A casi un año del terrible asesinato de «Valiente» Valentin Villegas, la causa está virtualmente inmóvil

Por estos días corrió un terrible rumor en Yerba Buena; llegó a oídos de la familia de Valentín Villegas (quien fuera brutalmente asesinado de una puñalada el 21 de Octubre de 2018) la versión de que su asesino habría sido visto en esta localidad, en lugares que solía frecuentar.

La espeluznante noticia, revolucionó a toda la familia Villegas y la sumió en una profunda angustia y un temor absoluto de que esto pudiera ser cierto.

Cada uno de los familiares y amigos de Valentín, pasaron horas de confusión, desazón hasta que pudo ser chequeado en sede judicial, que finalmente, Franco Valdéz (quien está signado como quien sería el asesino de Valentín) se encuentra todavía preso.

Si bien esto trajo algo de tranquilidad a los Villegas, fue grande su desazón al tomar nota del estado de la causa. Franco Valdéz, se encuentra en prisión preventiva firme hasta su juicio por el término de veinte meses; no obstante van corriendo más de la mitad de ese término procesal, sin que la causa sea elevada a juicio oral.

Más aún, se sabe que el supuesto asesino iba acompañado por otra persona el día en que Valentín cayera muerto en un día domingo a plena luz del día en calle San Martín en Yerba Buena.
No existe noticia alguna de que el fiscal actuante ni las fuerzas policiales, tengan intenciones de ahondar en la investigación para verificar si Valdéz contaba con la «colaboración» de un cómplice.

Tampoco se conoce que la justicia haya tomado medidas para con quienes tuvieron la responsabilidad de encubrir al asesino.

La causa de los que imploran justicia para Valentín Villegas, avanza sobre el «lomo de una tortuga» en los estrados judiciales y esto es irrazonable, injustificable e imperdonable para los padres, hermanos, abuelos y amigos de «Valiente» Villegas.

Un antecedente para tener en cuenta

Desde el Ministerio Público Fiscal se acaba de informar que a través de la Fiscalía Criminal II del Centro Judicial Capital (CJC), subrogada por la doctora María del Carmen Reuter, se formuló el requerimiento de elevación a juicio de la causa en la que se investigó el asesinato de Priscila Daiana Paz, la joven madre que fue privada de la libertad a la salida de su trabajo en la mañana del domingo 22 de julio de 2018; y cuyo cuerpo fue hallado nueve días después, en una plantación de caña, el martes 31 de julio.

La causa de Priscila Daiana Paz, es absolutamente más compleja que la de Valentín Villegas e involucra a numerosas personas a las cuales les cupieron diferentes roles en su terrible asesinato. Sin embargo, la fiscalía y el juzgado que lleva adelante el caso, pareciera tener otra actitud y otros tiempos para dar celeridad a un proceso judicial, como dijimos, mucho más intrincado y que requiere de medidas probatorias y permite acciones dilatorias por parte de los abogados defensores de los implicados en el aberrante homicidio de Priscila.

El 21 de Octubre próximo se cumple un año del cruel asesinato de Valentín; cabe preguntarse entonces, por qué la causa  tiene un tratamiento tan lento y poco eficaz.
¿Cuánto tiempo tomará la justicia tucumana para llevar el mínimo consuelo a la familia Villegas y a su padre Santiago principalmente,  que solo cuentan con el consuelo de que «Valiente» puede finalmente descansar en paz?

 

Extracto del Estado de la Causa por el asesinato de Valentín Villegas

AUTOS: VALDEZ FRANCO ALEJANDRO s/ HOMICIDIO ART. 79 VICT. VILLEGAS VALENTIN JOSE. Expte N°: 64733/2018

1- INVESTIGACION PENAL PREPARATORIA

– Fiscalía Penal de Instrucción Especializada en Homicidios a cargo de la Dra. ADRIANA DEL C. GIANNONI
– Juzgado en lo Penal de Instrucción de la Va. Nominación

HISTORIA DEL PROCESO

– 23/10/2018 la fiscalía pide la detención de Valdez Franco. En la misma fecha el juez de instrucción convierte la aprehensión en detención.

– 29 de Octubre de 2018 se otorga al Dr. ALVARO R. ZELARAYAN en representación de SANTIAGO MARTIN VILLEGAS y MARIA SOLEDAD MERCEDES CONTRERAS, el rol de APODERADO QUERELLANTE en contra de FRANCO ALEJANDRO VALDEZ en la presente causa caratula VALDEZ FRANCO ALEJANDRO s/ HOMICIDIO ART. 79 VICT. VILLEGAS VALENTIN JOSE Exte N°: 64733/2018.

– 07 de noviembre de 2018 la Fiscalía requiere la PRISIÓN PREVENTIVA, por el plazo de 24 (veinticuatro) meses, de FRANCO ALEJANDRO VALDEZ, por ser presunto autor responsable del delito de HOMICIDIO CRIMINIS CAUSA, -Art. 80, Inc. 7, del C.P.-, en perjuicio de VILLEGAS VALENTIN JOSE, hecho ocurrido el día 21/10/2018.

– 21 de Noviembre de 2018 el Juzgado de Instrucción de la Va. Nominación resolvió:
1°) NO HACER LUGAR a la solicitud de nulidad del requerimiento de prisión preventiva instada por la defensa el imputado FRANCO ALEJANDRO VALDEZ, conforme lo considerado.-
2º) NO HACER LUGAR a la solicitud de exención de prisión preventiva cursada por la defensa del imputado FRANCO ALEJANDRO VALDEZ, conforme lo considerado.-
3º) HACER LUGAR PARCIALMENTE al planteo del Dr. Díaz Molina, por la defesa en la presente causa, y ORDENAR LA PRISION PREVENTIVA de FRANCO ALEJANDRO VALDEZ, de la filiación y estado que constan en autos, por resultar el mismo presunto autor responsable y voluntario del delito de HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y penado por el artículo 80, inc. 7º, del Código Penal, en perjuicio de Valentín José Villegas, por el hecho ocurrido en fecha 21 de Octubre de 2018; POR UN PLAZO DE 20 (VEINTE) MESES, a contar desde la presente resolución; conforme lo antes considerado y lo normado por los arts. 271 inc. 15, 284 inc. 1° y 2°, 285 y 345 del C.P.P.T.-
4°) TRABAR EMBARGO en bienes suficientes del mismo, hasta cubrir la suma de pesos Cuarenta Mil ($ 40.000), a los fines de garantizar gastos y costas procesales.-
5°) DISPONER EL OPORTUNO TRASLADO de FRANCO ALEJANDRO VALDEZ, desde su lugar actual de detención hasta la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, donde quedará alojado a disposición del Juzgado y de la Fiscalía Instructora interviniente, en la Unidad que corresponda, según su actual estado procesal en la presente causa.- A sus efectos, ofíciese para su cumplimiento.-
6°) PRACTÍQUESE por Secretaría Actuaria las comunicaciones de rigor.-
7°) EJECUTORIADA que sea la presente, vuelvan esta causa a la Fiscalía de Instrucción de origen, a sus efectos.- HÁGASE SABER.-

– La defensa técnica de Valdez apela. El juzgado concede la apelación y se elevan los autos a la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción

– 22 de Abril de 2019 la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción resolvió:
I) NO HACER LUGAR, con costas, al recurso de apelación interpuesto por el imputado FRANCO ALEJANDRO VALDEZ y su defensa técnica, y en consecuencia, CONFIRMAR la resolución del Juzgado de Instrucción de la Va. Nominación de fecha 21 de noviembre de 2018, conforme lo considerado y lo previsto por los arts. 284 inc. 1 y 2, 559 del CPPT y fallo citado.
II) RESERVAR pronunciamiento sobre honorarios para su oportunidad.
III) FIRMA la presente resolución el Sr. Vocal Dr. Enrique Luís Pedicone, en virtud de lo establecido por el art. 16 del título III° de la Ley 8934, modificada por Ley 9114 de fecha 22/08/2018.
IV) OPORTUNAMENTE, remitir al Juzgado de Instrucción interviniente.
HAGASE SABER

– 13 de diciembre de 2018 la fiscalía instructora formula Requerimiento de ELEVACION A JUICIO en contra del imputado FRANCO ALEJANDRO VALDEZ, por ser autor del delito de ROBO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA EN GRADO DE TENTATIVA – Art. 166 Inc. 2, Primer Párrafo y Art. 42 del C.P.-, en perjuicio de VILLEGAS VALENTIN JOSE (fallecido) y PALACIO VALENTINA MILAGROS, EN CONCURSO REAL -Art. 55 del C.P.- con el delito de HOMICIDIO CRIMINIS CAUSAE – Art. 80 Inc. 7 del C.P.-, en perjuicio de VILLEGAS VALENTIN JOSE, Hecho Ocurrido 21/10/2018, habiendo cumplimentado las exigencias del Art. 363 y del 364 del C.P.P.T.

– la defensa técnica del imputado Valdez, ejercida por el Dr. Díaz Molina, plantea oposición al requerimiento de elevación a juicio, nulidad e la Pericia de Investigación de Indicios y Evidencias realizada por la División Laboratorio Toxicológico y Bioquímico Legal Capital de la Policía de Tucumán Nº 13418, obrante a fs. 186/187, pide sobreseimiento del imputado Valdez.

– 13 de marzo de 2019 el Juzgado de Instrucción de la Va. Nominación resolvió: 1º) NO HACER LUGAR a la nulidad de la Pericia de Investigación de Indicios y Evidencias realizada por la División Laboratorio Toxicológico y Bioquímico Legal Capital de la Policía de Tucumán Nº 13418, obrante a fs. 186/187, anexo fotográfico de la misma y de las consecuencias de la misma, planteada por la defensa del imputado FRANCO ALEJANDRO VALDEZ, conforme lo considerado. Arts. 4, 155, 185, 311, consecuentes y concordantes, del C.P.P.T. y Art. 162 del C.P.C.C.T.-
2º) NO HACER LUGAR a la oposición al Requerimiento Fiscal de Elevación a Juicio y pedido de Sobreseimiento planteado por la defensa de FRANCO ALEJANDRO VALDEZ, conforme se consideró.-
3º) NO HACER LUGAR a la Solicitud de Cambio de Calificación Legal planteada en subsidio por la Defensa del Imputado FRANCO ALEJANDRO VALDEZ, conforme lo considerado.-
4º) HACER LUGAR al Requerimiento de Elevación a Juicio de la presente causa formulado por el Señor Fiscal de Instrucción interviniente, en contra de FRANCO ALEJANDRO VALDEZ, por resultar presunto autor voluntario y responsable del delito de ROBO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA EN GRADO DE TENTATIVA, previsto y penado por los Arts. 166, Inc. 2, Primer Párrafo, y 42 del C.P., en perjuicio de Valentín José Villegas (fallecido) y Palacio Valentina Milagros, EN CONCURSO REAL -Art. 55 del C.P.- con el delito de HOMICIDIO CRIMINIS CAUSAE –, previsto y penado por el Art. 80, Inc. 7º, del C.P.-, en perjuicio de Valentín José Villegas, Hecho Ocurrido 21 de Octubre de 2018, conforme lo considerado. Art. 367 del C.P.P.-
5º) Téngase presente la Reserva del Caso Federal planteada por la defensa de FRANCO ALEJANDRO VALDEZ.-
6º) FIRME Y EJECUTORIADA que sea la presente, ELÉVESE la presente causa a Presidencia de la Excma. Cámara Penal, por intermedio de Mesa de Entrada Penal, dándose a la presente el carácter de muy atenta nota de elevación y estilo.-

– la defensa técnica de Valdez apela.

– 05 de julio de 2019 la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción resuelve:
I°) NO HACER LUGAR, con costas, al recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del imputado FRANCO ALEJANDRO VALDEZ, y en consecuencia, CONFIRMAR la resolución del Juzgado de Instrucción de la Va. Nominación de fecha 13 de marzo de 2019 y su aclaratoria de fecha 28 de marzo de 2019, y, conforme lo considerado y lo previsto por los arts. 361, 367 y cctes. Y 559 del C.P.P.
II°) RESERVAR pronunciamiento sobre honorarios para su oportunidad.
III°) Tener presentes las reservas formuladas.
IV°) Firma la presente resolución el Sr. Vocal Dr. Enrique Luis Pedicone, en virtud de lo establecido por el art. 16 del título III° de la Ley 8934, modificada por Ley 9114 de fecha 22/08/2018.
Vº) OPORTUNAMENTE devuélvase a origen.

– el 31/07/2019 la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, devuelve la causa al Juzgado de Instrucción de la Va nominación

– el imputado Valdez cambia de defensor. La nueva defensa es ejercida por el Dr. Sebastián Serrano
– El Juzgado de Instrucción de la Va nominación eleva la causa a la Presidencia de la Excma. Cámara Penal que, efectuado el sorteo, remite los autos el 03 de septiembre de 2019 a la Excma. Cámara Penal Sala Ia. Donde se encuentra radicada la causa actualmente.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios