Hablar de Amaicha del Valle de hace quince años y de la actualidad, implica el abordaje de la misma problemática. Aquello que garantiza a la comunidad la intangibilidad de la propiedad de la tierra por parte de sus integrantes originarios locales, funciona a su vez como una trampa que impide el desarrollo de esta hermosa porción de nuestros Valles Calchaquíes.
Sin embargo y a pesar de haber pasado varias administraciones, tanto en lo que se refiere al cacicazgo, que representa a los integrantes de la comunidad calchaquí, como en la Delegación Comunal, sus representantes no han sabido acceder a herramientas institucionales para atender los reclamos de los vecinos de Amaicha y su zona de influencia.
Hubieron casos en que la función de Comisionado Comunal y Cacique, fueron cubiertas por una misma persona y durante más de dos períodos, sin embargo éstos se abocaron a gozar de los privilegios del cargo ostentado, en detrimento de los vecinos locales.
El acceso al agua potable y para riego es totalmente insuficiente. El acceso a la vivienda familiar o de terrenos para aquellos que buscan emprender, esconde una oscura trama en donde la discrecionalidad de los distintos Caciques, dieron rienda a oscuros negociados y amiguismos. La constante fue la ausencia de reglas de juego claras para los integrantes de dicha comunidad, para los vecinos y para los emprendedores.
La producción de El Diario en Tucumán, creó y administra un grupo de Facebook denominado AMAICHA DEL VALLE-TUCUMÁN-ARGENTINA, que cuenta con 9.300 miembros (no todos locales) y lanzó una encuesta para que sus integrantes y quienes quieran acceder al mismo, puedan expresar su preferencia sobre los distintos candidatos a cubrir el cargo de Comisionado Comunal en las próximas elecciones del 11 de Junio.
Los resultados hasta el momento son los siguientes, aclarando que en la encuesta éstos están ordenados alfabéticamente, pero que acá pondremos en orden acorde a la cantidad de votos que vienen obteniendo los mismos.
En los resultados de la encuesta, se observan un virtual «empate técnico» entre el actual Comisionado Comunal, César Paul Caillou y el emprendedor agroindustrial, Horacio Emmanuel Díaz; muy por encima de los demás candidatos. La publicación fue visualizada por 1.744 integrantes del grupo.
El azote de la falta de oportunidades para los jóvenes y no tan jóvenes, sumado a los costos enormes en los traslados a la Capital tucumana, en un contexto que deja afuera la posibilidad de obtener financiamiento de capitales privados, es sin dudas una enorme traba para el desarrollo de Amaicha del Valle. Este es un tema complejo que tiene múltiples aristas y que requiere de toma de decisiones y de gestión en donde se debe hacer uso de generación de nuevas herramientas legales para sortear las limitaciones que impone la legislación vigente, sin afectar los derechos adquiridos de la comunidad originaria, pero dando marco legal a eventuales relaciones contractuales que exigen previsibilidad, seguridad jurídica y garantía de respeto a eventuales acuerdos.
El consumo de bebidas y sustancias, la falta de oportunidades y la falta de imaginación y de gestión por parte de las autoridades de la Comuna, ata de manos a los jóvenes, que ni siquiera tienen acceso a capacitación y financiamiento para hacer uso de la tecnología, misma que podría romper el obstáculo que impone las distancias entre Amaicha y las grandes urbes y mercados.
El festejo de la última Fiesta de la Pachamama, fue un ejemplo claro de la poca transparencia, organización y comprensión de las oportunidades que ella brinda. Este año la cuestión se vio en su máximo esplendor y fue altamente visible para locales y turistas, la nula capacidad y entendimiento por parte de las autoridades locales y la «Comisión Organizadora», de lo que significa dotar a dicha fiesta de estándares adecuados a los tiempos que se viven y a las oportunidades de jerarquizar tal festividad; tal como se hizo en provincias vecinas.
Amaicha del Valle tiene que dar participación activa a los jóvenes y a las mujeres, pero sobre todo y sin distinción de sexo, a quienes estén capacitados para comprender que cada año, cada festividad, cada vendimia, cada gestión que pasa, constituyen oportunidades perdidas.
Es evidente que quien vaya a tomar las riendas de la Delegación Comunal en las próximas elecciones, debe tener un perfil y una mirada que rompa el letargo de los amaicheños y ponga en funcionamiento el enorme potencial que posee esta localidad de los Valles Calchaquíes, sin necesidad de perder su esencia.