Ahondando La Grieta – Integrantes de la Asociación Gaucha Güemes borran pañuelos blancos de la Plaza Belgrano

¡Qué necesidad! Miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes generaron polémica cuando borraron los pañuelos blancos simbólicos de las Madres de Plaza de Mayo en el monolito en homenaje al General Güemes, en el centro de la plaza Belgrano de Salta. 

¡No damos un paso adelante! Penoso ver a los gauchos en esa labor. Penoso ver los pañuelos desaparecer. Los “gauchos” eran parte del pueblo, no eran militares; no representan eso.  No obstante, en vez de verlos desfilar altivos, tuvimos que verlos agachados borrando y mancillando parte de nuestra historia, que no es aquella cuyas banderas ellos enarbolan, pero es historia de nuestro pueblo al fin.

¡Malditos los que riegan estas diferencias! ¡Malditos los que que ofenden la historia, la de las madres y la de los gauchos! Historias que, guste o no son paralelas. Una que posee una épica libertaria que nos libró del yugo de la colonia y otra que honra a madres dolientes que perdieron a sus hijos en batallas y muertes sin honor.

!Hartos argentinos de esta inmunda grieta que nos separa! ¡Hartos del olvido! ¡Hartos de libros de historia que ocultan verdades! Tristes por quienes a su modo reivindican y glorifican la guerra más que la paz. Olvidan el trasfondo de una mentirosa independencia…

Muchos serán, los que a lo largo y lo ancho del país, aplaudirán a los gauchos pero que en definitiva, no les importa el General Güemes ni su gesta; como no les importó en su momento a los políticos y militares de antaño,  que el General Belgrano tuviera que declararse casi en rebeldía ante las camarillas de celosos superiores militares y políticos de Buenos Aires, dispuestos a entregar al norte argentino, en manos de los españoles.

Triste figura la de un gaucho arrodillado, triste figura la de un pañuelo borrado. No hay razón, no hay motivo, no lo vale. Es una “afrentar” la afrenta. Los gauchos y las madres, debieron desfilar juntos a la vuelta de la plaza Belgrano en la provincia de Salta; mate en mano compartir sus creencias y sus luchas que no son las actuales…, o sí; imposible de evaluarlo.

Esta es la noticia, ese fue el video. ¡No nos gustó! Demasiado cercano a épocas en donde el perdón nos convoca. Demasiado cercano a la conmemoración, recuerdo y honra, a nuestros héroes vivos y muertos, que lucharon en las Islas del Atlántico Sur.
¡La Grieta! ¡La puta Grieta…!

Pablo Mirande
Director del Diario en Tucumán

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios