoré a la presidencia en 1987, la historia de Burkina Faso, antes conocido como Alto Volta, se ha caracterizado por una sucesión de golpes de Estado.
Desde entonces, Compaoré ha ganado cuatro disputadas elecciones.

fuente:http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141030_ultnot_burkina_faso_estado_emergencia_protestas_en